El médico
    3,5
    El médico

Épica for the masses

Desde que se publicara en 1986 El médico, el gran best-seller de Noah Gordon, muchos han sido los osados en tratar de llevar a la gran pantalla esta novela prácticamente inadaptable, no tanto por relatar una historia centrípeta, como sucedía con Vida y opiniones de Tristam Shandy, trasladada al cine, por cierto, con gran ingenio por Michael Winterbottom, sino porque el universo imaginado por Gordon en esa supranovela transcurría a lo largo de 50 años y por un buen número de localizaciones que comprendían dos continentes: la Europa de la oscura Edad Media y la esplendorosa Asia liderada por la civilización musulmana. En definitiva, complicada y cara. Pero ahora, cuando se han cumplido 25 años de su salida a la luz, Philipp Stölzl y la productora alemana UFA Cinema han logrado por fin parir una película que contentará a los fans y contentará, asimismo, al propio autor. De hecho, 'El médico' ya cuenta con la bendición del escritor. 'El médico' es una de esas grandes películas épicas que asume sin complejos su espíritu para las masas y se entrega a fondo para que el espectador se zambulla en la magnífica aventura que propone. Stöltz le debe mucho sin dudas al cine clásico del género y brinda un largometraje que te deja pegado a la pantalla, un filme de sábado tarde como aquellos que hoy día añoramos cuando recordamos nuestra tierna infancia cinéfila.

Para ávidos seguidores de la novela, cabe señalar que, en efecto, hay cambios y variaciones sustanciales, en la propia trama de la película y en los personajes que la transitan, pero ello no acaba modificando las reflexiones últimas que pretende el relato original: una reflexión sobre la tolerancia, sobre la importancia del conocimiento para luchar contra el fanatismo y de la curiosidad como arma de lucha contra el miedo. Con todo, la película no puede evitar esa estética globalpudding característica de este tipo de producciones (reparto multicultural con estrellas europeas e internacionales, decorados rozando lo kitsch, esa voluntad de construir un trabajo a lo Hollywood), pero dejando de lado esos juicios, lo cierto es que 'El médico' entretiene. Esa, de hecho, es su pretensión. Y, para la abajo firmante, el filme tiene una escena que merece un buen notable: una disección anatómica que nadie podría haber imaginado incluida en un trabajo de aspiraciones mainstream. Muy sorprendente.

A favor: Su ánimo de gran relato de aventuras.

En contra: Que no escape de su condición de globalpudding y de ‘El peliculón’.