Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
Ozonero
113.307 usuarios
1.427 críticas
Sigue sus publicaciones
3,5
Publicada el 31 de enero de 2022
Basada en el manga del mismo nombre, la primera entrega de Kenshin sienta las bases de lo que va a ser la historia de este guerrero samurai que decide no volver a matar jamás, pero cuyo pasado le persigue. Las escenas de acción son muy vistosas, la ambientación, vestuarios, etc. son llamativos e impecables y la estética de la película tiene momentos realmente conseguidos, así como un villano a la altura del protagonista, lo que en su conjunto da una película de artes marciales (en este caso con katanas) bastante notable. En el debe, y es un mal generalizado en la saga, su, quizás, excesiva duración.
Rurouni Kenshin gano popularidad por medio de la animación a finales de los 90 y llego a convertirse en una de las series animadas más queridas de ese entonces. Nadie se imaginaba que Rurouni Kenshin tendría su propia versión en acción viva, pero el cine japonés lo hizo realidad. Después de que las adaptaciones de Hollywood basadas en obras japonesas no fueran muy satisfactorias, Japón decidió empezar a hacer sus propias adaptaciones de sus obras más conocidas. Aunque el cine japonés ya llevaba tiempo haciendo algunas adaptaciones en acción viva que en su mayoría eran poco decentes, la película de Rurouni Kenshin empezó una nueva era para este tipo de adaptaciones. Fue a partir de aquí que el cine japonés empezó a brindar adaptaciones en acción viva mucho mejores en su mayoría y algunas producciones de Estados Unidos luego seguirían el mismo camino.
Ya sea conociendo el manga o la serie animada que tiene algunas historias inventadas, es fácil darse cuenta de que la película uso como fuente los capítulos orientados a Kenshin y su encuentro con Kaoru, el oscuro negocio de Takeda que involucra a Megumi y los crímenes de Udō Jin-e haciéndose pasar por Battōsai. Las primeras historias que narran el manga y la serie animada son episódicas y poco conexas, así que la película tuvo que construir una trama funcional usando los momentos más importantes que reunieron a los protagonistas. La elección de Takeda y Udō Jin-e para ser los antagonistas tuvo sentido debido a que Takeda fue fundamental en el acontecimiento que hizo que Megumi fuera socorrida por sus nuevos amigos y Udō Jin-e fue uno de los guerreros que estuvo presente en La Batalla De Toba–Fushimi, al igual que Kenshin y Saito. La película supo mantener la conexión entre Kenshin y Udō Jin-e al mostrarnos al inicio a Udō tomando la espada de Kenshin que iría usando para cometer sus atrocidades. El guion es bastante sencillo, pero se puede decir que supo adaptar bastante bien el material original. El trasfondo de los personajes se ha simplificado omitiendo un par de cosas, pero la manera en que le dieron vida a los personajes está bien conseguido.
Elegir un elenco para encarnar a los personajes no debió ser tarea fácil y más sabiendo el aspecto que los personajes tienen en el manga y en la serie animada. Por suerte, la mayoría de los actores que escogieron encajaron bien con los personajes. Takeda es el único con un cierto nivel de exageración en la actuación, pero los demás del elenco están bastante bien. Takeru Sato fue perfecto para el papel de Kenshin y respeto bastante su esencia. Este actor se volvió conocido por participar en la franquicia Kamen Rider, pero su papel como Kenshin ha sido definitivamente lo mejor de este actor. Los demás personajes, Kaoru, Sanosuke, Megumi, Yahiko y Saito también son muy fieles a las versiones originales. Los actores respetaron la personalidad de estos personajes y supieron retratarlos sin que pierdan la esencia.
Una diferencia evidente con la serie animada es que la película apela bastante al tono serio y dramático. La serie animada tenía esos elementos, aunque también involucraba situaciones de comedia. La película deja el humor en un segundo plano con un tono más liviano y apuesta por ofrecer una historia de acción mucho más sería que se apega a los momentos serios y dramáticos de la versión animada. La película pudo retratar el mundo de Kenshin con una excelente producción. La fotografía, los colores, el vestuario y la iluminación logran darle bastante vida a lo visto en el manga y la serie animada. Las escenas de combate cuentan con buenas coreografías que hacen de esta película una destacable obra del cine de artes marciales. La música de Naoki Sato también es buena y el tema épico que le dieron a Kenshin es inolvidable. Todo a nivel técnico es admirable y hace que esta película consiga plasmar las páginas del manga al mundo real. Rurouni Kenshin es una buena película y una buena adaptación en acción viva que ofrece algo bastante agradable para aquellos que crecieron con la serie animada. Es fácil de comprender para quienes hayan visto la serie o leído el manga y es gracias a esta película que las adaptaciones en acción viva basadas en manga o anime pudieron tener una nueva oportunidad. Mi calificación final para esta película es un 8/10.