Magical Girl
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Magical Girl ?

Rosa Librada Pérez Rivero
    Rosa Librada Pérez Rivero

Publicada el 3 de junio de 2020
    Me encantó... es una de las mejores películas que he visto últimamente. Es bastante surrealista, pero tiene un argumento que te engancha desde el principio y te hace querer más y más a medida que avanza la trama... sencillamente espectacular.
    Publicada el 9 de diciembre de 2016
    Quiero dejar claro que no soy ninguna experta en cine, pero sí sé cuando una película me gusta y cuando no.

Cuando terminé de ver la película me quedé con la sensación de ver un argumento pobre y lineal. Esperaba que algo de la trama tuviese sentido, o, como mínimo, descubrir detalles escabrosos de las multiples incógnitas que se quedan sin resolver. Hasta llegué a pensar que quizás ese juego entrecruzado de vidas y malentendidos tendrían explicación por la superposición de escenas que no seguían una cronología lineal.

Pues no. Nada de eso. Simple y llanamente historias entrecruzadas de personajes con una moralidad vacía debido a lo tontos que son. O eso o no he entendido nada.

Lo único que merece la pena es la simplicidad de algunas escenas: Bárbara y el espejo roto; Bárbara visitando a Oliver y la cara de la sirvienta detrás y alguna otra destacable.

El resto una pérdida de tiempo.

Publicada el 14 de septiembre de 2015
    No supe de ella en su estreno pero, al ser nominada como candidata opcional a representar a España en los Oscar's, y sin ni siquiera conocer su sinopsis, me lancé de inmediato a su búsqueda, visión y opinión sobre ella.
    Y, estoy impresionada, agradecida y contenta por esta suculencia de guión que aborda todas sus intenciones con resultado magnífico, logrando la captura de la conciencia y la aniquilación del estado de ánimo, más un interrogante continuo que no deja nunca de cuestionarte.
    La forma en que enlaza los tres personajes es inquietante pues se apoya en una quietud y reposo que abruman y entrecortan, todo a partir del acuciante deseo de una niña moribunda, de ese precioso acto generoso de última voluntad por un ser querido, mancillado de forma ruin y tenebrosa ya que es un su pausado andar, lento y agónico caminar donde encierra el placer de esa violencia nunca manifiesta pero siempre latente, como quien se prepara para lidiar con el mal y la injusticia, técnica e instinto unidos para llevar a cabo la matanza, la estocada definitiva que acabe por redondear este macabro círculo de tres puntas -imposible pero presente- que, totalmente irracional, se decanta por su versión emocional, cuya accidentada conexión es fatal para el corazón y confusa para la mente.
    Razón calculadora que une de forma accidentada, con serenidad perturbadora, con calma asfixiante, pánico sin grito ni escándalo que, educadamente, atraviesa sus pasos con armonía, escalofrío y una tranquilidad alarmante, mentiras dolorosas/verdades aún más dolientes que descomponen el mapa y destrozan la realidad lógica, perversa alteración que todo lo encaja por hacer feliz a una niña de 12 años con leucemia, bárbara tesitura que no duda en seguir adelante con el despropósito y la locura puesta en marcha, poder hechizador que manipula y pervierte lo que toca, que pide completar el puzzle con graves consecuencias, que desgarra por su crueldad traviesa y su deleznable osadía.
    Terror, no del de sangre, no del que llena la vista con imágenes repugnantes o el oído con gritos espeluznantes, el peor de todos, el que se presiente pero no se observa, el que acecha pero no se deja ver, el que acosa en silencio para pánico y ardor del alma, que sacude los cimientos de manera deslumbrante, poco a poco, sin prisa pero con efectividad rotunda, certeza de un argumento que sabe dónde va, cómo dirigirse y controla con estupenda precisión los tiempos, magistral sinfonía que adquiere fuerza según evoluciona para acabar en un "in crescendo" máximo donde todo se apacigua, y el temblor maligno de lo sabido y callado deambula cual espíritu vengador, vigilante y ganador.
    Es exquisita en su sequedad, tirante en sus momentos muertos, desquicio de descansos que se toman su espacio para proseguir y avanzar en su delirio, cuento de inicio hermoso cuya obsesión cumplidora malogra lo que acaricia, corrompe a quien le rodea y destruye toda su belleza de principiante, la virginidad de un anhelo ultrajada por el agravio de quien, ida y loca, manipula, maneja y obtiene recompensa, sea la que sea, inocente o culpable, todos se hallan dentro del registro pues "la única verdad absoluta, lo único que nunca cambiará es que dos más dos son cuatro", lo demás se puede arreglar o deshacer.
    "Si pudieras elegir un poder ¿cuál sería?", disfrutar de esta fábula, oscura e intrigante, cuyo interés se cuela sin apenas sentirlo para saciar todos tus sentidos y apetencias, como espectadora he visto cumplida mi esperanza e ilusión de gozar de una cinta sosegada, elegante y austera que se mueve alrededor de un complejo personaje al cual ni define, ni muestra completamente en su dificultad, del que no ofrece pistas y donde, aún dejándote en la duda, quedas complacida y gustosa de lo saboreado.
    Abre discusión y debate, polémica por lo que no aporta y deja en el aire, a la libre interpretación o, simplemente, a la asimilación de dicha ausencia como parte de su encanto; con todo, sea cual sea la postura, significa que has estado atento, que con su parte ralentizada y su encaje de lo que quiere darte/cuando lo desea, has seguido sus movimientos y meditado sobre su por qué, que, lo admitas o no, te has implicado.
    Como los buenos vinos, cultiva el paladar para su consumo gradual y paulatino, descubre sus elementos, rellena su esencia y concluye la degustación con el entusiasmo de un thriller pasional, a ritmo melancólico y penitente, donde se dejan abiertas incógnitas pero se cierra, y alterna, el ciclo, donde el esclavo y sumiso, su obediente ángel de la guardia, se subleva y pasa a ser el amo instigador y dominante, su presto y rondador demonio.
    Yukiko, "magical girl", juego peligroso se esconde tras la puerta, complacer tu capricho traerá secuelas, y ni hojalata ni nada, no habrá palabra que lo pare o detenga, iniciada está la partida, no seas el tonto que cree tener un as en la manga y la victoria asegurada pues, claro es que perderás con tus ingenuas cartas.
    Te envuelve, te hace pensar.
    Publicada el 28 de febrero de 2015
    Hace ya algunos años que el cine español nos viene acostumbrando a títulos de gran nivel en sus estrenos, por nombrar algunos que me vienen a la mente tenemos ‘Pájaros de papel’, ‘La Celda 211′, ‘Mar Adentro’, ‘La isla mínima’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘El Niño’, ‘El Orfanato’, o ‘Lo imposible’, esto entre algunos otros. Películas que vienen recomendadas por unas buenas taquillas, a la vez que de una buena crítica. Sin duda esperemos que este tipo de cine, de calidad por supuesto, pasen a ser las nuevas “españoladas”.

Como digo, nuestro cine goza de muy buena salud y prueba de ello es otra gran película que nos regala a nuestro disfrute. Carlos Vermut nos trae Magical Girl, un film ganador de la Concha de Oro del festival de San Sebastián, nominada a 7 Goyas, entre ellos mejor película y el que finalmente se llevó la gran Barbara Lennie, como mejor actriz.

Sinopsis

Magical Girl, nos cuenta la historia de Luis (Luis Bermejo), cuya hija Alicia está enferma de cáncer. No tiene buen final su andadura y para ello decide hacerle un regalo. El problema es que Luis está en paro y el regalo es demasiado caro. No obstante, el amor de un padre todo lo puede y hará lo indecible para conseguir reunir el dinero.
    Es difícil hacer una sinopsis de este film sin cometer el riesgo de hacer un Spoiler, jejeje.

Los Personajes

Los personajes de Magical Girl dan la sensación de extrema fragilidad. Los 3 personajes, el de Luis Bermejo el de Barbara Lennie y el de José Sacristán, dan la sensación de que en cualquier momento se van a romper. Todo el aura que envuelve a sus protagonistas es de serenidad, tranquilidad, las palabras medidas, no hay ninguna más alta que la otra. todo de forma que no genere más tensión a la ya añadida para así no romperse.

Sin duda los 3 actores hacen unos papeles inmensos y fue por ello que cada uno en su categoría fue nominado al Goya. Los personajes transmiten sin apenas palabras, la personalidad, la angustia y la desesperación, cada uno a su medida y a su manera. Destacar como no, por encima de todos el papel de Barbara Lennie. Encarna a una chica con problemas mentales de una manera realmente creíble. Es salir ella a pantalla y tener la sensación de que algo va a pasar. A mí particularmente, la interpretación de Lennie, era tan real, tan buena, que me generaba tensión añadida a la propia escena. Bien merecido Goya

Por supuesto, unas palabras para el gran Pepe Sacristán. Personaje con aplomo, sereno y calculador, también ayuda esa voz que tiene Pepe, por cierto nada que ver con aquella de pito que sacaba en sus comienzos. Para mí, uno de los papeles de su vida y en algunos momentos dada su actuación, porque no decirlo, parecía que le estaba dirigiendo Scorsese

El Guión

El guión de Magical Girl y junto a la dirección, van a cargo de Carlos Vermut, es una maravilla. La película no es aburrida, ni decae en las 2 horas que te tiene atado a la butaca. Quizás en algunos momentos, tengas la sensación de que va lenta, de que no avanza, pero nada más lejos. Una vez acabada te das cuenta de que todo estaba perfectamente orquestado y que las cosas van saliendo, conforme tienen que salir. Muy bien escrito y los personajes se entrelazan a la perfeccción.

Resumen

Me parece una excelente película, bien llevada, una buena fotografía con ese aire místico que le va dando. Buenas interpretaciones que junto a un guión muy bueno, pues sale lo que sale. Que estaba nominada a 7 Goyas, con eso se dice todo (el director, la película y sus 3 actores). Muy muy recomendable. Sin duda el cine español goza de muy buena salud y Magical Girl es la prueba.

P.D. Que bien escogido ‘La niña de fuego’ de Manolo Caracol