La Novia
    ¿Tu opinión sobre La Novia ?

Publicada el 16 de abril de 2016
    Celebración de felicidad, sentencia de desdicha.

La primera imagen abre directamente tu interés, apetito y entusiasmo por ella y, a partir de ahí, todas ellas son poderosas y robustas, encantadoras de serpiente que eclipsan y paralizan a una razón atenta y conmocionada, a quien se une esa hermosa música, hipnotizadora y turbadora que ameniza el brillante conjunto escénico con maestría de solera bien aderezada.
    Poesía suprema filmada con sabiduría de impacto transmitida, seduce, encandila, atrapa, enmudece en su arte de danzar sin necesidad de palabras que empañen un baile encumbrado a espléndida degustación para la mirada, donde el expectante oído tampoco se queda al margen.
    Magnífica Inma Cuesta, magnífica la ambientación, magnífica su representación, magnífica la versión de las maravillosas bodas de sangre, magnífico espectáculo que enriquece el alma al tiempo que mima y seduce a un oído encantado de prosa tan bella y certera, mientras se saborea, sin descanso necesario, este apasionado vals por unos ojos fascinados ante el compás, la lentitud y exhibición de un amor grandilocuente a tres bandas, donde se masca la tragedia por un no poder ser que arrastra, ciega y enloquece, por un realizado ser que traiciona, enfurece y planta la semilla para ese malicioso desenlace de orgullo, traición, odio y matanza por todo lo acumulado.
    “No te cases si no lo amas”, pero se casó y no lo amaba, no con el deseo, locura y pasión de quienes son amantes de cuerpo y alma, lujuriosa aventura inevitable que, como fuego que sube por la cabeza, arde, quiebra y aniquila al tiempo que da la felicidad entera.
    Portentoso lamento que se queja de voz mientras se busca desesperadamente con ese contacto de unas manos que abrazan, acarician, sienten y unidas son fuerte cadena de frenesí y arrebato, por poseer a la persona amada.
    La noche se está muriendo y vienen las venenosas consecuencias de un tortuoso día, dolor de mujer honrada maltrecha, un paso para poseer el codicioso cielo mientras el infierno espera; letal, espléndida, suntuosa, desgarrador sufrimiento que paga la osadía de querer probar el placer de la dicha, todo con ceremonial procesión lírica, de proverbial vesania, por una adorada mancha que nunca fue eliminada, nunca fue olvidada, nunca será perdonada.
    “Óyelo bien, yo no quería” pero, como horrible presente, de radiantes furtivas horas, tomó forma para no volver nunca de donde vino pues, no se puede contener su hambre, despierta todos los sentidos, al igual que la brizna no puede evitar respirar ese aire que te sigue a todas partes.
    Elegante dama que viste, camina y habla con valentía e inteligencia de un autor tan importante como Lorca; luna, muerte y esos matizados rotos cristales que Paula Ortiz expone con habilidad artística, para un trabajo exquisito donde todos sus componentes están a la altura del escritor al que representan; escenografía con mayúsculas que se complementa con una letra contundente, unos enfoques estudiados y una centralización en esa expresión facial cuyo rostro capitanea con estilo, vigor y carisma una enérgica protagonista, opulenta en sus registros interpretativos.
    Interesante, magnética, imparable, unidad de recuerdo inolvidable que llega, arrasa y devora por dentro; para público exclusivo que disfruta con esa calmada e inquietante coreografía que precede al estallido de la perversión por perder lo que se posee por ley, que no por corazón; no todos caerán embelesados ni extasiados, dependerá de su capacidad sugestiva de intimar con la cinta pero todos, sin excepción alguna, estarán de acuerdo: excelente y admirable plasmación del sangriento casamiento de un García Lorca satisfecho, si éste pudiera dar su opinión.
    Sentimiento a flor de piel, espíritu y mente, emociones contenidas que estallan y destrozan, vapuleadas sensaciones divididas entre el deber y la pasión que se transmiten con firme entereza a través de esos esquivos versos; déjate de Romeo y Julieta, esta tierra no miente ni engaña, tampoco calla ante un ferviente amor que llama a las puertas, aunque su llanto y desconsuelo sean eternos.
    Fatalidad de ser, o no ser, correspondido por la novia, quien yace, en su noche de boda, con su eterno amor, que no devoto marido; cuando una obra es tan completa, sencillamente observa, escucha y respira su talentoso aroma, envuélvete de su aura y goza.

Lo mejor; su música, fotografía, realización, montaje, escenografía, guión, dirección e Inma Cuesta.
    Lo peor; dura hora y media.
    Nota 7
    Publicada el 3 de enero de 2016
    Bonita, es bonita de ver. Eso es innegable. Simplemente que para un largometraje, quizás no llene la hora y media. Creo que habría quedado un cortometraje de 20 minutos precioso.Si ya lo alargas más, quizás se desinfle un poco. Eso sí, la estética está muy cuidada. E Inma Cuesta, buenísima.
    Publicada el 12 de diciembre de 2015
    Si a estas alturas decides adaptar un Lorca, tienes que saltar al vacío. Sin mirar, sin red. Y luego abrir los ojos y comprobar si te aplauden o abuchean la pirueta. No hay medias tintas. A la manera torera, puerta grande o muerte.

Eso hace Paula Ortiz en “La Novia”. Saltar y montar “Bodas de Sangre”, ortodoxa respecto al texto del poeta, pero heterodoxa en el imaginario de paisajes y figuras. Filmada con un lirismo arrebatado, deudor de la poesía del maestro, Los Monegros y La Capadocia sirven de set yermo, terroso, en ruinas, para este drama genital, devorado de pasión, negro, brujo, atávico, y exhibido adrede como atemporal, como son los instintos básicos del ser humano.

Pero es nuevo a los ojos, y a los oídos. Cantes que van de "La Tarara" al “Take this Waltz” de Leonard Coen, embrocan ideales con una puesta en escena alambicada de recursos fílmicos, puestos al servicio de contar otra vez lo de siempre de modo pasmoso. Y moderno, dentro del machismo que se pueda presumir intrínseco a la obra lorquiana. Una película de mujeres, con mujeres de rompe y rasga. Y de hombres, intencionadamente arquetipos, que no van más allá de ser desencadenantes de todo lo que ellas hacen y les pasa.

Y está, además, en cierto modo, un gusto por el preciosismo casi de filme oriental (no en vano parte del soundtrack es del japones Shigeru Umebayashi). Y, claro, interpretaciones sobrecogedoras, como las que nos obsequian Inma Cuesta y Luisa Gavasa de los dos personajes a los que la película se entrega: la novia y la madre.

Definitivamente, Paula Ortiz saltó al vacío y cayó de pie. Y ahora solo escucha aplausos.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 10 de febrero de 2016
    Es buena, pero difícil. Es más como una película de arte y ensayo. Buena imagen, detalles muy cuidados, buenas actuaciones. Como es una historia conocida no existe el atractivo de la sorpresa. Me parece excesivo la cantidad de nominaciones que tenía y justo los que les han dado, claro que también merecía mejor dirección. Lo que no acabo de entender es la localización de la Capadocia ni el porqué de las casas todas en absoluta ruina. Recomendada para cinéfilos. Difícil de ver para el público en general.
    serbli
    serbli

Publicada el 24 de diciembre de 2015
    No es una película para todos y quizas por eso no guste a todo el mundo. Mucha gente ira buscando la típica película de Inma Cuesta pero no... es un regalo visual e interpretativo.
    La ambientación, la fotografía, la música, y sobre todo el sonido y el montaje son un regalo.

Técnicamente me parece sublime.
    L.
    L.

Publicada el 17 de enero de 2016
    Belleza sublime en una oda a la poesía de los textos de Lorca. 'La novia' nos sumerge en un mundo casi onírico, de paisajes crudos y viejas disputas, con una Inma Cuesta espectacular que nos hace olvidar el poco acierto del film como adaptación de 'Bodas de Sangre' (poco arriesgada en comparación con el resto de la película). Y, aunque a veces se recree en exceso en su propia estética, embruja.
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 24 de diciembre de 2015
    La lucha interior de la novia (una Inma Cuesta de premio) para decidir entre el novio apuesto, agradecido y cumplidor, y un Leonardo lleno de un magnetismo rebelde, salvaje e imposible de resistir expresa con una intensidad opresora e irracional que de ninguna manera os dejará indiferentes.
    Del todo aconsejable para dejarse atrapar por un cine vivo, abstracto y evocador, que te sacude las entrañas aunque la trama sea del todo conocida. (8,5 / 10)
    paula g.
    paula g.

Publicada el 26 de marzo de 2017
    Una película que no te puedes perder, cada frase es poesía, con una entorno que hechiza. Cada susurro, cada silencio, cada instante es mágico. Cine como este debería darnos a conocer en el resto del mundo. Una película estupenda para los sentidos.
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

Publicada el 25 de agosto de 2021
    Una obra de teatro cinematográfica

F. Lorca es como William Shakespeare, es un clásico y como tal todas las obras que se llevan al cine de el simplemente son muy difíciles de llevar porque, a modo mi modo de ver, tienen que ser lo mas fieles al texto al espíritu de la obra, al contexto de la misma...., con lo que se permiten pocas re-interpretaciones o modificaciones.

En este caso se hace una obra teatral grabada como una película pero que no deja de ser una obra de teatro interpretada con bastante buen gusto y bien dirigida, tiene buena fotografía.... Pero que no deja de ser, ni de tener la estructura ni la forma de una obra de teatro.

No voy a juzgar si es bueno o malo hacer una película de esa manera, pero valga esta critica si se quiere como aviso para aquellos que no la han visto.
    Publicada el 25 de marzo de 2020
    La actriz, directora y también activista por el feminismo Leticia Dolera sustituyó a la protagonista de la serie Déjate llevar, Aina Clotet, después de que esta comunicara a Dolera, creadora y directora de dicha serie, que estaba embarazada. La propia Dolera reconoció hace cuatro días que la información era cierta en una entrevista a la revista Elle, y la actriz despedida ha difundido este martes un comunicado explicando los hechos.