La serie Divergente: Insurgente
    3,0
    La serie Divergente: Insurgente

Los retornados

Como también sucedía con la segunda parte de Los juegos del hambre: En llamas (2013), esta nueva entrega de la saga Divergente ahonda en las secuelas de la batalla, el combate en este caso que ha acabado con la vida de los padres de Tris Prior y con toda la facción de Abnegación: Tris, Cuatro, Peter y Caleb se han refugiado en Cordialidad y planean contraatacar y vencer a Jeanine y la facción de Erudición. Pero aquí la premisa es sólo un punto de partida y, a diferencia de la franquicia interpretada por Jennifer Lawrence, sí recorre diferentes planteamientos y situaciones pese a que, como en aquella, también Tris deberá enfrentarse a una segunda prueba, más dura a nivel emocional y que confirmará, eso sí, su poder como divergente.

En Insurgente hay asimismo variaciones con respecto a la novela original de Veronica Roth, ya que el equipo liderado por Robert Schwentke ha introducido en el guión de esta adaptación un dispositivo narrativo bastante llamativo y que, por otra parte, le sirve al director para lograr las mejores escenas de la película: se trata de una caja ancestral que poseía la madre de Tris, Natalie, que ha acabado en posesión de Jeanine y que sólo puede abrirse logrando un divergente supere cinco simulaciones correspondientes a cada facción de la sociedad. Quienes temían que ese cambio con respecto al libro de Roth fuera un problema, nada de lo que tener miedo ya que esas cinco simulaciones y pruebas a las que Tris ha de enfrentarse con el objetivo de abrir la caja conforman las mejores escenas de acción del filme, las más originales y las más inesperadas. Pero si Insurgente ha de representar el arranque de la guerra civil que tendrá lugar en las siguientes entregas de la franquicia, lo cierto es que en ningún momento la película consigue tal acometido. Tampoco acaba de transmitir el abatimiento que sí encontrábamos en tanto la secuela como la trecuela de Los juegos del hambre, y los distintos tonos que atraviesan el filme no parecen ayudar a cohesionar el conjunto del filme.

Aún y así, la mejor novedad de esta segunda parte llega precisamente cuando  esta terminando la película, una vez se conoce el interior de esa enigmática caja: si Divergente concluía con Tris y Cuatro huyendo en un tren hacia los confines de la Chicago distópica, es decir, hacia la valla que separa el mundo conocido del que no lo es, ahora por fin las fronteras y las estrictas limitaciones que constriñen la sociedad están a punto de dejar de existir. Tras el rito iniciático y el consecuente sacrificio de Tris, la mesías divergente, el pueblo por fin puede comenzar a ser libre y caminar unido hacia la personalidad plena: entre la estética de los anuncios de seguros de vida y los inquietantes planos con los que se inicia la teleserie francesa Les revenants (2012), Insurgente aparece como el relato de los retornados, gente en busca de un renacer pseudomístico como colectivo. La revolución será new age o no será.

A favor: el duelo –de malas—entre Kate Winslet y Naomi Watts

En contra: ¿Por qué cada vez que algún secundario entra en escena siempre va empuñando un arma?