Spotlight
    ¿Tu opinión sobre Spotlight ?

serbli
    serbli

Publicada el 14 de febrero de 2016
    Disfruté mucho viendo esta película. Muy bien contada. Una historia brutal que te deja mal cuerpo por descubrir la escoria humana con la que convivimos, sobre todo por cómo respondió la sociedad ante un problema que afectaba a miles de niños. Se debería de aumentar el número de películas de este tipo.
    George D
    George D

Publicada el 3 de abril de 2016
    Aburrida hasta decir basta, no pude concentrarme en ella en ningun momento. Se hace muy aburrida en las dos horas que dura.
    javier s.
    javier s.

Publicada el 11 de febrero de 2016
    Muy buena película, sobre los abusos cometidos por curas a niños en Boston, con el encubrimiento de las fuerzas vivas de la ciudad. El director nuevo llegado al Boston Globe les encarga investigarlo, y poco a poco con muchos palos en las ruedas y muchas presiones van avanzando hasta publicarlo.
    Refleja lo que de verdad debería ser el buen periodismo, y no el que hay ahora en la mayoría de los casos.
    Y el tema de los abusos lo tratan con corrección, sin entrar en demasiado detalle, cosa que agradecemos los espectadores. Pendiente de ver El Renacido, me parece la película mas redonda de cara al Oscar.
    EdSQ
    EdSQ

Publicada el 4 de febrero de 2016
    En primera plana (Spotlight) es una cinta que debes ver. Primero porque reúne a un gran elenco; segundo, porque la combinación que éste tiene con la historia logra uno de las películas más trascendentes, entretenidas e ilustradoras en años; tercero, porque presenta de un modo distinto uno de los conflictos más conocidos de la iglesia desde hace años: el problema del abuso sexual de ciertos sacerdotes hacia menores de edad y cómo la vida de varios de ellos quedó afectada con el tiempo.

La cinta no se toma la molestia en desaprobar la conducta de la religión, sino que simplemente se enfoca en cómo se procuró hacer justicia sobre aquellos presbíteros que, por determinada causa, abusaron de personas hasta el punto de arruinarles la vida. Esto incluye el daño psicológico que varios elementos del clero recibieron, una cantidad que, acorde con los hechos reales que narra la película, llegó a superar los ochenta casos. "Spotlight" es un grupo interno que trabaja dentro del periódico Boston Globe que, por razones específicas, abandonó muchos años antes el caso y con ello, la denuncia hacia estos delitos. Según la cinta, han pasado años y ahora los personajes encarnados por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, junto con Liev Schreiber, logran un equipo que, en un inicio, está deseoso de sacar a la luz esta terrible verdad, pero conforma la cinta se desarrolla y las causas van surgiendo, cada uno construye motivos diferentes para continuar o desistir. En este sentido, aunque la cinta no pierde el camino y se centra en presentar algunos ejemplos de las víctimas de esta situación eclesial, gran parte del guión se enfoca en la inicialmente lucha profesional del personaje de Ruffalo, y que termina volviéndose personal, generando mucha mella en su entorno. Todo el elenco entrega actuaciones totalmente creíbles, comprometidas y sus personajes rebosan lógica, sentido común e intenciones ocultas, no por concepto de traición, sino por principios morales.

Puede que el primer acto de la cinta resulte confuso en la construcción de la premisa, pero conforme el filme avanza, la claridad toma lugar. Dentro del cine, en este género enfocado en el periodismo, la película por excelencia -que desgraciadamente todavía no veo y que pronto haré- es Todos los hombres del presidente (Alan, J. Pakula, 1976), considerada la referencia principal a este género cinematográfico.

La cinta atrapa, y esto se debe en gran medida a los giros de tuerca que presenta la trama, convence porque presenta con honestidad -pero no con "lupa"- las consecuencias del abuso sexual desde la postura de la investigación, sus repercusiones morales y cómo reaccionan las "grandes esferas" cuando son confrontadas con las respectivas acusaciones; la cinta reta al espectador a plantearse qué haría para cambiar la situación (en el caso de verse involucrado); cuestiona el poderío de la institución más famosa del mundo y logra que contemples con poca subjetividad el problema social que esto implica. La película te sumerge tanto en la situación, que hacia su tercer acto regala la impresión de que estar alargándose mucho, aunque en realidad no es así. Si te gusta el pensamiento crítico, no puedes perdértela.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 6 de febrero de 2016
    Me decepciono un poco. Se hace larga y aburrida. La acción es lenta y la cantidad de nombres de los que se habla es tan amplia que te pierdes. Creo que lo único a destacar es la historia, que merece la pena conocer y algunos de los actores.

Publicada el 5 de marzo de 2016
    “Realmente me gustaba ir de pequeño a la iglesia”

Sin duda alguna sigues la historia con detenimiento, con esa precisa atención que te lleva a no perderte ni una palabra, ni un comentario, ni una conversación e intercambio de datos y obtención de pruebas sobre verídicos hechos cuyo conciso interés, por parte tuya, es plena y absoluta; escuchas y asimilas todo el proceso como un encandilado mancebo que observa los detallados pasos y el arduo trabajo que se esconde detrás de esa demoledora noticia, que pondrá a prueba los cimientos de la poderosa iglesia.
    Rigurosidad, pulcritud, claridad y evidencia de un proceso retratado con magistral técnica, seria formalidad y un gran respeto por la profesión referida, ese entregado y devoto periodista que vive con pasión y creencia su minuciosa y larga labor de día a día, de altas e inacabables horas tempestivas y que lo pone todo en juego según avanza el reportaje y las piezas van cayendo casilla a debacle; apuesta, sin remedio ni control, su sentido corazón, su maltrecho cuerpo, su agotada mente y su furiosa alma, ante todo aquello que está descubriendo.
    Y tú le acompañas fielmente, a todo el grupo, a cada uno de sus miembros en su inagotable constancia por contar lo que se saben, por unir lo disperso, por confeccionar esa arma masiva que destruya el sistema; porque éste huele mal, cuanto más avanzas más apesta, y da igual si eres católico o judío, si creyente o al margen, no entiende de religión ni de abstemios ni de ideas propulsoras o arcaicas, simplemente asquea y, aunque la cabal exactitud y precisión de la narrativa ayudan a verlo como redactor jefe que lee desde cierta distancia objetiva, ello no quita seas consciente de la basura destapada y del tiempo grotesco que hace que ésta se escondía.
    Gran selección de actores, rectitud interpretativa por ser el humilde mensajero y dejar que la noticia destaque y acapare titulares, carteros de lujo para un detallado guión informativo que comunica y deja a tu elección la opinión desprendida y los sentimientos encontrados; vas consumiendo minutos, procesando la investigación, resumiendo lo encontrado, asimilando lo hallado como un jugador más de esta partida de a cuatro contra toda la institución del clero pues, ya no se trata de unos sacerdotes locales, estamos ante un patrón de conducta que no castiga a sus propios pecadores, sino que los perdona por su pequeños e inofensivos percances, los comulga por su predilección infantil y los transfiere a otra parroquia como premio por obedecer, acatar y arrepentirse de su inocente fechoría que seguirán cometiendo ya que, el Señor ama a todas las ovejas de su rebaño, con mayor lealtad y gratitud a sus representantes de sotana negra y alzacuellos blanco.
    Es un laborioso reportaje, minucioso y concreto hecho veraz película; atrae, capta y mantiene el aliciente por lo que cuenta; cabeza/cuerpo/pie como estructura, énfasis fundamental en el medio donde con armonía, vitalidad, prontitud y ritmo acompasado permite la entrada a ese minúsculo habitáculo donde vive y late Spotlight, la independiente sección investigadora del Boston Globe.
    La referencia comparativa a la magistral “Todos los hombres del presidente” es clara, sencilla y latente, lo cual viene a confirmar la fuerza, carisma, sabiduría y destreza de su manuscrito y de la dirección llevada a cabo por un competente Thomas McCarthy, que en ningún momento permite que nada empañe o haga sombra a lo realmente importante, la noticia, su comienzo, andadura, elaboración y publicación definitiva.
    Promesas de fe para abusos físicos que destrozan el espíritu, práctico conocimiento que no altera ni rompe la concorde estructura piramidal durante siglos construida y mantenida; Dios en la cúspide del cielo, el único que se salva, mientras todos los demás terrenales que hablan en su nombre pringados por consentir y ocultar, o por ser los mismos autores de tal atropello, mientras la mancilladas y vapuleadas víctimas a consolarse a otra parte, que en la iglesia ya molestan con su insistente pesadez de compensación y justicia que no cesa.
    Reporta para que pienses en ello, documenta para dejar constancia, comunica como homenaje a los verdaderos artífices de tan dura crónica, noticia para cubrir dos horas de entregado, esmerado y grato tiempo dedicado a la audiencia, reseña por necesidad suprema; debía ser contada y ha sido filmada con gran precisión y excelencia. ¡Bravo!

Lo mejor; la noticia misma que va tomando forma, más quienes la acompañan en interpretación, dirección y escritura.
    Lo peor; el rigor y disciplina de las formas mantiene al corazón a salvo de la implicación, aceleración o la lágrima.
    Nota 7

Nota: escrito antes de la entrega del oscar.
    Maria A
    Maria A

Publicada el 3 de febrero de 2016
    Hacia mucho tiempo que no veía una película tan bien interpretada, con una historia tan "dura" y con tan buen gusto dirigida.
    cronos26
    cronos26

Publicada el 9 de febrero de 2016
    Brutal película. Ya no sólo por cómo dignifica el trabajo de periodista sino por cómo trata un tema escabroso como el de los abusos sexuales por parte de curas a niños durante décadas. Sin guardarse nada y sin quitar un ápice o un matiz para suavizar lo ocurrido, tampoco se recrea ni se muestra más crítica de lo necesario. Cuenta lo que pasó, de la forma más objetiva posible. Periodismo 100%.

Gran música, gran guión y grandes interpretaciones. Ruffalo es incomprensible que vaya nominado como actor secundario porque es sobre él sobre el que recaen los momentos de más intensidad argumentativa y emocional de la película.

Sólo pondría como puntos negativos que puede ser un poco lineal en cuanto a sorpresas o emociones, demasiado fría. Puede que por ese no dejarse caer en el sensacionalismo. Y algo más personal, me dio a entender a mí y mi acompañante que se estaban fraguando un par de sorpresas y de giros de guión cuando al final no fue así. Pero la recomiendo sin dudas.
    Alicia D.
    Alicia D.

Publicada el 1 de febrero de 2016
    Película inspirada en un caso real que, lamentablemente, abunda más en la sociedad de lo que tendemos a creer. Buenas interpretaciones del elenco de actores y un guion de calidad que consigue que la atención no se disperse, aún después de la saturación que provoca el escaso cambio de escenarios. Incita a la reflexión y, aunque te deja en cierto modo devastado, también es un halo a la esperanza, en el afán de lucha por ese cuarto poder, a veces poco valorado, que consigue empujar a la justicia y a que muchos de los actos nefastos de la humanidad salgan a la luz.
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 6 de febrero de 2016
    En mi opinión "Spotlight" está merecidamente llamada a formar parte de esa lista de películas destacadas alrededor del oficio de periodista: "Primera plana"; "Todos los números del presidente" o la serie "The newsroom". También por sus formas realistas y la atención máxima con lo sustancial y primario me ha recordado a la serie mítica "Show me a hero". Estamos ante un retrato veraz de la honestidad, la integridad y la firmeza que se está convirtiendo en una rareza. Si además te permite disfrutar de una experiencia cinematográfica que no olvidaré, no me queda otra salida que recomendarla con fervor. (9/10)