Spotlight
    ¿Tu opinión sobre Spotlight ?

pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 15 de julio de 2022
    Spotlight es un drama de investigación dirigido por Tom McCarthy, director de Vías cruzadas, Win Win (Ganamos todos), y Con la magia en los zapatos.

Un grupo de periodistas investiga una serie de abusos sexuales a menores de edad por curas en Massachusetts, donde tuvieron lugar, y fueron ocultados durante décadas.

El argumento es realmente interesante, y mantiene en vilo al espectador a lo largo de toda la cinta. Si se añade que está basado en hecho reales, las emociones aún se sienten de forma más acusada. A esto contribuye el ritmo típico de las películas de periodismo e investigación, en las que la tensión es muy importante.

Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, y el camaleónico Stanley Tucci encabezan el estelar reparto de actores que aparece, y que contribuye al magnífico resultado final.

La película recibió dos premios Oscar a mejor película y guión original, además de numerosas nominaciones a diferentes premios.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Spotlight (2015).

Estamos ante uno de esos thrillers periodísticos imprescindibles para profesionales del periodismo. No por otra cosa ha sido considerada una de las mejores películas del año para diversas asociaciones de críticos.
    La historia, basada en hechos reales, está localizada en Boston, y nuestros periodistas pertenecen al Boston Globe. Encarnados por un sobresaliente Mark Ruffalo (lejos del papel del superhéroe verde) , un envejecido pero excelente Michael Keaton (también queda lejos su alter ego Hombre Murciélago), una atractiva Rachel McAdams y todos estos acompañados por actores del talento de Liev Schreiber (no todo va a ser aparecer en "La Quinta Ola" o de hermano malo de Lobezno), John Slattery y Stanley Tucci, como un gran profesional aunque antipático abogado.

Rodada de un modo sobrio, como lo es su banda sonora a cargo del gran Howard Shore ("El Sr. de los Anillos"), Spotlight trata sobre la publicación en el citado diario del escándalo de pederastia llevado a cabo por 90 sacerdotes de la archidiócesis de la ciudad más conocida de Massachusetts.
    No me desahogaré como buen ateo anticlerical vertiendo exabruptos sobre la mayor secta y más antigua empresa del mundo que es la Iglesia Católica, responsable de millones de crímenes de todo tipo desde hace siglos, pero sí diré que queda a la altura que merece en esta diría que aséptica, y pienso que también objetiva cinta dirigida por Thomas McCarthy, máximo responsable de una obra que ha obtenido los siguientes premios hasta ahora:

2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director
    2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión
    2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
    2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
    2015: Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película
    2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
    2015: Independent Spirit Awards: Premio Robert Altman. 5 nominaciones
    2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
    2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
    2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton)
    2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión
    2015: Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original
    2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto
    2015: Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión
    2015: Satellite Awards: Mejor reparto. 8 nominaciones incluyendo mejor película
    2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones

Muy recomendable para los aficionados a este subgénero que es el drama periodístico de investigación, aunque no esperen encontrar acción, porque ni la tiene ni falta que le hace.

Puntuación personal: 7
    Publicada el 21 de mayo de 2018
    Spotlight es una conmocionante obra maestra, no se puede decir más de está gran película dirigida por Tom McCarthy.
    Isra F.
    Isra F.

Publicada el 14 de enero de 2018
    Muy buena película basada en hechos reales de la investigación de el periódico Boston Globe acerca de los abusos de los sacerdotes a los niños de sus parroquias durante años.
    Javier R.
    Javier R.

Publicada el 30 de abril de 2017
    Motivada por múltiples incomodidades tabú y agarrada a una línea argumental dialogada y concisa, 'Spotlight' alcanza razones de peso para ser merecedora de sus Oscars. Los personajes se construyen a través del habla, de la comunicación, de escuchar y comprender. Y el resultado impacta al espectador, no solo porque se plantea no volver a pisar una iglesia, sino porque también logra entretenerse.
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 21 de noviembre de 2016
    Sin ser extraordinaria esta cinta aborda un tema espinoso. Pero solo a nivel de titular de diario nada mas, no hay enfoque en el drama de los niños involucrados, ni sus familias, ni tampoco de los religiosos. Las actuaciones buenas, pero ninguna para levantar el film extraordinariamente. Buen tema tratado en este film de investigación periodística.
    Fernando Adam Fresno
    Fernando Adam Fresno

Publicada el 11 de abril de 2016
    Una excelente película de investigación periodística. Lo mejor del desarrollo de la trama es la ausencia de adornos; únicamente se centra en los hechos, y consecuencias, alrededor de la labor del equipo de investigación del periódico The Boston Globe sobre los casos de pederastia sacerdotal en la ciudad y el encubrimiento de las altas esferas.

Estamos ante una película sobre el poder y la influencia de la Iglesia católica manejada por McCarthy, con el sentido más clásico de la puesta en escena, y también del guion.

Spotlight cumple con su propósito de olvidar lo superfluo para centrarse en lo principal. Como en el extraordinario discurso del director Liev Schreiber a sus redactores, "la gran historia no está en los curas, como individuos, está en la institución; práctica y política, hay que apuntar contra los males del sistema", la película es una guía profesional para el desarrollo del periodismo.
    George D
    George D

Publicada el 3 de abril de 2016
    Aburrida hasta decir basta, no pude concentrarme en ella en ningun momento. Se hace muy aburrida en las dos horas que dura.
    Publicada el 29 de marzo de 2016
    Cualquiera que haya pasado por una redacción periodística podrá sentirse identificado por cada escena y lo que conlleva ese compromiso que excede los espacios y horarios laborales. En ese sentido, más allá de alguna sobreactuación, Spotlight logra retrata con fidelidad el día a día del periodista, tanto así como las dificultades y los conflictos inherentes a la profesión.

La película llega al espectador por una impecable estructura narrativa, una historia de mucha fuerza y una carga de suspenso que por momentos resulta asfixiante. Tiene un desarrollo inteligente de la trama, que logra tocar con mucha responsabilidad a través de un discurso potente un tema sensible. El filme logra introducir a la historia al espectador hasta el punto de sentir la misma angustia de comprobar la veracidad de esos hechos, sistemáticamente ocultados por la falsa moral y la hipocresía de una sociedad y una iglesia que han hecho el esfuerzo por mantener estos hechos en la oscuridad, y a sus víctimas en un estado de abandono.

En pleno siglo XXI, donde el periodismo cumple un papel cada vez más diversificado y donde la prensa pasa un periodo de crisis que parte de lo económico pero que se relaciona directamente a un modelo de medio que está mutando indefectible y frenéticamente, y tiene el desafío de volver a ser (o ser cada vez más) esencial para sus lectores. Es que mucho cambió dentro del periodismo desde la introducción de las plataformas digitales y el auge de las redes sociales que alteraron la manera de comunicar de la gente y particularmente de los medios. Ante todo se mantiene la esencia del periodismo que creo es, comunicar con veracidad. Y es por eso que aun es imprescindible el rol del periodismo ante la sobrecarga de información que existe hoy en día y la facilidad que tienen los lectores para contrastar fuentes.

Entonces, y finalmente, Spotlight sirve además para valorar la necesidad de ese periodismo comprometido con sus lectores, con su comunidad, que no escapa a su rol en los momentos de crisis y no se rinde ante los grandes intereses de los poderes hegemónicos (sean estos económicos, políticos o eclesiásticos). Que tumba gobiernos, desenmascara funcionarios corruptos y sobre todo, va decididamente contra el sistema.
    Publicada el 28 de marzo de 2016
    Me gusto mucho, aparte de que llevaba varios meses en mi lista de pendientes, la película trata un tema delicado y lo hace con muy buen gusto, sin caer en el sensacionalismo barato, me parece que posee un buen desarrollo y el ritmo de la película puede ser un poco lento en algún momento, pero en lineas generales esta bien, no se hace muy pesada y buena interpretación del reparto. Es una película que sin duda recomendaría encarecidamente.