Mala
    ¿Tu opinión sobre Mala ?

Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 15 de abril de 2023
    Mi abuela siempre decía que los argentinos son unos pésimos cineastas y lamentablemente resulta ser cierto, ya que muchas de las películas del cine argentino son pésimas o mediocres y solo unas pocas logran resaltar bien. “Mala” es otra prueba de ello y tratar de ofrecer una historia fascinante sobre la “violencia de género” que suele ser algo muy recurrente en Argentina, pero la película falla bastante en transmitir eso. Curiosamente, la película se estrenó en San Valentín como si tratara de decir a través de la premisa que el amor entre un hombre y una mujer es totalmente irrelevante e ilusorio. Claro que la violencia hacia el sexo femenino es algo completamente natural en Argentina, pero la película también trata de tocar el tema de la justicia por mano propia, que ya de por sí es controversial en América Latina por los distintos estándares de la sociedad. La película nos muestra toda la historia a través de la mercenaria Rosario, que por ser víctima de “violencia de género”, comienza a matar hombres que lastiman mujeres, tomándolo como un acto de justicia. Todo igual cambia cuando su nueva clienta le ofrece lastimar al hombre que hirió sus sentimientos y este nuevo blanco es alguien feliz que ya tiene una familia en desarrollo. Ya es a partir de aquí que las mujeres no son siempre las víctimas como uno siempre piensa, así que el concepto de “violencia de género” es algo demasiado ambiguo para ser algo real. La trama de la película tiene algo fascinante que ofrecer a modo de novela, pero está muy mal materializada en esta película. La película se siente demasiado genérica y plana sin mucho que levante la excitación o que genere tensión y acaba siendo aburrida gran parte del tiempo. Incluso trata de apelar a un lado psicológico al colocar 4 actrices para el personaje de Rosario como para que cada una de ellas represente las diferentes facetas de Rosario, pero se vuelve demasiado inverosímil e inútil. La película ni siquiera sabe enfocarse en la psicología de Rosario y llega a perder sentido en varios aspectos. Incluso la escena de masturbación que hay de ella es innecesaria y forzada por muy surrealista que se haya hecho. Las escenas de violencia son algo rescatables, al igual que una parte de la producción y la fotografía. La escena de persecución al inicio incluso estuvo bien hecha para aquel entonces. Aun así, no se salva de ser un producto vacío. En conclusión, Mala es mala. Una mala película que sirve como otra prueba de que el cine argentino nunca será tan grande como el cine de Hollywood, el cual al parecer es el único que si sabe producir las mejores películas de todo el mundo. Mi calificación final para esta película es un 3/10.