Rey gitano
    1,8
    ¿Tu opinión sobre Rey gitano ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 19 de julio de 2015
    Juanma Bajo Ulloa regresa con un nuevo largometraje después de once años sin estrenar ninguna película de ficción, la última fue Frágil en 2004. Aunque él insiste en que no se trata de “Airbag 2″, lo cierto es que las dos cintas tienen muchos puntos en común, Rey gitano es una comedia gamberra, con estructura de road movie y protagonizada por Karra Elejalde y Manuel Manquiña cuyos personajes tienen una misión que les queda grande.
    [...] Ambientada en junio de 2014, días antes de la coronación del Rey Felipe VI, en un país (el nuestro) en el que la monarquía pasaba por horas bajas y la clase política estaba enterrada bajo una inmensa pila de casos de corrupción. Un panorama que le sirve de pretexto para hacer un retrato social, caricaturizado y exagerado, de la crisis, la mentira, la corrupción y de la España más chapucera, donde hay cabida para pícaros cotidianos, insatisfechos aristócratas, políticos corruptos (nacionales y extranjeros) y las “dos Españas” representadas en la pareja de detectives, uno vasco y republicano y el otro gallego y facha.
    Bajo Ulloa se sirve del humor más grueso y del esperpento, de personajes absurdos y de escenas surrealistas hasta decir basta (yo lo de Rosa María Sardá todavía lo estoy procesando). Un tono de humor, una verborrea carente de contenido y una forma de poner en evidencia a las instituciones que se siente algo desfasado, más propio de otra época que del momento actual. Lo peor, es que ese tipo de chistes ya no resultan tan graciosos.
    Lo mejor son Karra Elejalde y Manuel Manquiña que valen para todo, se entienden bien trabajando juntos y eso traspasa la pantalla. Son, con diferencia, lo mejor de la película. Arturo Valls es el gitano que aspira al trono, con un personaje al que no han dado diálogos excesivamente graciosos y con un acento que va y viene. Eso sí, el gag final compensa su discreta actuación. María León se limita a lucir cacha y decir cosas como “agur” con acento andaluz, Rosa María Sardá haciendo de hombre y Charo López que da un poquito de pena ver para lo que ha quedado. Lo mejor del reparto es descubrir las sorpresas que nos ha preparado el director, os desafío a encontrar a Santiago Segura que ni siquiera sale en los títulos de crédito, a Pilar Bardem, Ernesto Sevilla, Albert Pla o Tony Lomba es más fácil reconocerlos. También cuenta con la participación del cantaor Manuel Molina en una de sus últimas apariciones públicas ya que ha fallecido recientemente.
    Agradecer a eOne Films y Sensacine la oportunidad de poder ver la película una semana antes de su estreno oficial, en un pase muy especial (en los cines Dreams de Palacio de Hielo en Madrid) que contó con la presencia del director, Juanma Bajo Ulloa, y los actores Arturo Valls, Karra Elejalde y Manuel Manquiña derrochando simpatía. Una velada inolvidable.

Publicada el 10 de julio de 2015
    No te dejará indiferente. Es una patada a la monarquía y ha la España actual. Puntos buenísimos pero grandes vacíos.
    Te pegaras unas risas pero de una película gamberra te esperas más.
    Raquel A.
    Raquel A.

Publicada el 5 de enero de 2017
    La película es malísima. Es una historia sin pies ni cabeza en la que a veces no se explican bien las cosas. Arturo Valls actúa fatal, y el acento gitano ni siquiera le sale. En resumen, es horrenda.
    Maria A
    Maria A

Publicada el 10 de julio de 2015
    No me ha gustado nada, un par de risas, una carcajada y punto. No veo el humor gamberro por ningún sitio.
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 27 de septiembre de 2017
    He estado pensando mucho en no hacer la crítica porque vaya castaña. Me puse Netflix y ví “Rey Gitano” y dije… démosle una oportunidad a esta comedia. La trama mal, la narración mal, Arturo Valls como gitano increíblemente mal, los chistes muy mal, la producción decente y el único que se salva es Karra Elejalde. Nada recomendable, hacía tiempo que no veía una película tan mala.
    Javier R.
    Javier R.

Publicada el 29 de diciembre de 2016
    Un desastre de principio a fin. El incansable esfuerzo por hacer gracia acaba rabiando. La historia es tan absurda que no merece a algunos de los protagonistas, que actúan a desgana y le piden a la cámara una reducción de sueldo. No hay nada que salvar, ni siquiera es digna de etiquetarse dentro de la comedia, cuando lo único que genera es una pérdida de tiempo. Si bien los diálogos resultan pobres, más lo es aún la fallida interpretación de Arturo Valls. Probablemente, la peor película de 2015. Y no digo nada... Pero es española.
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 29 de junio de 2022
    Dirigida por Juanma Bajo Ulloa, nada menos. Y con Karra Elejalde, Charo López, Rosa Maria Sarda o Manuel Manquiña, a pesar de todo vale muy poco.
    Publicada el 23 de julio de 2015
    Esta pelicula es a Airbag lo que un bocata de mortadela a una cena en el Bulli.

Mala no, lo siguiente.

Horrible, aburridisima. NADA tiene gracia.
    Publicada el 31 de julio de 2015
    me ha recordado las películas de hace un siglo en las que habían negros pintados en vez de verdad en este caso gitanos y estamos en pleno siglo 21.
    Publicada el 12 de agosto de 2015
    Me ha parecido una película divertida, con buen ritmo, buenas interpretaciones y una gran banda sonora que hace que todo fluya y te haga pasar un buen rato. Quizás no sea tan excesiva como Airbag, director y sí más crítca, lo cual también se agradece dado el panorama actual, aunque lo más importante es que te pasas casi dos horas con la sonrisa en la boca y a ratos te puedes partir de risa, que es de lo que se trata cuando pagas una entrada para ver una comedia en el cine. Muy recomendable para tardes y noches veraniegas. Sales con buen sabor de boca y la sensación de haberlo pasdo bien.
    Por eso me parece que no es creíble quien diga que la gente se sale de cine, como he leído por aquí. He visto muchas películas buenas y otras malas en el cine y ni siquiera en éstas la gente se sale en tropel como algunos tratan de hacernos creer.Y en esta no he visto nada de eso, ni mucho menos. Si vas a ver una comedia y conoces un poco la trayectoria de este director, sabes que no va a ser un humor para la abuela y los niños. Se ve una clara intención detrás de esos comentarios para que la gente no vaya a verla que huele muy mal. Que cada uno saque sus conclusiones.