Rey gitano
    1,8
    ¿Tu opinión sobre Rey gitano ?

Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 29 de junio de 2022
    Dirigida por Juanma Bajo Ulloa, nada menos. Y con Karra Elejalde, Charo López, Rosa Maria Sarda o Manuel Manquiña, a pesar de todo vale muy poco.
    Publicada el 14 de febrero de 2021
    ¿Lo mejor? Los actores. ¿Lo peor? Todo lo demás. No me ha hecho mucha gracia, a pesar de estar catalogada como comedia. Se quedan historias en el aire, no se entiende la trayectoria de los personajes... Una pena.
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 27 de septiembre de 2017
    He estado pensando mucho en no hacer la crítica porque vaya castaña. Me puse Netflix y ví “Rey Gitano” y dije… démosle una oportunidad a esta comedia. La trama mal, la narración mal, Arturo Valls como gitano increíblemente mal, los chistes muy mal, la producción decente y el único que se salva es Karra Elejalde. Nada recomendable, hacía tiempo que no veía una película tan mala.
    Raquel A.
    Raquel A.

Publicada el 5 de enero de 2017
    La película es malísima. Es una historia sin pies ni cabeza en la que a veces no se explican bien las cosas. Arturo Valls actúa fatal, y el acento gitano ni siquiera le sale. En resumen, es horrenda.
    Javier R.
    Javier R.

Publicada el 29 de diciembre de 2016
    Un desastre de principio a fin. El incansable esfuerzo por hacer gracia acaba rabiando. La historia es tan absurda que no merece a algunos de los protagonistas, que actúan a desgana y le piden a la cámara una reducción de sueldo. No hay nada que salvar, ni siquiera es digna de etiquetarse dentro de la comedia, cuando lo único que genera es una pérdida de tiempo. Si bien los diálogos resultan pobres, más lo es aún la fallida interpretación de Arturo Valls. Probablemente, la peor película de 2015. Y no digo nada... Pero es española.
    Publicada el 23 de septiembre de 2015
    Sensacional la película Rey gitano. La sala estaba llena y no paramos de reírnos con los golpes del guión y la genial interpretación de Manquiña y Karra. Son dos monstruos del cine. Afortunadamente aún se pueden encontrar cosas diferentes y sin prejuicios como esta.
    Publicada el 10 de septiembre de 2015
    Pues acabo de volver de vacaciones y a mí esta película me encantó. Es divertida, con contenido y creo que es una pasada poder disfrutar de una pareja cómica como Karra Elejalde y Manuel Manquiña, con sus divertidos diálogos y su actuación tan humorística. Sus pintas y sus caras se me han quedado grabadas, no hago más que reírme cada vez que los recuerdo a los dos juntos en esas situaciones locas de la película. Mi preferida es la charla de los dos con la gente pija del palacio de los Reyes. Y también toda la escena de la paella intentando ser como los del CSI pero en plan cutre chapucero. Arturo Valls me ha sorprendido mucho ya que no lo veía de actor de cine y aquí consigue que se te olvide a quien estas viendo. María León, la Sardá y Charo López como siempre geniales.
    Yo creo que Elejalde y Manquiña deberían trabajar más veces juntos y así podríamos verlos de nuevo en acción. Espero que los directores de cine se animen a contratarlos de pareja cómica.
    Publicada el 9 de septiembre de 2015
    Esto es R´n´R! El que lo probó lo sabe ohh yeah!!!!!

Esta película, cómo es formalmente, su contenido, el contexto en el que está hecha, y las mismas circunstancias, supone una manera de entender la vida y la creación artística, es decir, una ideología (entendida desde lo filosófico, no desde una corriente política ligada a partidos) de un hombre de talento, de un artista de talento y eso es muy peligroso.

La libertad, cualquier tipo de libertad, la de pensamiento, la de expresión, la de creación es muy temida por el poder porque es un arma poderosísima. Es portadora de conocimiento y de rebelión, por tanto. Por ello hay que satanizar a los artistas.

Desde sus inicios se ha intentado acabar con el rock and roll satanizando también a músicos y bandas (desde Elvis a Jerry Lee Lewis, hasta AC/DC, etc) y a Bajo Ulloa y su película. "Rey Gitano", un buen rock, mi vida está ligada al rock and roll y no puedo evitar acudir a mi mundo referencial. Yo me subiría sin duda a un coche conducido por Ulloa, con la música a todo volumen, para en ese viaje reírnos, darle la vuelta al país y sus gentes, y como no, estrellar el coche contra el toro de Osborne y reventarlo, antes de, no sé, tirarnos en un prado o una playa a ver amanecer bajo los efectos de lo que nos de la gana. O no. Y no comprendo que alguien no quiera hacerlo.
    Pero parece que está mal visto. Que quizá se pueda hacer pero no decir, porque es políticamente incorrecto y la tendencia ahora es lo políticamente correcto. Entonces, id a un concierto de Bisbal, no a uno de The Revolutionaires. Id a una de otro director, no de Ulloa.

Esto es rock and roll, amigos y enemigos, el que lo probó, lo sabe.
    Publicada el 8 de septiembre de 2015
    Un traficante gitano, golfo y seductor que pretende ser hijo del Rey,
    un republicano disléxico e irascible incapaz de valerse por si mismo,
    un fascista, ex miembro del FBI que sabe quien mató a Kennedy,
    una sexy e impulsiva joven que confunde el feminismo con el tocino,
    un@ ex ministr@ corrupto cuyo sexo es tan difuso como su ética,
    una aristócrata que reina en España y se sienta sobre clavos de fakir,
    un conde cuyo mayor problema es controlar su silla de ruedas,
    un fabricante de coca rencoroso y enganchado al porno,
    un par de sicarios de la inteligencia española que dan más lástima que miedo,
    un novio sumiso capaz de timar a una desvalida anciana,
    una ama de casa ligera de cascos y enganchada a los realitys,
    una estrella musical infantil con tragaderas de estrella del porno,
    una cumbre económica clandestina, animada con farlopa y zorras,
    una gigantesca paella sazonada con narcóticos,
    un satélite militar americano sobre el país vasco,
    una cata de exclusivo vino adulterado,
    el primer homínido español con barretina,
    la emocionada confesión personal del Rey de España,
    un almuerzo de Coronación regado con laxante y suero de la verdad…una boutique del espía, un minúsculo caniche cagón, un dignatario chino borracho y salido, una bella húngara muy profesional, un salpicadero trufado de simbología política, una conferencia sobre drogas duras para párvulos…
    No es una lista de los argumentos de la nueva temporada completa de “South Park”. Es una película española llamada “Rey gitano”.
    Hace unos diez años que la crisis afecta de un modo categórico y brutal a este país. Hace aún más tiempo que España se despertó de su resaca descubriendo que su bendito ADN contiene el virus de la corrupción en una medida tan escandalosa que afecta a todos sus órganos. Y, sin embargo, se podría decir que no existe rastro de cine al respecto. El mayor problema vivido en España en las últimas décadas no ha interesado a un sólo cineasta. O a un sistema de supuestos artistas. De aquí el alcance aún mayor de esta comedia que, sin ser un certero documento, contiene, desde un punto de vista sociológico, innumerables y valiosos trazos de realidad. Una realidad tan ingrata, que sólo puede ser observada desde la saludable barrera del humor.
    La película podría bien sintetizarse como la historia de unos perdedores que se unen a otros perdedores con más brío para recorrer el país en busca de su peregrina salvación, arrancándola de manos del corrupto poder. Una ardua labor que excluye el trabajo real y honesto. Una aventura tan quimérica, que tal vez podría ser cierta, tal vez podría salir bien. Si el poder no cuidara su negocio.
    Con el hilarante lamento de “tenemos una ruina que con un poco que la cuidemos, nos dura toda la vida”, Josemari y Primitivo nos introducen en su universo de precaria supervivencia en cuyo curriculum figuran una “agencia de turismo sexual en el país vasco”, o la pretensión de crear un nuevo genial invento español, dedicándose a “pinchar cosas, esto lo otro…”. Elejalde y Manquiña parecen haber llegado a la cumbre de sus carreras para personificar a la pareja de detectives más antagónicos y entrañables que el cine español nos haya regalado. Por su parte la festiva arrogancia y desparpajo del Gaje creado por el sorprendente Arturo Valls, y la contundente insensatez de la Dolores compuesta por la privilegiada María León, nos regalan algunos de los momentos más surrealistas del show.
    Capítulo aparte de menciones personalizadas merecería la ilustre sucesión de actores principales, excelentes Rosa Mª Sardá, Charo López, Albert Pla, Pilar Bardem o Ernesto Sevilla, y admirables secundarios de ajustada y cómica labor. Sin olvidar a los extraordinarios dobles de la Familia Real que, por momentos, consiguen sugestionarnos sin remedio.
    La habitual destreza audiovisual a la que el autor de “La Madre Muerta” o “Airbag” y su equipo artístico nos tiene acostumbrados, ya avisa desde los primeros instantes que el espectáculo no será un video juego made in Hollywood, sino un regreso narrativo y estético al cine de pasadas décadas. Una época demasiado cercana en la que, el joven espectador medio nacional, rugía divertido ante las gamberradas más salvajes. Pero conviene preguntarse seriamente si, en la España desideologizada y alienada de hoy, en la que llamar a las cosas por su nombre o sencillamente bromear sin prejuicios, supone un alto riesgo para la presunción de inocencia, el humor socarrón de “Rey gitano” resulta tan sospechoso y molesto como lo es la libertad en cualquier dictadura.
    Al fin y al cabo hablamos de una película en la que, un zurullo que pasea en manos de cuatro idiotas, va a decidir el futuro de España. ¿O hablan del presente?

Moctezumovies
    Publicada el 17 de agosto de 2015
    Comedia simplona de risa fácil. Se deja ver, se quiere parecer a Airbag pero se queda en un parecido lejano.