Rey gitano
    1,8
    ¿Tu opinión sobre Rey gitano ?

Publicada el 15 de agosto de 2015
    Quien busque una comedia blandita y blanquita al estilo habitual de este país, ésta no es su película. Rey Gitano va mucho más allá de eso, quizás por eso ha tocado tantas fibras e incluso ha enfadado a algunas mentes bien pensantes. Será porque no estamos acostumbrados a que nos pongan delante un espejo mágico sin truco, que nos hace vernos tal como somos.Y eso, a la mayoría, nos duele.
    Aparte de esto, está el asunto de los que manejan el cotarro, aquí y en Sebastopol. Cualquiera con la mínima voluntad de cuestionarse las cosas comprende que quien tiene el dinero controla el mundo, y quien tiene el control jamás permitirá que se lo arrebaten. Así pues, no es necesario pensar mal ni acudir a la clásica teoría victimista para comprender que esta película no guste al poder, y éste hará lo que sea para que su repercusión sea mínima. Hecha al margen de la industria, sin su apoyo ni comprensión, sin su dinero u otros recursos, mete el dedo en los recovecos del estado actual para sacar la mugre acumulada, y vaya si saca. A base de un humor directo y llano, muestra la suciedad no tan escondida (de hecho, extraída de cualquier telediario) y se la muestra al espectador, que reacciona de dos formas básicas diferentes: la acepta y se regodea, riéndose de la lamentable realidad de lo que ve, o la rechaza y se une a la lapidación del mensajero. Las dos Españas se reflejan más en las reacciones suscitadas que en los personajes principales, dos perdedores, inasequibles al desaliento por una idea universalmente tan valorada como aplastada: la libertad para llevar a cabo su ilusión, su proyecto, su propia vida. Esto es lo que, en lo más profundo, significa esta película. Un canto a la libertad para hacer lo que uno desea, y la férrea voluntad necesaria para llevarlo a cabo a pesar de los obstáculos que se encontrará en el camino.

"El objeto del mundo es el desarrollo de la inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad."
    Ernest Renan
    Publicada el 12 de agosto de 2015
    Me ha parecido una película divertida, con buen ritmo, buenas interpretaciones y una gran banda sonora que hace que todo fluya y te haga pasar un buen rato. Quizás no sea tan excesiva como Airbag, director y sí más crítca, lo cual también se agradece dado el panorama actual, aunque lo más importante es que te pasas casi dos horas con la sonrisa en la boca y a ratos te puedes partir de risa, que es de lo que se trata cuando pagas una entrada para ver una comedia en el cine. Muy recomendable para tardes y noches veraniegas. Sales con buen sabor de boca y la sensación de haberlo pasdo bien.
    Por eso me parece que no es creíble quien diga que la gente se sale de cine, como he leído por aquí. He visto muchas películas buenas y otras malas en el cine y ni siquiera en éstas la gente se sale en tropel como algunos tratan de hacernos creer.Y en esta no he visto nada de eso, ni mucho menos. Si vas a ver una comedia y conoces un poco la trayectoria de este director, sabes que no va a ser un humor para la abuela y los niños. Se ve una clara intención detrás de esos comentarios para que la gente no vaya a verla que huele muy mal. Que cada uno saque sus conclusiones.
    Publicada el 31 de julio de 2015
    me ha recordado las películas de hace un siglo en las que habían negros pintados en vez de verdad en este caso gitanos y estamos en pleno siglo 21.
    Publicada el 31 de julio de 2015
    Trepidante, gamberra, diferente, valiente, corrosiva, ingeniosa e inteligente. Y con unas interpretaciones grandiosas. ¡Para no perdérsela!
    Publicada el 28 de julio de 2015
    Pésimamente mala. Cuando entré a ver esta película, he de admitir que lo hice porque no me quedaba más opción, y a pesar de que en un principio no tenía el más mínimo interés por verla, luego caí en que tenía razón. Con su argumento surrealista, sus bromas pésimas y sin gracia, la película se convirtió en un somnifero. No sólo para mi, sino también para el 30% de las personas de la sala, teniendo en cuenta que el 70% restante señala el porcentaje de gente que decidió abandonar la sala. Nada recomendable.
    Publicada el 23 de julio de 2015
    Esta pelicula es a Airbag lo que un bocata de mortadela a una cena en el Bulli.

Mala no, lo siguiente.

Horrible, aburridisima. NADA tiene gracia.
    Publicada el 23 de julio de 2015
    Entretenida. Una comedia de acción con buena música, ritmo y sobre todo grandes dosis de humor gamberro. Muy buena actuacion de los protagonistas
    Publicada el 19 de julio de 2015
    Aburridisima .... No le veía la gracia por ningún lado ......
    Pensaba que iba a ser otra cosa y no le veía sentido ......sólo digo que yo llegue a terminarla.
    Publicada el 19 de julio de 2015
    bodrio...no le encuentro la gracia por ningun lado....pelicula absurda...aburrida....no encuentro nada positivo que hablar de esta pelicula
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 19 de julio de 2015
    Juanma Bajo Ulloa regresa con un nuevo largometraje después de once años sin estrenar ninguna película de ficción, la última fue Frágil en 2004. Aunque él insiste en que no se trata de “Airbag 2″, lo cierto es que las dos cintas tienen muchos puntos en común, Rey gitano es una comedia gamberra, con estructura de road movie y protagonizada por Karra Elejalde y Manuel Manquiña cuyos personajes tienen una misión que les queda grande.
    [...] Ambientada en junio de 2014, días antes de la coronación del Rey Felipe VI, en un país (el nuestro) en el que la monarquía pasaba por horas bajas y la clase política estaba enterrada bajo una inmensa pila de casos de corrupción. Un panorama que le sirve de pretexto para hacer un retrato social, caricaturizado y exagerado, de la crisis, la mentira, la corrupción y de la España más chapucera, donde hay cabida para pícaros cotidianos, insatisfechos aristócratas, políticos corruptos (nacionales y extranjeros) y las “dos Españas” representadas en la pareja de detectives, uno vasco y republicano y el otro gallego y facha.
    Bajo Ulloa se sirve del humor más grueso y del esperpento, de personajes absurdos y de escenas surrealistas hasta decir basta (yo lo de Rosa María Sardá todavía lo estoy procesando). Un tono de humor, una verborrea carente de contenido y una forma de poner en evidencia a las instituciones que se siente algo desfasado, más propio de otra época que del momento actual. Lo peor, es que ese tipo de chistes ya no resultan tan graciosos.
    Lo mejor son Karra Elejalde y Manuel Manquiña que valen para todo, se entienden bien trabajando juntos y eso traspasa la pantalla. Son, con diferencia, lo mejor de la película. Arturo Valls es el gitano que aspira al trono, con un personaje al que no han dado diálogos excesivamente graciosos y con un acento que va y viene. Eso sí, el gag final compensa su discreta actuación. María León se limita a lucir cacha y decir cosas como “agur” con acento andaluz, Rosa María Sardá haciendo de hombre y Charo López que da un poquito de pena ver para lo que ha quedado. Lo mejor del reparto es descubrir las sorpresas que nos ha preparado el director, os desafío a encontrar a Santiago Segura que ni siquiera sale en los títulos de crédito, a Pilar Bardem, Ernesto Sevilla, Albert Pla o Tony Lomba es más fácil reconocerlos. También cuenta con la participación del cantaor Manuel Molina en una de sus últimas apariciones públicas ya que ha fallecido recientemente.
    Agradecer a eOne Films y Sensacine la oportunidad de poder ver la película una semana antes de su estreno oficial, en un pase muy especial (en los cines Dreams de Palacio de Hielo en Madrid) que contó con la presencia del director, Juanma Bajo Ulloa, y los actores Arturo Valls, Karra Elejalde y Manuel Manquiña derrochando simpatía. Una velada inolvidable.