Whiplash
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Whiplash ?

Marta F.
    Marta F.

Publicada el 24 de febrero de 2015
    La delgada línea entre la pasión y la obsesión, agarrar la vida o que ella te agarre a ti. Whiplashrefleja una historia real como la vida, una historia que afecta a miles de personas de cualquier profesión, que consideran que el amor que sienten por lo que hacen está por encima del amor que sienten hacia sí mismos. Un manual de cómo entrar en una espiral de autodestrucción dentro de un juego en el cual sólo tienes una carta y lo apuestas todo a ella.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 2 de febrero de 2015
    Películas en las que profesores o mentores inspiran a sus alumnos a través de la pasión hay muchas y no sólo ambientadas en el mundo de la música, también en los deportes, la educación, etc. Whiplash nos ofrece el lado más subversivo de tipo de relatos, el del profesor que abiertamente transgrede las normas y lo políticamente correcto, maltratando (física y psicológicamente) a sus alumnos con el único propósito de mejorar su rendimiento y el de los pobres alumnos que aceptan las humillaciones pues son conscientes de que es el mejor profesor y no pueden desaprovechar la oportunidad de trabajar con él.
    Nuestro protagonista es un chico de 19 años que quiere ser el próximo Buddy Rich y está dispuesto a cualquier sacrificio para demostrar a su maestro que va en serio. Sin embargo, cuanto más se esfuerza por complacerle, menos lo consigue y es que Fletcher es propenso a arrebatos, a la violencia verbal y sufre continuos cambios de humor que paga con sus alumnos si estos no siguen el tempo con gran precisión. Fletcher pone a prueba a sus alumnos continuamente, exigiéndoles siempre más, su filosofía de trabajo es “no hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo” y es que, para él, siempre podrás hacerlo mejor.
    El resultado es una película épica y apabullante que os hará vibrar en el asiento por la música, por el duelo interpretativo, por el frenético montaje y por la fuerza del final. Una experiencia brutal que os hará sufrir, os indignaréis y querréis arrancar la cabeza de Fletcher, pero también os hará disfrutar y mucho. Qué decir del gran J.K. Simmons, eterno secundario a quien hemos visto como el jefe de Peter Parker en la trilogía Spider-Man de J. Jonah Jameson o como el compresivo padre de Juno. Esta vez nos deja una interpretación mágica, un tipo que despertará nuestra curiosidad, después odiaremos, para terminar por entender sus motivaciones, ya le ha valido un Globo de Oro y apuesto a que también ganará el Oscar. Sus escenas con Miles Teller (The spectacular now, Divergente) son tan intensas como eficaces y la química fluye entre los dos.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 29 de diciembre de 2022
    Whiplash probablemente entra en un top tres mejores peliculas del siglo XXI, por qué sí la película de Damien Chazelle es una absoluta obra maestra en mayúsculas y con todas sus definiciones.
    La trama narra la historia de Andrew (Miles Teller) un joven batería que estudia en la mejor escuela de música de Estados Unidos, todo va bien hasta que es seleccionado para la mejor banda de jazz de la escuela, que está dirigida por Fletcher (J.K.Simmons) un hombre que hace de los estudiantes un infierno y los lleva al máximo para alcanzar su máximo potencial.
    Maravillosa a la par que electrizante, una obra maestra con uno de los mejores últimos veinte minutos que he visto en una película.
    Ángel Vázquez
    Ángel Vázquez

Publicada el 22 de febrero de 2023
    Claustrofobia, ambición y adrenalina en una cinta orquestada por Damien Chazelle en la que Miles Teller y J. k. Simmons (protagonistas) nos llevan al límite. Planos y montaje bien ejecutados y música durante poco más de hora y cuarenta destacan por mucho por encima de todo lo demás.

Debido a la reciente visualización de 'Babylon', me he visto en la tesitura de restar media estrella a la puntuación. Finalmente, las comparaciones son odiosas, como se dice, y cuando uno ve que ha terminado la película entiende por qué no debe hacerlo.
    Pepe Cortes
    Pepe Cortes

Publicada el 8 de marzo de 2023
    Si hubiera que hacer un top 10 de las mejores películas del siglo XXl,whiplash sin duda alguna entraría en ese top.
    Para mi es una absoluta obra maestra de principio a fin.
    Las actuaciones de J.K simons y miles teller,la dirección de Damien Chazelle,el sonido,La trama,esque me gusta prácticamente todo.
    Es increíble cómo la película te engancha desde el inicio y ya no te suelta hasta ese maravilloso final.
    Una de mis películas favoritas de la historia.
    Doge Gamer 2015
    Doge Gamer 2015

Publicada el 28 de septiembre de 2020
    Una experiencia musical y dramática excelente, con buenas actuaciones y momentos icónicos. ¡TOTALMENTE RECOMENDADA!
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 16 de enero de 2015
    Buen trabajo

Tal y como se cuenta en varias ocasiones en “Whiplash”, si el baterista Jo Jones no hubiera humillado a Charlie Parker en público lanzándole unos platillos en plena actuación, no existiría “Bird”. De esa anécdota nació la leyenda, del tesón y esfuerzo por mejorar se forjó el mito, independientemente de que no fallara ni una sola nota en aquel momento. El jazz ya no es lo que era, está muriendo, y como dice el personaje del autoritario Fletcher en el film, los discos que se encuentran en cualquier Starbucks son buena prueba de ello. Porque no hay dos palabras más dañinas que “Buen trabajo”.

En su segundo trabajo, Damien Chazelle habla precisamente de eso, de reconocer el talento y exprimirlo al límite, de la perseverancia como único vehículo para alcanzar el ansiado éxito. Cualquier otro sentimiento puede aplastar el sueño de ser uno de los grandes. Cualquier atisbo de Humanidad puede hacerte perder el compás. Es de principio a fin una historia de enseñanza llevada al extremo, de cómo el fin justifica los medios y cómo estos pueden alentar o desanimar. Es la búsqueda de un nuevo Charlie Parker y escarba en lo que se esconde en la exigente trastienda de la música, en la que una sola nota fuera de tempo puede decidir tu futuro.

Chazelle logra una excelente dirección en la que música e imagen van de la mano. Pocas veces se ve un montaje en el que cada fotograma vibre con cada nota musical hasta el punto en que lo hace esta película. Logra así un film que es puro ritmo, y que solamente se relaja y se vuelve ligeramente convencional y previsible a partir de cierto momento crucial en la trama, para luego remontar en sus últimos minutos, como si de un trasunto cinematográfico del “Caravan” de Juan Tizon y Duke Ellington se tratase, y ofrecernos uno de los finales más vibrantes de los últimos tiempos, capaz de exorcizar al protagonista y al público.

“Whiplash” es un brillante ejercicio de narrativa cinematográfica, en el que Chazelle además se perfila como un formidable director de actores. Mención especial para el joven Miles Teller, todo un descubrimiento que tiene la difícil tarea de no languidecer ante un titán de la interpretación como J.K.Simmons, al que ya iba siendo hora de que le llegase el reconocimiento que merece. El actor representa la figura absorbente y dominante que Teller requiere para ser un gran músico, y juntos logran que una propuesta que es puro ritmo no decaiga prácticamente en ningún momento. Y de la disciplina militar que impone el personaje de Simmons, del sudor y la sangre que acaban bañando los platillos, sólo se le puede decir a Chazelle “Buen trabajo”, aunque esperemos que con ello no se acomode de cara a su próximo trabajo.

A favor: El dúo protagonista, especialmente J.K.Simmons, y el nervio de su director para que intensidad visual y musical vayan de la mano
    En contra: cierta pérdida puntual de ritmo perdonable
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 12 de febrero de 2015
    Está bien hecha y los actores están muy bien, pero es algo estresante. Supongo que esto no pasa en la realidad y que está algo exagerado, a mi no me resulta del todo creible. Es una película interesante pero agobiante y demasiado monotemática.
    Publicada el 1 de octubre de 2020
    Esta película me revolvió el estómago. Está cargada de mensaje fascistoide y deshumanizante, mentiras peligrosas servidas con sacarina.

Nos muestran al tirano Fletcher, estandarte del "American Way" donde solo puede haber perdedores y ganadores. El mensaje de FLecther (y el mensaje de la pelicula, ojo), es que para ser un "ganador" tienes que soportar las humillaciones de un sargento chusquero y pisotear a los compañeros. Ese modus operandi, repugnante como es, tal vez sea hasta cierto punto eficaz en la mili o en wall street, ahora además lo quieren trasladar al mundo del arte y la música, y aun mas: al misterio del genio.
    Jamás un genio musical o de cualquier tipo ha salido de las manos de un sargentoide mutilador como este Fletcher. Máquinas que toquen a 400 bpm sí pueden producir de esa manera, pero nunca genios.
    La pelicula nos muestra a Fletcher, desalmado y obsesivo, como si quisieran hacernos desaprobarlo por un rato, pero al final de la película, la sonrisa del protagonista y las palabras de Fletcher "goooood joooob", le dan la razón a este: valió la pena ser un HP, torturar jovenes psicologicamente, empujarlos al suicidio, arruinar sus carreras arbitrariamente, apretarles las tuercas hasta sacarles la humanidad, todo en aras de que "es la unica manera de que en el mundo haya genios como Bird o Jimi Hendrix". Esa afirmacion, que es la filosofia de FLetcher y de todo este bodrio de pelicula, es un montón de basura. Precisamente, los genios creativos como Charlie Parker o Hendrix eran personajes iconoclastas, rebeldes, en alta proporción autodidactas, es decir: en las antipodas de los Fletcher de este mundo y sus escuelas de robots castrados. Si un gran músico se ha alzado por encima de lo posible no es gracias a gentuza como esa, sino a pesar de ellos. Decir que los Flecther de este mundo les hicieron brillar es la obscenidad definitiva. Fletcher: el fascista chusquero sin ningún talento que confunde disciplina marcial con talento, e incluso con genio. Un completo ignorante y psicopata, que esta pelicula eleva a la categoria de guru espiritual. Pelicula psicopatica para tiempos psicopaticos. Con un poco de sacarina y adrenalina, para que te la tragues con una sonrisa.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Whiplash (2014).
    Una vez más EEUU nos demuestra que es la gran factoría de secundarios de cine del planeta. El habitualmente simpático J.K. Simmons nos hace odiar a su durísimo personaje en esta cinta dedicada al Jazz. El blanco de su brutal forma de enseñar música es Miles Teller (uno de los nuevos cuatro fantásticos) que toca la batería casi como si de mi mismo maestro Herbert en sus tiempos de músico se tratara.

La fotografía, la música, el montaje y, desde luego, la interpretación son asombrosas (lo avalan la cantidad de premios que acumula).
    Si te gusta la música, más concretamente el Jazz, y particularmente la batería, no dejes de verla. 100 minutos de disfrute asegurado que te hará llevar el ritmo del protagonista de la historia... Imprescindible; el solo final de batería.

Puntuación personal: 7,5