Un monstruo viene a verme
    ¿Tu opinión sobre Un monstruo viene a verme ?

Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 24 de octubre de 2016
    LA PREVISIBILIDAD DE LA HISTORIA NO SALVA LA BELLEZA DE SUS IMÁGENES

​ No es bueno ir al cine con expectativas creadas. Yo no suelo hacerlo hasta el punto que no leo nada (ni las sinopsis) de las películas que voy a ver. Me gusta dejarme sorprender como se va sorprendiendo el guionista paso a paso cuando escribe la historia. En este caso no me dejaron. Fue tanta la promoción de la película que era difícil escapar a esa especie de histeria colectiva que provocó. Vamos, poco menos que si no la ibas a ver serías un bicho raro. Sin pruebas, creo que diré que mucha gente hizo el boca a boca sin haberla visto.

Iba con la esperanza de que vería un antes y un después en el cine español. Creo que eso pretenden los productores. La belleza y lo impecable de sus imágenes está dos escalones por encima de las mejores producciones de nuestro moderno cine. Pero me aburrí. Y en ciertos ratos mucho. ¿Qué es lo que falló?. Para mí, el guion.

La historia es demasiado simple. La sinopsis la puedes enunciar en una sola línea de texto y habrás contado la película entera. Esto no es un falló en sí. El error es que, sabiendo que eso jugaría en su contra, no pusieran medios para solucionarlo. Si el relato es tan simple, lo que hay que hacer es dotarlo de unas tramas secundarias tan potentes que te mantengan aferrado a la pantalla y a la historia que estás contando. Aquí no se da. El resultado es una película demasiado previsible. Desde el principio te imaginas el desarrollo de los acontecimientos y, encima, te los cuentan como tú te los has imaginado. No hay sorpresas ni puntos de giro sorprendentes, así que en varias partes me vi con la atención fuera de la pantalla.

Por lo demás, impresionante las imágenes. Los efectos especiales brillantes. El monstruo es humano, con sus sentimientos y sus movimientos. Te lo crees desde el principio y eso no es tan fácil. Y los actores, todos rayan a una gran altura, hasta el niño Lewis MacDougall es una gran elección de casting. No era un papel cómodo el suyo y transmite sentimiento durante toda la película. Todo el elenco que se concentra a su alrededor es de un brillantez coral que hace que no destaque ninguno por encima pero que te sumergen en los personajes: Sogourney Weaver (la abuela), Felicity Jones (la madre), Toby Kebbell (el padre) y hasta el cameo de Geraldine Chaplin son espectaculares.

La fotografía corre a cargo de Óscar Faura con el que J.A. Bayona realizó sus dos trabajos anteriores y que fue responsable de las calidad de las imágenes de una peli que me encantó: "Descifrando enigma" (2014) de Morten Tyldum que le pudo haber valido su primera nominación al Óscar. Y las geniales animaciones con acuarela con la que aprovechan a contarnos algún cuento están hechas en Barcelona por la empresa Headless.

El guion es de Patrick Ness, autor de la novela en la que está basada le película. Creo que aquí puede residir el principal elemento que define la, a mi gusto, errónea adaptación. La literatura y el cine se nutren de la misma esencia (contar historias) pero cada una tiene su propia semiología. Su poca experiencia le llevó a construir la propia narración sin acomodarla a un lenguaje cinematográfico comercial y fluido. Por eso, esta película, tiene la cadencia del que lee un relato lento y parsimonioso. No hay grandes giros que atrapen al espectador. A mí, de verdad, que no me atrapó

Después de lo genial de J.A. Bayona con “El Orfanato” (2007) y “Lo imposible” (2012) este parece más un producto hecho por encargo y se nota. Quizás no le dejaron decidir muchas cosas sobre el guion y se limitó a hacer lo mejor que pudo: una realización impecable.

Para finalizar y hablando del boca a boca, todos me decían que no me olvidara los pañuelillos porque es sabida mi facilidad para echar lágrimas exageradamente fluido. Nada más lejos. Pensé que me iba a dejar los ojos en la sala de cine y simplemente deje caer “alguna que otra” lágrima provocada por algún diálogo sensiblero… pero yo, comparado con otras películas considero que en esta: no lloré.
    ​​
    ​​
    Valoración: BUENA IMAGEN CON MAL GUION

Twitter: @luisalserrano
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 24 de octubre de 2016
    Un monstruo viene a verme es una bonita película, pero no es para tanto como dicen los medios. Es una buena película con un buen ritmo, una historia bonita, un mundo de fantasía, buenas actuaciones, tremendos CGI y momentos duros que te llegan. Pero para nada es una película que te va a hacer llorar como anuncian en algunos sitios, es una película diferente que llama la atención, por eso se ha formado tanto revuelo. Os la recomiendo pero no vayáis con las expectativas muy altas, si no saldréis muy defraudados.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 23 de octubre de 2016
    Después de tanto bombo como se le está dando me decepcionó un poco. Ni es tan emotiva, ni tan buena, ni para tanto llorar. En una buena película con un importante presupuesto, los actores están bien, los efectos aceptables y el conjunto no está mal. Recomiendo verla pero no es imprescindible.
    Alfredo C.
    Alfredo C.

Publicada el 27 de octubre de 2016
    Buena película, por debajo de mis expectativas preliminares, pero buena película. Durante momentos de la trama me encuentro con escenas que no aportan nada a la historia, buscando sólo la lágrima fácil, aunque sin conseguirlo en mi opinión. Hay muchas películas que afrontan este mismo tema de una forma mucho más dura, aunque menos mágica. La presencia del "monstruo" le da un toque bonito y diferente aportando una dosis importante de empatía hacia el niño. Tiene sus defectos, pero es una de esas películas que merece la pena ver en el cine, y creo que incluso hay que verla un par de veces para lograr desentrañarla totalmente. Yo volveré a hacerlo, aunque esta vez en mi casa, eso sí.
    Publicada el 20 de octubre de 2016
    Es muy sorprendente y emotiva, aporta una visión muy diferente de una situación que es dura, es más habitual de lo desesble y se puede vivir de muchas formas. Te hace pensar, no te deja indiferente. Hay que verla.
    Publicada el 20 de octubre de 2016
    Increíble me dejo sin palabras, creo que es el reflejo de la vida de muchas personas y te hace ver que camino tomar gran película y un guión muy logrado
    Publicada el 19 de octubre de 2016
    No me pareció buena película, la fuimos a ver porque una amiga quería verla pero la verdad que me pareció pérdida de tiempo. No está mal pero no la volvería a ver.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 19 de octubre de 2016
    Tengo que reconocer que el prestigio que tiene Bayona me resulta un tanto sorprendente sobre todo partiendo que solo tiene 3 películas y todas ellas partiendo de grandes presupuestos, apoyo institucional y sobre todo apoyo de todas la televisiones (aunque sean todas producciones de, entre otros, solo una Televisión, Telecinco). Además tengo que reconocer que con Bayona me pasa como con Disney, al final todo el “rollo” de los huerfanos, casi huerfanos o relaciones niños-padres me resulta un poco cansino. Dicho todos estos “prejuicios” no resultaría justo decir que este Director se lo curra y da un toque personal a sus películas que no todos consiguen. Tal vez a mi sus películas no me resulten tan impactantes como los telediarios de Telecinco (y los resultados de taquilla) me llevan vendiendo desde 2007 pero si es cierto que la calidad está ahí. Este “monstruo” que ahora nos llega a las salas desde luego tiene más carga de profundidad que el reciente “monstruo” de Spielberg y aunque en su Tráiler ya vemos demasiado de la historia e intuimos todo el final…... al final uno hasta se emociona. Lo mejor, todo el arte gráfico que se nos muestra en toda la película, realmente espectacular………
    Publicada el 16 de octubre de 2016
    Nos encontramos con una nueva pelicula de Bayona adaptada a la novela homónima de Patrick Ness, realmente nose si esta pelicula esta perfectamente adaptada a la novela porque sinceramente no la he leeido, pero la pelicula si que me gusto mucho pero a la vez tambien me gusto poco, con esto quiero decir que el principio de la pelicula se me hace muy pesada y muy lenta a la vez, pero el fianl de la pelicula me da un efecto totalmente contrario que el del principio,el final remonta de una manera extraurdinaria y menos mal si no podria haber caido en un profundo sueño! a todo esto encuentro que la pelicula tiene un argumento y un mensaje precioso, incluso para mi gusto demasiado emotivos y mu empalagoso todo para mi gusto repito. Las imagenes de la pelicula y la banda sonora son de 10 los graficos del personaje del arbol y su caracterizacion también son de 10 los actores hacen un papelazo increible sobre todo el niño que tiene un peso dramatico fuerte, los valores sociales son de lo mejor!
    de nuevo Bayona nos vuelve hacer llorar con una historia que te toca la fibra, me fui a casa muy pensativo y cuando me ocurre eso es porque la pelicula ha sido buena!
    Publicada el 16 de octubre de 2016
    Muy bien hecha. Historia demasiado facil. Nada acongoja mas que la muerte de una madre para un niño.