La gran apuesta
    ¿Tu opinión sobre La gran apuesta ?

Publicada el 19 de febrero de 2016
    “La verdad es como la poesía, y a nadie le gusta la poesía”, prefieren la felicidad de la mentira.

No me he enterado ¡de nada!, o ¡casi nada!, para ser sincera; después de tanto baile de personajes y parloteo incesante, únicamente se lo que ya sabía, que hubo una burbuja inmobilaria y de ahí una crisis financiera, donde el capitalismo se tambaleó y los ciudadanos de a pie sufrieron las consecuencias.
    Porque aquí, quién es el bueno o el malo, quién invierte en qué y para qué, quién gana o pierde es algo que se te escapa, que intuyes por encima, muy ligeramente, más por lo ya sabido de antemano que por la información aportada por un argumento que no niego estará confeccionado para que, ignorantes como la presente que escribe, con su fabricado vocabulario y buscadas artimañas, entiendan fácilmente lo sucedido a tan gran escala pero, honestamente salgo con la misma percepción, aclaración y entendimiento que ya poseía; es decir, lo justo para saber que listos ambiciosos, lejanos al ciudadano, utilizaron su dinero y condición inconsciente para enriquecerse y enviar al cliente al paredón de una mísera vida llena de deudas.
    Actores de renombre, situaciones alocadas y tensas, velocidad escénica, descubrimiento vespertino de oportunidad lucrativa, ambición desmesurada, procedimientos incorrectos, ilegalidad al servicio personal, ser el avispado que da el primer paso, adelantarse a la hecatombe para beneficio de la colectiva catástrofe, actos desmedidos etc, etc, etc, pero no estás más lustrada de lo ocurrido de lo que ya estabas y, respecto la valuada cinta, que tantos halagos y aplausos ha recibido, y respecto su función de plasmar tan agónicos hechos cercanos a todos nosotros, de los que claramente salimos afectados, es un visionar gratuito y bastante estéril donde sigues sus pasos, atiendes a sus palabras, digieres sus hechos, acompañas fidedignamente a sus participantes, te trasladas de visionario calculador a charlatán presumido, de confundido veterano a incrédulo novato, de creyente a oportunista y..., ¡que me aspen si le captas la jugada!, si aprendes algo nuevo del fraude ofertado y de la ruina ocurrida.
    Quién no parezca un defraudador egoísta en busca del beneficio propio que levante la mano, quién no luzca caradura loco por sacar tajada de la estafa hallada que diga presente, quién de la audiencia no se sienta aludido por prestar, con confianza, su dinero a no se sabe qué tipo de agudos ladrones, a los cuales en su día tampoco interrogó por no parecer pardillo, que respire pues sigue siendo ese confiado inocente que se cree a salvo y que volverá a caer cuando la historia se repita, que se repetirá.
    Quién no opine que la película es acelerada, densa, con excesiva información apenas digerida, con alternancias poco sugestivas que se pierden en su frenético ritmo, con dejadez sugestiva por parte de un público estimulado que quiere saber, entender, estar al tanto pero queda rezagado y siempre a la cola del pelotón de cabeza que domina la carrera, a ese entendido ¡enhorabuena!, yo siento haber perdido esta gran apuesta, que ni siquiera fue idea mía, pero me la vendieron como un colofón de peliculón, imprescindible y enriquecedora de consumir y ver.
    Escrita, dirigida e interpretada con maestría, realizada para sabios entendedores de tanto tecnicismo, mientras el resto permanece en la sombra de lo incomprensible; sin desdeñarla ni hacerle ningún feo, carece de todo interés o incentivo, para profesores de economía y aficionados del mundo bursátil genial, para el espectador medio un caos de atropellada verborrea y narración desconcertante que no aclara, es más, confunde.
    La gran apuesta, gana la casa; malograda para una concurrencia que observa en babia mientras no se entera de ¡nada!, o ¡casi nada!, para ser sincera.
    Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, un gusto verles, lástima de la ineficacia de todo ello.

Lo mejor; las perspectivas de su contenido y calidad de los actores intervinientes.
    Lo peor; su turbación reflexiva, por una exposición de precipitado desorden receptivo.
    Nota 5,7

Publicada el 8 de febrero de 2016
    Toda la trama transcurre al rededor de la crisis económica y de como nos arruinan y nos quieren seguir arruinando. Hecha muy técnicamente pero que se entiende muy bien, tiene puntos de humor aunque la historia no sea para reírse. Ves claramente como los poderosos destruyen sin ningún tipo de temblor a la gente humilde y sin recursos. Todo es una gran trama para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. (muy triste). Las interpretaciones todas muy buenas pero sobresaliendo Christian Bale.
    (UNA PENA VIVIR CON TANTA GENTUZA SIN ESCRÚPULOS).
    Francisco B.
    Francisco B.

Publicada el 2 de abril de 2020
    Obra maestra que explica perfectamente la Crisis de 2008 desde la perspectiva de quienes predijeron la fragilidad del sistema hipotecario en Estados Unidos. Tiene muchos tecnicismos financieros pero permiten que el espectador los entienda fácilmente.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 27 de enero de 2016
    "La gran apuesta" es una de las películas del año ya que parte como favorita para los próximos Premios Oscar con cinco nominaciones (mejor película, guion adaptado, director, mejor montaje y mejor actor secundario para Christian Bale). Está basada en la exitosa novela de igual título de Michael Lewis, publicada en 2010, y está producida por Brad Pitt que se ha reservado un papel al igual que ya hiciera en 12 años de esclavitud, otra cinta que produjo y ganó el Oscar en 2013.
    La trama sigue a varias personas que si detectaron la burbuja inmobiliaria que se produjo en 2008. [...]
    Desgraciadamente el final de la historia lo conocemos todos pues lo hemos sufrido en nuestras carnes, la burbuja inmobiliaria estalló, la economía mundial se colapsó, muchas personas perdieron su trabajo, su casa y terminaron arruinadas. Eso en Estados Unidos, pues en países como el nuestro todavía estamos sufriendo las consecuencias. La película también se ocupa de cuestiones morales, los bancos se aprovecharon del sueño de muchos trabajadores de tener una casa propia y dieron prestamos sin control, sabiendo que el Gobierno no dejaría que se hundieran y los rescataría a costa del contribuyente, como terminó pasando. Por su parte, nuestros protagonistas son conscientes de lo que supondrá la crisis para el ciudadano medio y, aunque ellos se aprovechan de la avaricia de los bancos, no dejan de ser unos hipócritas al beneficiarse de lo que están criticando, aunque en el tramo final les veremos sufrir una catarsis personal y una ligera redención moral.
    El mérito del director Adam McKay ha sido que los que no tenemos ni idea de finanzas, no perdamos el hilo de lo que está pasando en pantalla con toda esa jerga financiera y las complejas prácticas económicas, si me enteré yo que la vi en VOS, puede entenderlo cualquiera. Para ello se vale de varias tretas como que Ryan Gosling mire directamente a cámara para explicarnos que está pasando (la historia está contada por él), al igual que otros personajes para recordarnos que lo que estamos viendo es una recreación y no sucedió exactamente así, o que el por el contrario sucedió exactamente como lo estamos viendo. Aunque la mejor parte es cuando utiliza otros recursos como el clásico juego Jenga o personajes famosos como la cantante Selena Gomez, el televisivo chef Anthony Boourdain, el economista Richard Thaler o a Margot Robbie en una bañera llena de espuma, bebiendo champán mientras explica algo sobre títulos hipotecarios, una escena muy gratuita pero también muy divertida y didáctica, para los que realmente escuchen lo que Margot está diciendo.
    La película tiene muchos momentos cómicos, ingeniosos y divertidos con diálogos agudos y mordaces que dejan al descubierto lo corrupto del sistema. Destacar el estilo deliberadamente falso, rallando en lo ridículo de vestimentas y pelucas, supongo que para hacer hincapié en el fraude que es el sistema en sí. Muy buena la ambientación, el montaje resulta descarado y hace que el ritmo de la narración sea muy rápido a pesar de lo denso del tema tratado, a lo que también ayuda la banda sonora intensa y feroz con temas de Metallica, Led Zeppelin, Dylan o Neil Young. Realmente tiene muchas semejanzas con El lobo de Wall Street, es cierto, pero resulta lo suficientemente atrevida para tener entidad propia.
    En cuanto a los actores que decir de Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt que no se haya dicho ya, los cuatro derrochan talento a pesar de que sus personajes no tienen mucho recorrido, exceptuando Bale y Carell que si sabemos algo más de sus vidas, en el fondo son un mero vehículo y están al servicio de la historia. Es más que probable que Christian Bale gane su segundo Oscar, Steve Carell no está nominado pero también lo merece, en cuanto a Ryan Gosling y Brad Pitt esta vez no salen excesivamente guapos por lo que su trabajo luce más y mejor. Alrededor de ellos un grupo de secundarios de primera fila como las “oscarizadas” Marisa Tomei y Melissa Leo y otros actores más o menos conocidos como Karen Gillan (Doctor Who) o Max Greenfield (New girl).
    Una película inteligente, contada con ingenio y claridad que despertará vuestra indignación y os costará quitaros de la cabeza. Además nos permite disfrutar de un grupo de actores a los que les sobra talento.
    Phil P
    Phil P

Publicada el 18 de febrero de 2016
    Aprobado raspado, cuentan como empezó la crisis mundial de 2008 con la burbuja inmobiliaria y las caidas de la bolsa en wall street.
    La idea es buena pero no paran de hablar de conceptos tecnicos y teorias economicas financieras que es dificil enterarse a no ser que seas un broker.
    juanmi
    juanmi

Publicada el 27 de marzo de 2016
    Aquí no puedo ser parcial. Este es uno de mis mejores temas, lo que quizás más dominó. El engaño. A no eso no era, me refería a la Bolsa, las acciones...
    La traducción real del título sería el gran corto ( por lo de ganar dinero cuando el mercado cae ).
    Si quieres saber cómo nos engañan los bancos tienes que ver esta película. Y una vez vista. Puedes extrapolar ese concepto a todo lo demás. Política, Religión, Grandes Empresas... Sí, se de lo que hablo. Te dije que era uno de ellos.
    Josemi M.
    Josemi M.

Publicada el 27 de enero de 2016
    Si en una peli no te identificas con nadie, malo. Si te pones de los nervios porque no entiendes nada, peor. Bien retratado el ambiente, pero todo se queda en diferentes enfoques y formas del mismo objetivo de todos los protagonistas: ganar dinero como sea. Pitt está como un palo.
    cronos26
    cronos26

Publicada el 9 de febrero de 2016
    Demasiado técnica y especializada. Puede llegar a marear en ocasiones con ese vaivén de escenas y de palabras que para el grueso del público será la primera vez que las oyen. Es cierto que se esfuerza por ser divulgativa con algunas escenas a modo de "tutorial" para entender de que hablan pero no logras rascar más allá de la superficie de este iceberg financiero.

¿Lo mejor? Que, a pesar de ello, funciona y entretiene. Es curioso lo fácil que podría haber sido para cualquiera detectar la que se nos venía encima y ninguno lo hizo. La película juega con que te haga gracia situaciones surrealistas surgidas con ese boom inmobiliario pero que hace unos años era el pan nuestro de cada día y a nadie le alarmaba.

Por eso funciona bien como comedia. Por eso y por su magnífico reparto. De todos ellos yo destaco a Carell, me pareció el personaje más interesante y en una vertiente más original para este actor.

Así que si la quieres ver, tienes que saber a lo que te enfrentas. Pero sí, la recomendaría sin duda ;)
    AleuCine
    AleuCine

Publicada el 6 de febrero de 2016
    La Gran Apuesta es una cinta de compleja comprensión debido a todos los tecnicismos y la velocidad a la que son expuestos, que sirven para explicar el inicio de la gran crisis que hoy por hoy conocemos, una película que recomiendo a cualquier tipo de público, aunque algunos la disfrutarán mucho más que otros.
    Alicia D.
    Alicia D.

Publicada el 21 de marzo de 2016
    Plasma un hecho real y lo hace de un modo distinto. Aunque hay un exceso de términos económicos y financieros difíciles de entender para el espectador que no maneja la materia, lo cierto es que también tienen el plus de que tratan de explicarlo mediante cómicos ejemplos en situaciones ajenas al ámbito capitalista. Actores de nivel para un episodio auténtico que a muchos apasiona e interesa.