Jason Bourne
    ¿Tu opinión sobre Jason Bourne ?

Publicada el 3 de agosto de 2016
    Con el corazón partido, pues es Bourne, pero ya no es el que era.

Tenía muchas ganas de ver esta película, de completar la saga y acompañar a Jason hacia el final de su doloroso camino, por fin esclarecer los hechos y deshilar los motivos que iniciaron tan trágica carrera, descubrir el despertar de esa recuperada memoria y comprobar si tan larga espera, de misterio tan deleitado a lo largo de estos años, estaba al nivel de lo requerido y ansiado.
    Porque Damon es mucho Bourne, y la efectividad de sus precedentes cintas, es un disfrute agradecido dentro de un género de acción que había olvidado los valores y exquisiteces de sus ingredientes y variables hasta su llegada; especialmente ese primer contacto con el aturdido héroe, quien te cogió firmemente de la mano para llevarte por su apurado y veloz periplo de confusión y escape, con emoción intensa y efusividad cortante, que ralentizaba la respiración dada su velocidad y reflejo creativo para entretener, al tiempo que confeccionaba un personaje de los que calan y dejan huella en el complacido vidente.
    Soy fan de Jason Bourne -queda claro-, soy admiradora del trabajo de Matt Damon -que vaya por adelantado-, lo cual anticipa el nivel alto de exigencia al juzgar lo entregado, pues no valdrá una simple cinta de golpes, tiros y carreras sin más; se busca desmenuzar el corazón de un afligido superviviente que por fin se reconoce y sabe quién es y el por qué de lo sucedido, alma perdida, de obligado errante, cuya personalidad lúcida por fin se mira y reconoce, que no gusta, pues continúa con su infringido y martirizado emocional daño.
    “Si, me acuerdo, me acuerdo de todo”, entonces ¿Jason o David?, ¿activo o por libre?, ¿agente de nuevo o vengador hijo?
    Varios escenarios vuelven a combinarse para la exhibición trepidante de una cámara acelerada, que se mueve cual vertiginoso personaje sin tiempo a desviar la vista o digerir todo lo elaborado; nadie dudaba de que la parte técnica y escenográfica, de enfrentamiento cara a rostro, o a calculada distancia, iba a saciar las perspectivas demandadas; por tanto queda la referencia a la excusa que lo pone todo en juego, al nacimiento del mito y la ocultación de la persona..., y ahí, la verdad, no se han complicado la vida, a lo sencillo y seguro, el clásico ataque a un ser querido, y toda la ira y venganza endemoniada que destapa se usa a favor para lograr el marcado objetivo, ese por el cual se manipula para lograr acentuar el patriotismo.
    “..., atormentado por lo que hiciste..., pero no sabes lo que te hicieron”; de todos, sólo uno juega limpio/los demás son alimañas venenosas que se traicionan unas a otras, él va a lo suyo/los otros cuentan con un ejercito logístico y físico, pero da igual, es Jason Bourne, no hay nadie igual, aunque el paso del tiempo queda reflejado en su aspecto y modus operandis.
    No salgo del todo satisfecha/para nada estoy defraudada, sólo que, la simple y básica explicación dada no cubre la demanda; ya he avisado que ésta era alta y suele pasar que, cuando la mira se eleva tanto, nada cubre su reclamo.
    No se si es ésa la respuesta a mi satisfacción media, pues es completa y firme respecto la caza del cazador cazado, parte visual espléndida, agresiva y enérgica, cortante y directa/parte dramática no tanto, no me convence; Tommy Lee Jones y el papel mezquino de la CIA se han ablandado, Vincent Cassel y la nueva devoradora de poder, Alicia Vikander, dan el tipo pero, cierta graduación portentosa y nociva se ha quedado por el camino, dejando todo el peso sobre la parte física, cuando junto a la sentimental y caótica, siempre habían ido a la par y al unísono.
    No azota ni convulsiona como esperas, es robótica y cuadrada en su manual de ejecución fiera pero, no es lo que era, se evapora su esencia, se degrada su nombre, se desgasta su presencia..., no se quiere un episodio más de una infinita serie según dicte taquilla; Matt sigue en forma y aporta su indiscutible carisma, es un fantástico pasatiempo para diversión distendida de un rato grato, la acción es vertiginosa, el ritmo estrepitoso pero, me reitero..., se evapora su esencia, se degrada su nombre, se desgasta su presencia, no se quiere un episodio más de una serie infinita según dicte taquilla y, por desgracia, parece ser que Bourne está en manos más codiciosas que las de la propia CIA..., en posesión de esa calculada recaudación prevista, que deja de cuidar y tener en cuenta el corazón de quien les llevó al éxito en que se encuentran.
    “La privacidad es libertad” y nuestro vapuleado temerario está aprisionado en manos de Paul Greengrass, quien realza los enteros del combate corporal, pero rebaja el martirio de su desdicha y pena.
    Muy óptica/poco emocionante, espectacular visualmente pero, sin aliciente; que Jason Bourne se olvide fácilmente tras su visión es un delito imperdonable.

Lo mejor; Damon y la acción.
    Lo peor, Greengrass desvaloriza la tragedia del reaparecido ex agente.
    Nota 6,3
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 2 de agosto de 2016
    [...] “Me acuerdo de todo”, es la primera frase que podemos oír cuando comienza la película mientras nos muestran algunos flashbacks sobre su pasado. Pero resulta que no es verdad, su vieja a miga Nicky descubre nueva información sobre su padre y los verdaderos motivos por los que entró en el programa Treadstone. De nuevo Jason necesita explicaciones y conocer los detalles, así que no tiene más remedio que salir de su escondite algo que no gusta al nuevo director de la CIA que ve en él una amenaza. No sé, pero creo que ya he visto esta película antes, cambian los lugares, los actores, pero la base de la trama es la misma de las cuatro películas anteriores, el enemigo está en casa y no es precisamente Bourne.
    Las tramas secundarias tampoco son muy originales, nada que no hayamos visto ya en alguna de las películas de espías estrenadas en los últimos años, incluida la quinta temporada de Homeland. Por suerte, Paul Greengrass le tiene bien tomada la medida al personaje y sabe cómo crear escenas emocionantes y llenas de tensión. Persecuciones trepidantes que terminan siendo agotadoras, como la que se desarrolla en las calles de Atenas en plena revuelta popular (por cierto, que esta escena fue rodada en Tenerife) o la persecución final por las calles de Las Vegas con ese vehículo de los SWAT arrasando con todo por donde pasa. También esta vez podemos escuchar el tema Extreme ways de Moby durante los títulos de crédito finales. En esta ocasión se trata de una nueva versión de la canción titulada Extreme ways (Jason Bourne), con nuevos arreglos.
    Han pasado nueve años desde que Matt Damon interpretar a Bourne por última vez y sigue estando en plena forma para hacerse cargo del personaje de nuevo, se le ve cómodo en la piel del agente en eterno conflicto con sigo mismo. Un envejecido Tommy Lee Jones es el director de la CIA y la chica de moda, Alicia Vikander, la experta en temas cibernéticos que se cree capaz de traer a Bourne de vuelta a la agencia. Vincent Cassel es el villano oficial, conocido tan sólo como “El activo”, será el sicario implacable que persigue a Bourne por medio mundo. Repite Julia Stiles en el papel de Nicky que ya interpretará en las tres películas anteriores.
    La historia os resultará muy familiar, incluso si no habéis visto la saga completa, pero se ve compensado con espectaculares escenas de acción, persecuciones y destrucción a un ritmo frenético.
    Sergio F.
    Sergio F.

Publicada el 11 de agosto de 2016
    Más de lo mismo. No sólo como la saga, si no como cualquier película de "acción". Cuesta innovar en este género.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Jason Bourne (2016).
    12 años después de que el director de "United 93" dirigiera la primera parte de esta saga, Paul Greengrass vuelve otra vez con el personaje encarnado por Matt Damon, rescatando a Julia Stiles y contando con Tommy Lee Jones y Vicent Cassel para los papeles de villanos de la película, y a la bella Alicia Vikander para el de la chica lista de la Agencia Central de Inteligencia.

Greengrass ha demostrado ser buen director en otras ocasiones, pero en esta lo que prueba es ser una gran persona y un solidario realizador al contratar para las labores de filmación a un buen grupo de damnificados de la enfermedad de Parkinson, porque de otro modo no se explica que tan buenas escenas de acción, persecuciones y peleas no se distingan apenas entre tanto movimiento epiléptico. Todo muy costeado, con muchos vehículos, cantidad de calles, diversos países (desde Grecia a EE.UU. pasando por Alemania o Islandia) e innumerables figurantes, pero eso sí, casi nada de esto lo podréis apreciar. "El Parkinson" de los cámaras os lo impedirá...

El resto de la factura es poco menos que impecable... o al menos eso creo, porque como os decía, apenas se distingue...

Cinta de obligado visionado para los seguidores del exagente.

Puntuación personal: 7

Publicada el 5 de agosto de 2016
    Creo que Bourne hubiera quedado con un broche magnífico como trilogía, no obstante la película está bien y es aceptable. Grandes dosis de acción, historia bien contada, de gran rapidez... Aunque hay un pero que engorrona la película, por que demonios el director a movido tantísimo la cámara en las escenas de acción? O es por que los cámaras estaban borrachos? Con lo buenas que son las escenas y no se han sacado provecho, una verdadera lástima. Espero que no se líen a sacar secuelas.... ¿Puertas abiertas? SE DEJA VER
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 26 de agosto de 2016
    Llega un momento que en que todas la películas de un mismo personaje te empiezan a parecer demasiado parecidas y te cuesta diferenciar cual era la primera entrega, la segunda, la tercera…..con este nuevo Bourne sucede eso y mucho más, porque realmente aquí se han tomado tantos elementos de todos los capítulos anteriores que la sensación de cansancio es enorme, por suerte que te guste el personaje, ya un clásico, ayuda a pasar la función pero bien es cierto que miras el reloj varias veces durante la función y solo te despiertas hacia el final cuando llega la acción a Las Vegas. Si en todos los capítulos hay algún elemento que destaca sobre el resto (a destacar aquel salto por la ventana en Tánger en el capítulo 3, una de las mejores escenas de acción de la historia del Cine) en esta la novedad es la aparición de la futura Lara Croft, pero llegado un punto caes en la cuenta que primero: es una continuación del personaje de Joan Allen y luego acaba siendo otro personaje trepa más, nada nuevo bajo el Sol por mucho que la actriz sueca esté correcta. La forma de mover la cámara es otra vez una de las señas de identidad del film pero también hay que decir que, otra vez, te pierdes la mayoría de la escenas de acción lo cual a mi modo de ver es un error, una cosa es realismo y otra no saber qué está pasando. No sé si tal vez el personaje no da más de sí o sí hay que saber cuándo dejarlo pero con total seguridad si se quieres rodar otra secuela habrá que apostar por añadir un elemento nuevo y diferencial porque solo correr, solo lagunas de memoria ahora si ahora no, solo directivos de agencia de seguridad “malos”, solo cargarse a la “amiga” de turno….. ya no es suficiente……………….
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 7 de octubre de 2019
    Fueron casi una hora de persecuciones de autos y balaceras, mas parecía rápidos y furiosos, el argumento pobre como algunas de las actuaciones.
    papibus
    papibus

Publicada el 30 de julio de 2016
    Tiene un ritmo trepidante desde el principio, lo que en mi opinión la hace estar a la altura de las demás. Se nota que Matt Damon ya no tiene 30 años pero las escenas de acción siguen siendo muy buenas. La persecución al furgón blindado no tiene desperdicio!
    Pipe C.
    Pipe C.

Publicada el 24 de diciembre de 2017
    "Jason Bourne" Obtiene Una Entrada Triunfal

Como quieran llamarlo: renacimiento, reinvención, reinicio, resurgimiento o resurrección; Jason Bourne regresa con puños de metal, pectorales de acero y solidez narrativa y visual. Después del producto masivo y comercial del 2012 protagonizado por Jeremy Renner y dirigido por Tony Gilroy; Matt Damon retoma con seguridad el papel que le dio gran reconocimiento a comienzos del siglo junto a su director predilecto Paul Greengrass, el cuál luego de nueve años no descuida el alma de la franquicia y sin embargo entrega secuencias de acción a la altura de George Miller o Sam Mendes.

Bourne nace de las sombras con un pasado tan turbio como latente; ha sumido su experiencia en peleas callejeras y la soledad que lo acompaña hace que el pasar de los días parezcan años, así que para recuperar su memoria del todo, se vera enfrentado a estar cara a cara con la CIA y descubrir el borroso pasado que lo agobia.

Paul Greengrass ha entablado una reciprocidad con Damon, de hecho, el protagonista exigía a Greengrass para contar con su participación dentro del filme. El director ya posee experiencia en cintas de acción ( ha dirigido "The Bourne Supremacy" y "The Bourne Ultimatum" , respectivamente ), por lo cual demuestra firmemente su progreso radical en cada fotograma. Damon y Paul son un reloj mecánico, una maquina minuciosamente sincronizada que permite un avanzar congruente y palpitante; además, es la primera vez que Damon ejerce de productor y Greengrass de guionista junto a Christopher Rouse dando como resultado un guion agresivamente complejo (incluso indescifrable), con buen ritmo y con ostentosas escenas de acción.

La incorporación de nuevos personajes no es superflua ni innecesaria, de hecho, la llegada de la recién ganadora del Oscar es sublime, Alicia Vikander interpreta a Heather Lee, una joven analista con un rol de juego doble dentro de la agencia que compagina con la audiencia de forma casi inmediata, este es una papel que Vikander necesitaba hacer, un refresco a su dramática y galardonada carrera. Tommy Lee Jones, Vincent Cassel y Julia Stiles son participes de la atracción fatal hacia la trama y sin lugar a dudas, estos tres personajes moldean las voluminosas secuencias de acción alrededor de la película; cabe resaltar la concluyente decisión del director en cuanto a exterminar a algunos de sus actores insignias, innegablemente habrá dramatismo.

"Jason Bourne" inicia en un contexto difuso, el filme comienza a esbozarse entorno a un ambiente político asfixiante, cuantías de vocablos y valores incognoscibles para la audiencia; privacidad digital, crisis financiera y desordenes sociales sintetizan los problemas de la atmósfera en que inicia la excitante trama, no obstante, no es problema ya que pasados los primeros quince minutos, Greengrass principia a clarificar sus objetivos acompañados de la apertura de su especialidad, las cargadas y llenas de adrenalina escenas de acción.

Soy consciente que he empleado "escenas de acción" reiteradas ocasiones, precisamente porque es lo que deja grabado "Bourne" luego de salir del teatro. Hoy en día, ver una secuencia que estremezca con tan alta exquisitez es casi inaudito, sin embargo, las coreografías y ensayos del filme deslumbran seguridad. La aventura va de Atenas a Las Vegas, saltando de aquí a allá conservando la originalidad e intriga. Las persecuciones nocturnas llenas de ángulos y explosiones son aclamadas, sin embargo, la película ha concebido una épica secuencia, el arrollamiento colosal de automóviles en Las Vegas, la amé y quedara impregnada en la memoria del público, perennemente.

Universal saca provecho suficiente de la quinta entrega de una de sus franquicias mas longevas; "Jason Bourne", ocasionalmente, nos recuerda a sagas similares como "Mission: Impossible" o "James Bond" y paulatinamente nos da un respiro del frenético transcurrir de la historia. Esta cinta regresa estridente, con escenas de acción inverosímiles pero con fatigas narrativas evidenciadas en las pocas alternativas que tiene el protagonista con respecto a profundizar en su pasado, indudablemente la franquicia continua, sin embargo, debe plantearse un enfoque diferente al claro agotamiento argumentativo.

Publicada el 22 de mayo de 2021
    No ha estado mal, Jason Bourne me ha gustado se que ha tenido varios errores y eso no me ha gustado mucho pero si que me ha gustado y también las actuaciones de Matt Damon y Alicia Vikander