SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Clarin
por Óscar Martínez
"La trama le va presentando al (anti)héroe distintas vicisitudes, y también al espectador. El ciudadano ilustre es una película que interpela. Lo hace las mayoría de las veces con humor negro, pero no es una comedia".
La crítica completa está disponible en Clarin
Fotogramas
por Sergi Sánchez
"La película nunca cae en la tentación de simpatizar con su protagonista; (...) demuestra que lo real y lo ficticio son dos vampiros que se chupan la sangre al alimón".
Videodromo
por Luis Suñer
"Experiencias reales, potentes, capaces de ser catalizadas bajo el prisma artístico a partir de un personaje cuidado, coherente y que en ningún momento busca el favor del público."
La crítica completa está disponible en Videodromo
Caimán - Cuadernos de Cine
por Carles Matamoros
"El ciudadano ilustre deviene una narración abrupta y chocante, a medio camino entre el humor absurdo, el costumbrismo esquinado y la metaficción".
La crítica completa está disponible en Caimán - Cuadernos de Cine
Cinemania
por Javier Cortijo
"Tensando la cuerda "uruguaya" de su tono esperpéntico, los directores brillan con el mosaico de paisaje y paisanaje profundos, aunque quizá dilatan los paseos minimalistas y las charlas parroquiales. Capítulo aparte merece el excelente Oscar Martínez, que verbaliza a la perfección el miedo y la soledad del escritor desfondado".
La crítica completa está disponible en Cinemania
El Mundo
por Luis Martínez
"'El ciudadano ilustre' es, quizá, una reflexión sobre el proceso creativo. Eso o la desternillante descripción del viaje de un hombre, además Premio Nobel, al pueblo que lo vio nacer."
La crítica completa está disponible en El Mundo
El antepenúltimo mohicano
por Gonzalo Hernández Espinosa
"Cediendo así todo el peso narratológico al guion, un libreto ácido y demasiado consciente que, pese a no dar lugar a equivocaciones argumentales o giros inesperados, funciona desde su cómica sencillez y su ingenuidad."
La crítica completa está disponible en El antepenúltimo mohicano
La Nación
por Alejandro Lingentini
"Es una mirada que puede generar una veloz e irreflexiva complicidad porque simplifica el mundo, nos lo presenta más asequible. Todo lo contrario a lo que el cine debe proponerse".
La crítica completa está disponible en La Nación
Otros Cines
por Diego Batlle
"Esta sátira con mucho humor negro funciona bien en el terreno de la comedia pura, pero por momentos resulta un poco obvia en su exploración de las contradicciones entre el cinismo de la vida intelectual y el conformismo (y el patetismo) de la dinámica pueblerina".
La crítica completa está disponible en Otros Cines
Clarin
"La trama le va presentando al (anti)héroe distintas vicisitudes, y también al espectador. El ciudadano ilustre es una película que interpela. Lo hace las mayoría de las veces con humor negro, pero no es una comedia".
Fotogramas
"La película nunca cae en la tentación de simpatizar con su protagonista; (...) demuestra que lo real y lo ficticio son dos vampiros que se chupan la sangre al alimón".
Videodromo
"Experiencias reales, potentes, capaces de ser catalizadas bajo el prisma artístico a partir de un personaje cuidado, coherente y que en ningún momento busca el favor del público."
Caimán - Cuadernos de Cine
"El ciudadano ilustre deviene una narración abrupta y chocante, a medio camino entre el humor absurdo, el costumbrismo esquinado y la metaficción".
Cinemania
"Tensando la cuerda "uruguaya" de su tono esperpéntico, los directores brillan con el mosaico de paisaje y paisanaje profundos, aunque quizá dilatan los paseos minimalistas y las charlas parroquiales. Capítulo aparte merece el excelente Oscar Martínez, que verbaliza a la perfección el miedo y la soledad del escritor desfondado".
El Mundo
"'El ciudadano ilustre' es, quizá, una reflexión sobre el proceso creativo. Eso o la desternillante descripción del viaje de un hombre, además Premio Nobel, al pueblo que lo vio nacer."
El antepenúltimo mohicano
"Cediendo así todo el peso narratológico al guion, un libreto ácido y demasiado consciente que, pese a no dar lugar a equivocaciones argumentales o giros inesperados, funciona desde su cómica sencillez y su ingenuidad."
La Nación
"Es una mirada que puede generar una veloz e irreflexiva complicidad porque simplifica el mundo, nos lo presenta más asequible. Todo lo contrario a lo que el cine debe proponerse".
Otros Cines
"Esta sátira con mucho humor negro funciona bien en el terreno de la comedia pura, pero por momentos resulta un poco obvia en su exploración de las contradicciones entre el cinismo de la vida intelectual y el conformismo (y el patetismo) de la dinámica pueblerina".