El fundador
    ¿Tu opinión sobre El fundador ?

Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 16 de marzo de 2017
    PELÍCULAS QUE NO IRÉ A VER 2 (Para mayores de 50 años)
    No voy ahora a poner ahora en solfa la calidad interpretativa de Michael Keaton, ni a dejar de admirarme otra vez por esa cantera de actores secundarios tan formidables que tiene el cine americano. Unos actores secundarios que en más de una película se han tragado al prota. Ni voy a dudar del acertado trabajo de caracterización de la época que en el film se habrá llevado a cabo, ni por supuesto voy a criticar la banda sonora que puede que rodee a la historia, y si no la hay, oportunidad perdida.
    Estoy casi seguro, como no la veré no lo puedo asegurar al ciento por ciento, de que el trabajo de ambientación ha sido modélico, sobre todo porque detrás habrá estado el dinero de la multinacional manando y dirigiendo y que letreros y motivos comerciales lucirán por doquier.
    Pero no voy a ir a verla porque ya me harté de ver historias del “self-made man” americano, que desde la pobreza y con el tesón propio de los héroes predestinados en ese país de oportunidades de la nada crea un imperio, de los trabajos que tuvo que hacer para convencer a dos hermanos laboriosos pero cortitos de que era oro lo que tenían entre manos, de cómo tuvo dudas, de cómo se resintió su vida personal y de cómo el éxito lo cambió todo, para al final hacer la reflexión, implícita o explícita, de que hay sufrimiento en el camino pero que si se trabaja se triunfa, aunque el triunfo no sea garantía de nada, no sé si llega hasta ahí.
    Quizás al final salgan esas letritas negras explicando que ahora la multinacional mueve no sé cuantas franquicias, ingresa no sé cuantos millones y ha creado no sé cuántas becas.
    No iré a verla porque no habrá críticas a esa forma de comer que no sé si creó pero que ha hecho suya y que consiste básicamente en no mirar lo que comes y satisfacer a tus hijos que se llevan el muñequito de turno para casa. Esos lugares inhóspitos, fríos, ruidosos y funcionales donde hasta a los camareros se convierten, por mimetismo, en camareros de piedra y cartón que siempre sonríen, donde nunca comes lo que quieres si no lo que te cobran, que eso es lo importante. No habrá críticas a la poca sostenibilidad del planeta que esa forma de producir provoca, por no hablar de la calidad de los productos primarios que hacen servir para sus manjares.
    En fin, que no iré a ver una película que sólo ensalza el camino hacia la riqueza y el poder sin cuestionar en este caso el material del que está construido ese camino, que seguro es de sueños pero de sueños sobrantes.
    Yo, las hamburguesas, de casa o de carnicería de confianza, que nunca sabes lo que hay dentro.
    Solamente he entrado una vez en mi vida, forzado por mi paternidad. Desde fuera se ve lo suficiente.
    Y ahora hacer una película. Si es que……..
    Películas como están mantienen vivo el sueño americano, que como bien saben muchos americanos es una fucking farsa.
    Igual me equivoco, pero en ello llevo mi castigo.
    Y es que los que tenemos cierta edad ya no estamos para hostias.
    Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 30 de septiembre de 2021
    Si estudias para establecer un negocio, vale la pena ver esta película. La actuación de Keaton casi impecable, una trama dinámica y basada en una historia real.

Tuvo una idea y el mundo se la comió...
    Publicada el 14 de marzo de 2017
    Gran actuación de Michael Keaton, tiene buen guión, pero a a veces se te hace larga. Buena película, sin más
    Publicada el 17 de septiembre de 2018
    ¿Cómo es la actuación de Michael Keaton como el autoproclamado fundador de McDonald's, Ray Kroc? Debo decir que me encanta. Keaton está encendiendo todos los cilindros en The Founder y hace que esta película electrizante sea algo para ver. Kroc era un estafador hasta la punta de sus dedos, pero nunca encontró el producto que había nacido para vender hasta que vio esos arcos dorados. Así es: todo sobre esta franquicia de comida rápida, desde la salmuera hasta el pan, ya estaba allí cuando Kroc salió de su base de Illinois en 1954 para ver qué Dick McDonald (Nick Offerman) y su discreto hermano Maurice (John Carroll) Lynch) estaban cocinando en San Bernadino, California. Dirigen su tienda con rapidez y eficiencia; apoderarse de Estados Unidos es lo último en sus mentes obsesionadas con la calidad. Pero mucho antes de que Donald Trump hiciera conocer sus ideas sobre el arte del trato, Kroc estaba allí construyendo un imperio. Al final de una larga serie de invenciones de fracaso, el hombre es lo suficientemente inteligente como para ver un futuro en las hamburguesas baratas. Deja que los cuerpos caigan donde puedan.
    Movielike C.
    Movielike C.

Publicada el 25 de abril de 2018
    Pfff, muy larga y para nada entretenida. Respecto al elenco de actores, lo hicieron mal ya que no rebelaron nada.
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 21 de marzo de 2018
    Gran biografía de Ray Kroc. Un personaje polémico en el que convergían grandes controversias dentro de su personalidad. Destreza y perseverancia para desarrollar y potenciar ideas comerciales en contraposición a sus valores éticos tales como conquistar a la esposa de un supuesto amigo o estafar "legalmente" a sus primeros socios para luego comprarles la idea. Película motivacional, ideal para microemprendedores.
    Publicada el 11 de octubre de 2018
    ¿Cómo es el desempeño de Michael Keaton como el autoproclamado fundador de McDonald, Ray Kroc? Tengo que decir que me encanta. Keaton está disparando a todos los cilindros en The Founder y hace que esta película electrizante sea algo que ver. Kroc era un estafador hasta las puntas de sus dedos, pero nunca encontró el producto que había nacido para vender hasta que vio aquellos arcos dorados. Así es: todo sobre esta franquicia de comida rápida, desde el pepinillo hasta el pan, ya estaba allí cuando Kroc salió de su base de Illinois en 1954 para ver a Dick McDonald (Nick Offerman) y su hermano discreto Maurice (John Carroll Lynch) estaban cocinando en San Bernadino, California. Ellos manejan su única tienda con velocidad y eficiencia; conquistar América es lo último en sus mentes obsesionadas por la calidad. Pero mucho antes de que Donald Trump diera a conocer sus pensamientos sobre el arte del trato, Kroc estaba allí construyendo un imperio. Arrastrando una larga línea de inventos del flop, el hombre es lo suficientemente inteligente como para ver un futuro en las hamburguesas baratas. Deja que los cuerpos caigan donde puedan.
    Publicada el 12 de febrero de 2020
    Una historia que, si bien no destaca por su profundidad, es muy interesante si sabemos extraer de ella lo que es esencialmente cierto y aplicable en todos los ámbitos: las ideas no tienen dueño, algunas personas las tienen, pero frecuentemente son otros quienes las realizan. El mérito es que una historia que a priori no parece dar mucho de sí, acaba siendo narrada de una manera tan trepidante, divertida, entretenida e incluso formativa, que se convierte en una experiencia más que agradable.
    Publicada el 29 de marzo de 2017
    Las historias están para contarlas, y está no debería de ser de menos.

Gran actuación de Michael Keaton, el jubilado Batman, sigue haciendo hincapié, a grandes interpretaciones. Un elenco formidable, y una desarrollo de historia muy aceptable, así como su ambientación.

Desde luego, es una de esas películas, que volverías a ver al año, muy rememorativa a nivel personal.
    Publicada el 11 de noviembre de 2017
    "The founder" (Hambre de poder), escarba en los entresijos de lo que es el capitalismo y la sociedad "de negocios". En la peli, que habla de como se creo y crecio la empresa McDonalds de hamburguesas, colisionan dos sistemas de creencias y de hacer.
    Por un lado los hermanos McDonalds, que creen en sus valores familiares y en el "trabajo bien hecho", en el beneficio justo y en ofrecer buena comida (y saludable).
    La peli sugiere mas, que acusa.
    Por otro lado, Michael Keaton que interpreta a Krocs (el hombre que les birla el negocio), cree en otro sistema:. el beneficio a cualquier precio, el uso de la palabra para seducir, el vender. El utiliza valores "falsos",por inconsistentes, pero bien vendidos, asociados al Marketing, hasta hacer que mediante el engaño parezcan reales. En realidad este hombre, Ray Kroc, jamas tuvo una idea o creacion propia, pero por voluntad y empuje se fue apropiando de la empresa, manejando "ideas"..
    Aunque la pelicula no es ni excesivamente dura, ni profunda, muestra bastante bien y se ve muy clara "la caida del imperio americano", como una sociedad inocente, familiar, basada en los principios honrados y en la cultura del trabajo (America hasta los años 50-60), que despues se ve dinamitada por el capital, la intermediacion sin aportar nada y el beneficio, cueste lo que cueste. Es el principal valor de esta peli.
    Indigna ver como los valores honestos de los fundadores son usados, pervertidos y cambiados en mierda, por un vendedor de humo sin escrupulos, que ademas se auto-titula como el ganador, el creador del Imperio, porque ha tenido "la idea". Una especie de demiurgo gnostico...
    La peli es muy visible desde el punto de vista de las constelaciones familiares. La familia sistemica McDonalds asociada a "trabajo duro y el beneficio excesivo es sucio o deshonesto, y no es para nosotros. Nuestroo destino es ser honrados trabajadores y no descollar" contra la forma sistemica de ver el mundo de Kroc. Él se convierte en el dinamitador del propio sistema McDonalds,y lo convierte en "algo mas" (mucho mas grande). Hasta que punto es un hijo que se revuelve contra los padres sistemicos de la organizacion (los hermanos McDonalds) o el se aleja y crea algo nuevo y digno.
    La pelicula pone a Kroc como un triunfador, pero solo este hombre insaciable habito el sufrimiento de su alma. Kroc,es un "rebelde a su sistema". Pero tambien tiene el empuje de fundar una nueva "familia sistemica" (otra organizacion). Lamentablemente encaja con los McDonalds, que por su inocencia ocupan el papel de victimas. Kroc en la peli dice varias veces que la vida es una pelea a dentelladas entre ratas y que eso son los negocios... Acaba fagocitando a los dueños originales del negocio.
    Me dejo varias cosas seguro: la escalada de Kroc es una sucesion de traiciones para obtener el triunfo. No esta remarcado, pero es doloroso ver como traiciona a su mujer y como ella asume un papel pasivo- agresivo.
    ¿La tesis de la pelicula es cierta? ¿Los que traicionan tienen premio? ¿Hasta que punto es licito abandonar un sistema prestablecido y fundar otro? ¿Cuales son las reglas para honrar al sistema anterior? ¿Realmente los que arriesgan ganan? ¿Se puede ser feliz traicionando? ¿Para conseguir el exito vale todo?... La pelicula no toma partido. Si defiendes a Kroc, defiendes el capitalismo... ¿Es un sistema justo? Quiza este es el punto que deja la peli para reflexionar...