La película está basada en la exitosa novela El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (2013), escrita por Romain Puertolas, que también es guionista del largometraje.
El filme cuenta en su reparto con la nominada al Oscar Bérénice Bejo, por su trabajo en The Artist (2011), y con el nominado al Oscar Barkhad Abdi, por su papel en Capitán Phillips (2013).
Romain Puértolas debutó con la novela El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (2013), libro que se convirtió en un gran fenómeno editorial conocido como 'faquirmanía'. Más de 40 editoriales de todo el mundo adquirieron los derechos de traducción de su opera prima y superó los 500.000 ejemplares vendidos.
Además de director, Ken Scott es también guionistas actor y comediante. Scott es conocido por ser miembro del grupo de comediantes Les Bizarroïdes, formado por Martin Petit, Stéphane E. Roy y Guy Lévesque.
Según explica el autor del libro y guionista del filme, Romain Puértolas, Ikea ejemplifica a la perfección la fiebre por el consumo que vivimos en Occidente. En sus propias palabras: "Nos manipulan para que compremos. Eso he querido decir. Sin criticarlo mucho, solo exponiendo mi vivencia, lo mucho que me sorprende que lugares como Ikea nos marquen un itinerario del que no podemos salir. Vivimos en una dictadura del consumo y quería evidenciarlo con simpatía".
La película es una co-producción entre Bélgica, Francia, Canadá, India e Italia.