Moonlight
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Moonlight ?

Macià P.
    Macià P.

Publicada el 11 de febrero de 2017
    Una pequeña gran obra cruda y dolorosa que con los temas ya muy sobados como son las drogas, la marginalidad, el abuso o la homosexualidad consigue vestir un discurso de una fuerza y un corazón incuestionables escapando con una magnífica habilidad del discurso empalagoso del "pena , penita, pena ". Una obra que los Óscar sin que lo parezca. Una experiencia cutánea que no se puede perder y que agranda el mundo del cine. (8,5/10)
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 24 de abril de 2018
    "moonlight es una película adorable y entretenida, muy triste sobretodo, es una absoluta obra maestra. Le vamos a dar 5 estrellas, obra maestra".
    Publicada el 11 de octubre de 2018
    Es imposible determinar exactamente cómo la Luz de la Luna de Barry Jenkins se introduce en tu cabeza y te hace ver el mundo con nuevos ojos. Pero sí, y entonces te posee. Este es un cambio de juego, el tipo de película que desafía la categorización simplista. Reducido al tamaño del tweet, se trata de la experiencia de crecer negro, gay y alienado en los proyectos de Miami. Jenkins, adaptando la obra de Tarell Alvin McCraney In the Moonlight Black Boys Look Blue, se concentra en un niño a lo largo de tres etapas de su vida: de nueve años, un adolescente y un adulto. Tres actores estelares nos llevan en este viaje hacia el núcleo de la autoconciencia. Cada uno romperá tu corazón.
    jabaga
    jabaga

Publicada el 16 de marzo de 2017
    Me ha defraudado un poco, quizás por las expectativas que tenía en la ganadora del Óscar este año por un rebote. Tres historias, tres tiempos y un personaje bien tratado con cierta sensibilidad y sin concesiones a lo más tópico en unas cosas, en otras no tanto (drogas, trapicheos, violencia...) aunque la película se va desinflado poco a poco. Muy meritorios las interpretaciones, el guión flojo.
    patpelican
    patpelican

Publicada el 22 de febrero de 2017
    Moonlight es una película que lleva todas las bendiciones de la critica calificándola como “La mejor película del año”, “Exquisita, Única, Brillante...” “Una obra maestra”... y un largo etc de alabanzas que te lleva al cine con gran expectación y te deja … kao. Nada mas alejado de la realidad, esta película no es nada de eso.

Que además tenga como Productor Delegado a Brad Pitt, todavía te hace creer más en que vas a ver una buena película, pero no deja de ser un producto especialmente diseñado para la temporada que estamos: la de los Oscar.

Moonlight trata la historia de “Little-Chiron-Black”, dividida en tres etapas de vida e interpretadas cada una por un actor, de un afroamericano que sufre bulling, en un barrio marginal, con una orientación homosexual a descubrir y bajo el abandono de su madre drogadicta y enganchada al crack.

Como parece verse en la descripcion temática, tiene todos los tintes de presentarnos un “dramon” pero ni siquiera la película va de eso, sino que es una excusa para mostrarnos solo que lo único que busca el protagonista es su identidad.

Claro, además de buscar su director todos los premios que como digo, caen en los tópicos que muestra esta película, solo refleja su inexperiencia ya que es su segundo titulo, después de muchos años de inactividad, y ha querido darse le un protagonismo fílmico que no se vera reflejado en publico ni en taquilla.

Las interpretaciones del protagonista no se pueden valorar mucho, ya que son tres actores diferentes para cada etapa, de las que quizás destaque un poco más la intermedia a cargo de Ashton Sanders, y la madura, interpretada por Trevante Rhodes, pero no da tiempo a que desarrollen nada ninguno de ellos, al disponer de poco tiempo para ello en el film. El único personaje que se repite en todas las etapas es el de la madre, que es la única interpretación brillante a destacar Naomie Harris, que se mete en la piel de una mujer completamente desequilibrada por las drogas, que no da ni lo más básico a su hijo cuando más lo necesita, y que a su vejez solo le quedan lagrimas de reconocerlo todo.

Al final de la película, te deja como si solo estuvieses viendo el capitulo de una serie, ya que pasa como en muchas películas calificadas para el cine “Sundance”, como esta, que no contienen un final expreso, sino que solamente se limitan a enseñarte unos hechos, sin más pretensión; y sin tener una historia que termine o tenga una conclusión, y eso te remata más después de no haber pasado más, que encima no llegue a ningún sitio... Me parece increíble que esté nominada a 8 Oscar y más aún que ya haya ganado el Globo de Oro a mejor película dramática..

No es que piense yo que el cine Sundance sea malo, para nada, de el tengo en referencia grandes títulos como: París Texas, Extraños en el Paraíso, Memento, Pequeña Miss Sunshine o Moon, entre otras... pero Moonlight está muy lejos de aproximarse a ellas.

Calificación: 🎥🎥🎥🎥 (4 sobre 10)
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 1 de abril de 2018
    Me cuesta creer que esta película haya ganado el Oscar. Realmente me pareció una historia del montón centrada en un chico marginal, conflictuado e introvertido, criado paralelamente por una madre adicta a las drogas y por un dealer y su novia a los que conoce por casualidad. Muy lenta y con un final insulso y abierto. Regular.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 10 de marzo de 2017
    Fui a verla sobre todo por haber sido ganadora de los Oscar y opinión de la crítica pero me decepcionó mucho. Es lenta y aburrida. Lo que creo que intenta transmitir lo hace tan mal que al final no te atrapa para nada. Sólo tiene de vez en cuando algún destello interesante y nada más. Supongo que yo no entiendo nada de cine para que en opinión de los académicos y la crítica especializada esté tan valorada. No la recomiendo para nada.
    serbli
    serbli

Publicada el 13 de febrero de 2017
    Fui sin saber lo que iba a ver pero con las expectativas de ser una de las grandes películas del año. No me ha defraudado.

Historia dura muy bien contada. Creo que abordan temas muy complejos de forma directa sin caer en lo lacrimógeno. La música no predispone, acompaña para que cada uno sienta lo que quiera....

Naomi Harris muy muy bien. Y la eterna gran pregunta.... ¿por qué no se valora nunca el gran trabajo de los niños y adolescentes?
    Pipe C.
    Pipe C.

Publicada el 28 de diciembre de 2017
    En Esencia, Un Insubordinado Drama Que Trasciende Ante El Odio Racial Y El Homofobismo
    Al parecer, el coloso fílmico estadounidense aprende de los debacles populares y emprende una exhaustiva pesquisa con el fin de destapar historias que comprometan todo y a todos. Recién hace un año, la sociedad totalitaria estaba embebida en las protestas, encabezadas por las personalidades cinematográficas de color, por mor de la parvedad en los diferentes certámenes anuales emitida a cualquier intérprete o realizador no angloparlante, haciendo hincapié en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Meses más tarde, bien sea objetiva o subjetivamente, los más de mil miembros adscritos a la Academia han nominado a un heterogéneo abanico de obras, en las cuales la etnicidad es preeminente, porfiando por los más significantes laureles de la velada: “Mejor Largometraje” y “Mejor Director” (“Moonlight” o “Fences”). Una de las más elocuentes contendientes es la neo-creación del floridano Barry Jenkins, producción que interpretada desde el anverso, ilustra tres periodos formativos en gradación correlativa de un varón negro gay, no obstante, escudriñándola del intrínseco meollo hacia el exterior, se repara en un límpido tratamiento acerca de un entorno ignoto por los grandes estudios, uno en donde la pobreza, la soledad, la orfandad, la violencia, la drogadicción y la intolerancia azotan a cual mínimo pequeño que resida por tales degradantes pasajes. No necesariamente se tiene que ser afroamericano u homosexual para converger los juicios existenciales propios con los de Chiron, esto es a causa de que se define como un relato universal tanto en su alcance como en su propósito; una enloquecedora gesta soportada por la realidad que apela al lirismo estético y melódico para traerle a la memoria al asiste una perogrullada que está siendo callada a voluntad colectiva, que no requiere de un inocuo aderezamiento para abarcar en su total extensión, la áspera beldad y necesidad humana ordinaria dentro de un filme de cuasi dos horas de duración.
    Inicia con un travelling circular destinado a situar al espectador dentro del corrompido entorno en que el protagonista tendrá que crecer, una atmosfera que respira dióxido constituido por el miasma de balas, prostitución, vicios, timos, sexo, estupefacientes y muerte. El cine que abarca poblaciones marginadas afroamericanas propende a implantar determinados distintivos gestados por el desorden social, que se origina por una corriente de carencias (la exclusión, la brutalidad policial o el desamparo educacional) que acarrean un insospechado punto de partida doctrinal. Devoto a estos “estereotipos” del cine sobre raza negra, Jenkins delinea con naturalidad irrevocable un Miami azotado por el sol, lugar en donde las hilaridades de Chiron, sus nociones, sueños, desilusiones, aprendizajes, decisiones, y líquidos que van desde el escarlata plasma sanguíneo o salinos sollozos hasta el experimental esperma quedaron sujetos a los tórridos y precarios suelos de los guetos americanos, experiencias ricamente planteadas por medio de tres gradaciones temporales (puericia, mocedad y adultez) rotuladas por las tres fehacientes connotaciones del personaje a tratar (Little, Chiron y Black). Tiendo a pensar que le otorgan el sustantivo propio verídico (Chiron) al segmento número dos, ya que es aquí, en su adolescencia, en donde la progresión de auto-definición se cimenta por decisión propia, no influenciado por ninguno de los severos factores incidentes a su alrededor.
    “Puedes ser gay, pero no puedes permitir que nadie te llamen marica”
    Narrativamente parangonada con la densa, épica y fatigosa “Boyhood” de Richard Linklater, “Moonlight” utiliza su narración seccionada como episodios independientes que comprenden en conjunto un intenso verismo, una iniciativa que apuntala hasta mas no poder el viaje y los acicates psíquicos y sentimentales de los personajes. El producto integro es mucho más que la adición de sus partes. Esto expele convicción, transformación y libertad de toda clase; es algo que te atañe y se te adhiere a la piel más allá de los créditos finales. La exposición en fracciones permite un contacto más íntimo con lo que le ocurre al pequeño, joven u hombre; cada capítulo funciona como una entrega independiente, espléndidamente interpretada por un reparto coral acérrimo, una fotografía tan real como visceral, una banda sonora que compagina con las posturas anímicas de un instante determinado y una serie de componentes que emplean la simplicidad y la veracidad como vehículo de comunicación. La película entraña en su totalidad la clase de cine del que urgimos más que nunca, aquel que habla sobre lo que puede llegar a ocurrirle a un ser humano corriente y que se distancia de lo onírico. Esta patente la limitada confianza entorno a la alteza de nuestra existencia para concebir arte, anteponemos otros mundos en lugar de apelar a la infinidad de coyunturas que están alrededor.
    Los visuales del filme son una suerte que ahuyenta la tendencia de aquellos recurrentes largometrajes que usan la desaturación y la calígine para retratar acaecimientos de la vida real. Aquí, los colores vivos fluorescentes confluyen con contrastes oscuros con el fin de vivificar y brindar personalidad propia a cada segmento proyectado, cada puesta en escena intensifica su fantástica beldad con precisos movimientos de cámara a manos del diestro James Laxton. Música, luz y cámara componen estéticamente el proyecto, dotando de sensibilidad y profundidad la vida de Chiron, mientras en simultáneo aminora la hostilidad inherente del ambiente americano. Lo retorico y lo visual se conjugan con tremenda verosimilitud, mientras Juan (una de los más humanas actuaciones sobre un traficante de drogas en el historia del cine por parte del oriundo de California Mahershala Ali) le recita a Chiron el origen de su apelativo (Blue), la historia aplica potestativamente la implicación de la destellante luz lunar en la escena terminal, en la cual, él nos convida a hacer lo mismo, a intentar definirnos, a no temer, a ser quien quieran ser, a desarrollar en nuestra plena virtud un principio global encomendado a la humanidad; vivir en libertad.
    “Moonlight” de Barry Jenkins inicia oficialmente la participación de dos de los grupos sociales más injustificadamente repudiados por la sociedad contemporánea: la raza negra y los homosexuales. Cada quien puede sacar deducciones, dictámenes y críticas, sin embargo, lo cierto es que lo que han tejido este grupo de hombres y mujeres entregados a provocar una alteración, es una intrépida y rotunda hazaña colectiva y cinemática, ejecutada por medio de temas universales tales como la juventud, la temeridad, la auto-superación, el amor, la masculinidad, y en sucinto, la vida. “Moonlight” es un drama con grado A, literalmente poderoso, visualmente ligada a la verdad; su poder no proviene de exposiciones narrativas complejas e inteligibles, el hechizo radica en la conexión con los personajes y la identificación involuntaria con la naturaleza convivencial humana, la aceptación (tolerancia).
    Cesar G.
    Cesar G.

Publicada el 26 de diciembre de 2017
    Bueno 4 de 10 por que no 5 gano el oscar muy bien pero le falto algo para el 5 stars muy inconclusa en verdad no se sai este sera traficante por que es rico o que sera nadie responde otras merecian el oscar