Mi cuenta
    Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
    Críticas
    4,5
    Imprescindible
    Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

    ¡Bienvenido a Marvel Mr Raimi!

    por Alejandro G.Calvo

     

    La irrupción de Sam Raimi en el Universo Cinematográfico Marvel ha sido la mejor noticia posible, dentro del contexto cinematográfico superheroico, que podíamos llevarnos este 2022. En Marvel están convencidos de que los autores deben estar plegados a las directrices de la casa madre: política de productores desde el título 0 a la serie n+1. Pero eso tiene sus riesgos y las últimas producciones de Disney/Marvel: Capitana Marvel (2019), Spider-Man: Lejos de casa (2019), Viuda Negra (2021), Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021), Eternals (2021) y Spider-Man: No-way Home (2021); con todos sus aciertos (muchos) y errores (unos cuantos), sí adolecían de una falta de carácter autoral -y eso que Chloë Zhao venía para dejar su sello- que se redimía frente a la espectacularidad y, en algunos casos (como la última Spider-Man), innovación de las propuestas.

    En Marvel todo está repensado hasta la última coma del diálogo accidental de la tercera escena post-créditos de la última serie emitida: ergo el gesto de Feige de reincorporar a Raimi, en sustitución de Scott Derrickson, al mundo Marvel, creaba tantas preguntas como ilusiones al respecto. ¿Dejarían a Raimi mano libre para desatar su particular aquelarre de terror hilarante en una línea de producción tan hermética al gesto autoral? ¿O por el contrario vendría a cumplir plano por plano lo marcado en el guión y hacer caja sin decir esta boca es mía?

    Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.
    Benedict Cumberbatch en 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura'


    Vista y disfrutada la película, la verdad es que no puedo estar más contento. Por muchísimas razones. La básica es la de siempre: Doctor Strange en el multiverso de la locura (titulazo, por cierto), no sólo es un gran hit del cine fantástico contemporáneo con imágenes apabullantes de mundos imposibles y criaturas terroríficas devorando cada plano, sino que además es un entretenimiento a gran escala: divertida, espectacular, aterradora por momentos y profundamente dramática en el tratamiento de su villano (no spoilers).

    La puesta en escena del multiverso en imagen real -la parte animada ya la habíamos comprobado en la tremenda serie What If…- ha dejado espacio para que Raimi juegue a ser el Christopher Nolan de Origen (2010), cruzando mundos imposibles en aventuras espaciales y temporales que discurren en paralelo para potenciar la adrenalina de la acción. Con honda base comiquera, Raimi juega a inventar mundos y multiplicar personajes, girando el pathos de cada uno sin que sepamos bien qué nos vamos a encontrar a cada momento o si este será ahora un héroe positivo o un villano enloquecido.

    Elizabeth Olsen en 'Doctor Strange y el Multiverso de la Locura'

    Si en la última Spider-Man el multiverso traía personajes de las películas pretéritas (de, claro, Raimi y de Marc Webb) a la Tierra 616, en la nueva aventura del Doctor Extraño -así le hemos llamado siempre los que nos hemos arruinado comprando cómics- es el hechicero el que viaja a otras Tierras creando las raíces de lo que, sin duda, será el futuro del Marvel cinematográfico, que para alegría de los fans, va a tener de nuevo que ver con la magna obra de Jonathan Hickman en su línea de cómics para Vengadores.

    Así la película presenta tanto futuros protagonistas como antiguos conocidos, creando un fan service que lejos de mirar hacia el pasado parece proyectar una nostalgia de futuro que hace que nos frotemos las manos ante lo que nos espera.

    Claro que la mejor noticia es, de nuevo, que Sam Raimi haya sido capaz de colar en un blockbuster-evento su particular modo de entender el fantástico. Es decir, ha sido capaz de colar parte de su imaginario horrorífico y de su humor corrosivo e inocularlo como un patógeno en la película de superhéroes de mayor personalidad que hemos visto en mucho tiempo (pienso en Marvel, que en DC Zack Snyder, lo gustes o lo odies, otra cosa no pero personalidad tiene para ahogarte). Si habéis visto la trilogía Evil Dead: Posesión infernal (1981), Terroríficamente muertos (1987) y El ejército de las tinieblas (1992), ya sabréis de lo que hablo, y si no lo habéis hecho ¡dejad ahora mismo de leer e ir a verlas!.

    De ahí que las imágenes de este Doctor Strange… sean tan irrefutablemente deliciosas para los fans de Raimi en particular y del fantástico en general. Lovecraft, gore, zombies, cristales, demonios… hay de todo en el imaginario Raimi y todo es bueno. Será interesante comprobar como los fans responden a tan suculento menú de vísceras.

    DE QUÉ VA:

    En esta nueva aventura, el Doctor Strange va a poner a prueba los límites de sus poderes y esto le llevará a explorar una nueva dimensión de sus capacidades. Como nunca antes, el famoso hechicero de Marvel explorará los oscuros rincones del Multiverso, donde deberá contar con nuevos y viejos aliados si quiere sobrevivir a las peligrosas realidades alternativas del Multiverso y enfrentarse a un nuevo misterioso enemigo.


    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top