La pelicula es una adaptación del cuento popular vasco llamado 'Patxi Errementari'. Errementari es un personaje de los cuentos populares vascos que todos los niños del País Vasco conocen. Es la historia de un herrero tan terco que el propio demonio no fue capaz de arrastrarle al infierno, a pesar de que ya le había vendido su alma.
La película está producida por Pokeepsie Films, la empresa de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que han producido filmes como Pieles (2017), Los héroes del mal (2015) o Musarañas (2014).
Eneko Sagardoy ha obtenido el Goya a Mejor Actor revelación por Handia (2017), filme que curiosamente se basa en otro cuento del folclore vasco.
Tal como ha explicado Álex de la Iglesia, la película "no solo es un cuento, es nuestra propia experiencia a la hora de enfrentarnos al amor, al odio y al rechazo que nos produce lo diferente. Es la historia de un ogro que se redime por el cariño de una niña que ve en él un corazón".
Esta película está rodada en euskera antiguo. El director Paul Urkijo ha explicado que consultaron con filólogos para recuperar el euskera alavés en el que está escrito el cuento, para así darle una mayor credibilidad a la película.
La película participó a competición en la Sección Oficial del Festival de Sitges de 2017.
El filme obtuvo el Premio del público en el San Sebastián Horror and Fantasy Film Festival de 2017.
La pelicula se ha rodado en diferentes localizaciones del País Vasco como Muskiz y Ubidea en Vizcaya, Aizpurutxo, Itsaso y Agorregi en Guipúzcoa, Antoñana, Korres y el Parque tecnológico de Miñano en Álava.