Petitet
Cartel de  Petitet
8 de junio de 2018 en cines | 1h 47min | Documental, Música
Dirigida por Carles Bosch
|
Guion Carles Bosch
Medios
3,5 2 críticas
Usuarios
3,0 1 nota
Sensacine
2,5

Sinopsis

Pendiente por calificar

Joan Ximénez es un gitano del Raval barcelonés, hijo de un palmero de Peret, conocido con el sobrenombre de Petitet. Su sueño es llevar la rumba catalana a los escenarios de un gran teatro, como prometió a su madre poco antes de morir. A pesar de todas las dificultades, sumadas a la rara enfermedad crónica que sufre y que le provoca altos grados de debilidad muscular, la promesa de Petitet empieza a tomar forma cuando consigue reunir a una banda de músicos gitanos para tocar junto a una gran orquesta sinfónica en el Gran Teatro del Liceu.

Dirige este documental Carles Bosch, responsable de los documentales Balseros (2002) y Bicicleta, cuchara, manzana (2010).

La Crítica de SensaCine

2,5
Regular
Petitet

Rumba pa' ti

por Quim Casas
Del mismo modo que Balseros (2002) no era un filme solo sobre la inmigración cubana en condiciones deplorables ni Bicicleta, cullera, poma (2010) solamente una película sobre el Alzheimer de Pascual Maragall, el último documental de Carles Bosch, Petitet, no gira tan solo en torno al personaje que le da nombre, un gitano catalán y rumbero, ex músico e hijo de un palmero de Peret y percusionista de Gato Pérez (es imposible no ser rumbero con ese ADN), y su proyecto artístico, sino que se expande alrededor de muchos otros temas que afectan tanto a la identidad de los gitanos catalanes como a la forma de encarar la desaparición de alguien muy querido.  La película está construida básicamente con entrevistas, rodadas en encuadres estilosos y en blanco y negro, a Petitet y sus más íntimos. De todo aquello que dicen unas y otros, familiares, amigos y músicos, surge una visión más o menos panor

Tráiler

imagen de Petitet Tráiler VO 2:32
Petitet Tráiler VO
548 vistas

Noticias

'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta, arrasa en los Premios Gaudí noticias imagen
Noticias - Festivales & Premios
lunes, 28 de enero de 2019
'Entre dos aguas', 'Viaje al cuarto de una madre' y 'El fotógrafo de Mauthausen, las más nominadas en los Gaudí 2019 noticias imagen
Noticias - Festivales & Premios
Los Premios de la Academia del Cine Catalán celebraran su gala de entrega el próximo 27 de enero de 2019.
martes, 11 de diciembre de 2018

Fotos

Secretos de rodaje

Director nominado al Oscar

Carles Bosch fue nominado al Oscar a Mejor documental por su película Balseros (2002).

Una historia de superación personal

Sobre la razón que le motivó a hacer esta película, el director Carles Bosch ha explicado : "Me sentí atrapado por lo que de lucha contra la adversidad tenía marcarse un objetivo imposible, por lo que significa esta lucha de superación personal y de dignificación de la música de su gente, la rumba de los gitanos."

Promesa cumplida

Petitet prometió a su madre moribunda que llevaría la rumba catalana a un gran teatro. Y así lo hizo, el 17 de octubre de 2017, en el Liceu, Petitet dirigió una orquesta creada para la ocasión. "Todos con pajarita, mama, porque la rumba es señora. Y como es señora, tenemos que ir bien arreglados y bien guapos", dice Petitet en el avance de la película.

Especificaciones técnicas

Nacionalidad España
Distribuidora DocsBarcelona Distribución
Año de producción 2017
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 4 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Catalán, Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

Si te gusta esta película, te recomendamos: