Joker es un personaje que ha perdurado bastante en el tiempo desde su aparición en los comics hasta trascender en diferentes medios como películas y dibujos animados. Lo cierto es que este personaje se ha vuelto uno de los más populares marcando la cultura popular. Hacer una película sobre él iba a ser algo dudoso, pero terminaron haciendo una película muy prometedora con un estilo del Hollywood clásico. Joker ha tenido diferentes versiones y diferentes orígenes que no son muy claros cuál es el auténtico. El mismo Joker no tiene recuerdos de su propio pasado, así que hay muchas posibilidades. Aquí decidieron hacer una historia de origen mucho más realista, con un Joker bastante humano y con una interesante crítica social que cuestiona la moral establecida por la sociedad.
Joaquin Phoenix brinda una asombrosa actuación encarnando un Joker bastante trágico. Aquí el icónico villano es alguien lleno de dolor que vive en una ciudad donde no hay sentido de justicia y los menos afortunados son los que sufren más. Joker, bajo la identidad de Arthur, es alguien que vive en los sectores bajos y que sufre problemas debido a la inestabilidad social. Al inicio es asaltado, luego es despedido injustamente y cuando tiene la oportunidad de defenderse de otros asaltantes sus acciones son consideradas un crimen contra la sociedad. Es peor cuando Arthur va descubriendo la verdad sobre su madre y sobre las figuras que él consideraba ideales como Thomas Wayne y Murray Franklin. Arthur se convierte en una bomba a punto de estallar y al perder acceso a los medicamentos que lo mantenían estable por culpa del recorte, Arthur va perdiendo el control. Se puede concluir que Joker es una víctima de las circunstancias y la poca atención de una sociedad injusta ha impedido que él obtuviera la ayuda que necesitaba para no convertirse en un psicópata. Arthur se da cuenta de que está viviendo en una sociedad injusta donde a nadie le importa su dolor y por eso decide dejar salir su lado más salvaje.
Si bien Joker puede parecer un psicópata, todo lo que sucede a su alrededor demuestra que él tiene razón. A veces la gente se deja llevar tanto por la idea de lo bueno y lo malo implantado por la sociedad, que no se toman la molestia de plantearse si todo en la sociedad está bien. El detonante es cuando Joker acaba con la vida de tres empleados de Wayne Enterprises que lo han atacado y las noticias retratan a estas personas como víctimas. Eso hace que Joker quede pintado como un vilano, pero gana apoyo por parte de los menos afortunados. Ciudad Gótica tiene un serio problema económico y vemos como la gente harta de su situación actual decide recurrir a la violencia, inspirados por Joker. Tiene sentido porque de qué sirve respetar el orden en una sociedad donde no hay justicia para los más desafortunados. Las acciones de Joker contra sus asaltantes son vistas como algo malo, pero nadie sabe lo que ha pasado realmente. La realidad es que no se sabe a ciencia cierta si la víctima de un asesinato fue alguien realmente inocente, porque detrás de un crimen hay una razón. Si es por algo que la víctima hizo para dañar de cualquier forma a su futuro victimario, entonces el crimen está justificado. Las acciones de Joker están justificadas, si se deja de lado la moral. Muchas veces alguien comete un crimen contra la sociedad debido a que la sociedad lo trato injustamente o nadie respondió el grito de auxilio del individuo cuando más lo necesitaba. Eso justifica bastante las acciones de alguien, por más que la sociedad lo vea como algo malo. Analizando el paradigma completo, la verdad es que no existe tal cosa como lo bueno y lo malo y tampoco la persona inocente como tal. Si las acciones de Joker fueran algo totalmente repudiable, no hubiese tenido apoyo de los manifestantes. Así que si un psicópata comete tales actos porque al ver su historial se descubre que no ha tenido un trato justo por parte de la sociedad, entonces esa persona tiene razón en hacer lo que hace. Si el ser humano como tal nace con la capacidad de hacer lo inenarrable, entonces la sociedad misma es quien lo forja y lo corrompe de forma directa o indirecta. La misma sociedad es la que crea a sus monstruos.
Joker termina siendo una excelente historia de origen, desarrollando su trasfondo psicológico y haciendo que podamos entender sus acciones. No es una película de acción, pero es un gran drama psicológico con una buena historia que explica como Ciudad Gótica fue invadida por el crimen antes de la llegada de Batman. Una sociedad inestable da origen a una ola de crimen insostenible. No se sabe si Thomas Wayne era un hombre humilde, pero Bruce demostró ser mejor al no recurrir a métodos extremos cuando se convirtió en Batman. Aunque sea una historia independiente sin relación con el universo cinematográfico de DC, Joker logra ser una de las mejores películas de DC Comics que nos ha brindado una de las mejores versiones de este icónico villano. Mi calificación final para esta película es un 10/10.