Mi cuenta
    Volavérunt
    Críticas
    1,5
    Mala
    Volavérunt

    La muerte de Cayetana, el coño noble de España

    por Covadonga G. Lahera

    Traspiés en la carrera de Bigas Luna, entre La camarera del Titanic y Son de mar, que tampoco son precisamente los ejemplos más notables dentro de su trayectoria. El realizador barcelonés erró el tiro en la adaptación de la novela homónima de Antonio Larreta (Premio Planeta en 1980). No atinó con su propuesta en clave de thriller histórico-erótico alrededor de la repentina muerte de la Duquesa de Alba (Aitana Sánchez-Gijón) durante una noche de 1802, a los cuarenta años, cuando celebraba un convite especial para inaugurar una de sus más recientes adquisiciones. En aquel encuentro coincidieron, entre otros, el Primer Ministro de entonces, Manuel de Godoy (Jordi Mollà), el pintor de Fuendetodos Francisco de Goya (Jorge Perugorría) y Pepita Tudó (Penélope Cruz), amante del primero y modelo del segundo y que, supuestamente, había inspirado a su célebre La maja desnuda.

    El conjunto adolece de una muy poco efectiva estructura narrativa. Tras la muerte en aparentes extrañas circunstancias de la Duquesa, los principales convidados rememorarán la noche y sus lazos con ella al estilo "whodunit" y activando una poco interesante multiplicidad de puntos de vista para que el espectador trate de reconstruir la historia. El conocido elenco actoral hace lo que puede por salvar la poco verosímil construcción cuya puesta en escena, por cierto, se dejó en el empeño unos cuantos cuartos (del bolsillo de Andrés Vicente Gómez, el productor) para esta recreación de época palaciega situada en los albores del siglo XIX.

    A favor: El arranque, el duelo escénico entre Aitana y Penélope, el diseño de producción.

    En contra: La aburrida y redundante segunda parte y la pomposidad del conjunto.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top