La Trinchera Infinita
    3,9
    ¿Tu opinión sobre La Trinchera Infinita ?

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    La Trinchera Infinita (2019).
    “¿Para qué voy a estar aquí si no soy capaz de cuidarte?"
    En unos tiempos en los que nuevas formaciones políticas aplauden un pasado de dolor y sangre, llega a nuestras pantallas otra cinta ambientada en la contienda provocada por el fascismo en España, y en la posterior represión franquista.

Tras el estreno de “Mientras Dure la Guerra”, el malagueño de nacimiento, Antonio De La Torre, y de adopción, Belén Cuesta, nos presentan este drama basado en hechos reales, y rodada en la onubense localidad de Higuera de la Sierra, aunque ambientada en la provincia de Sevilla.

Durante casi dos horas y media asistimos al autoencarcelamiento de un republicano, que como otros, tuvo que tomar tal decisión para no ser apresado o fusilado por el régimen que perdura, de uno u otro modo, desde 1939.

La interpretación y el acento de De La Torre es impecable como se espera del actor con mayor número de nominaciones a los premios Goya de la Historia (con un par de ellos en su haber). Digna de ver es la caracterización y maquillaje de éste en su involución y envejecimiento a lo largo de los 33 años que estuvo oculto en un zulo en su propia casa.

"Eso es lo que ha conseguido el Movimiento; que la gente no piense."
    No nos hallamos ante un filme de los calificados como entretenidos, ya que se trata de una coproducción hispano-francesa, no de una superproducción hollywoodiense. No obstante, y a pesar de un metraje algo excesivo, es una buena obra digna de ser vista; más aún, ante las dudas que muchos han volcado sobre los hechos acontecidos durante el genocidio del ejército sublevado en los años 30.

Puntuación personal: 6,5