Aunque los actores Christopher Lee y Peter Cushing ya habían participado juntos en las películas Hamlet (1948) y Moulin Rouge (1952), nunca habían coincidido en el mismo set de rodaje hasta esta película.
El maquille de la criatura se decidió en el último momento tras varios intentos fallidos de diseñarlo. Philip Leakey lo creó el mismo día con algodón y materiales de estar por casa, sin nada de moldes ni látex, por lo que el maquillaje tenía que ser recreado cada día.
En el guión aparecía una niña que interpretaba al personaje de Elizabeth (Hazel Court) en varias escenas. Por ello, la propia actriz sugirió a su propia hija para el papel.
El concepto original de la película fue en blanco y negro pero finalmente la película se decidió crear en color. De esta manera se convertiría en la primera película de Frankestein a color.
Algunos planos de exteriores fueron pintados de rojo y amarillo para dar impresión de violencia.
Patrick Troughton (Doctor Who, La profecía) aparecía en un papel secundario, pero finalmente sus escenas fueros recortadas.
La pintura situada en las escaleras de la casa del profesor Bernstein es 'The Anatomy Lesson Of Dr Nicolaes Tulp', una obra de Rembrandt de 1632.