El Exorcista
    4,4
    ¿Tu opinión sobre El Exorcista ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 11 de febrero de 2020
    "El Exorcista" la inmortal madre de las películas de terror. No por que sea la primera ni la última, si no por lo que significo y significa en la historia del género y del cine en general. Evidentemente ha hecho algo que ninguna otra cinta ha podido lograr antes ni después, y que hacen que luego de 40 años resulte cada vez mas estupenda y terrorífica. Las palabras trascendental y obligatoria le quedan chicas a semejante titulo que es considerado por muchos como la mejor película de terror de la historia. Se desarrolla a partir de una excavación arqueológica en Al-Hadar cerca de Nínive, en Irak. El arqueólogo padre Lankester Merrin encuentra un amuleto semejante a una estatua de Pazuzu, un demonio a quien el padre Merrin había expulsado de una persona poseída tiempo atrás y donde casi paralelamente a este hecho, Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana que luego se confirmaría que se trataría de una de las entidades mas poderosas conocidas por la Demonología (si bien en la película, te sugieren que se trata del mismisimo Lucifer) en realidad es Pazuzu, el demonio de la Ouija como también es conocido.

Friedkin presenta una sociedad pesimista y en el apogeo de su decadencia y avanza lentamente profundizando en cada uno de los personajes hasta llegar a la presentación del sacerdote Damien Karras, quien debe enfrentarse a su pérdida de fe a través de un acontecimiento increíble. Regan MacNeil ha sido víctima de fenómenos paranormales que han derivado en una posesión, un misterio que médicos y psicólogos se ven incapaces de desentrañar, lo cual hará hincapié en el brutal contraste entre los métodos de la sociedad moderna y la solución arcaica que se impone para curar a la chica. El drama, la introspección psicológica y la intriga propia de la investigación iniciada por el detective Kinderman serán poco a poco sustituidos por la intensidad de las manifestaciones demoníacas y la evolución de Regan. Consigue lograr un ambiente de nervios y tensión que no te abandonará hasta que termina. Los efectos especiales fueron espectaculares en su época, ahora la tecnología ha hecho que ya no lo parezcan tanto, pero esa voz que sale de esa pobre chica me sigue poniendo la piel de gallina, esa transformación que va sufriendo el aspecto físico de Regan me produce escalofríos y todo ello acompañado por esa magnífica "Tubular bells" de Mike Olfield. Para rematar, un final perfecto que cierra la historia sin dejar cabos sueltos.

La cinta funciona con solidez principalmente porque expone una posibilidad real de enfrentarse a entidades malignas, que la ciencia, a pesar de sus adelantos, no ha podido descartar completamente. La horrorosa posibilidad de ser poseído por el demonio o por alguna entidad diabólica ha producido desde tiempos inmemoriales uno de los grandes horrores del hombre, un miedo transversal a toda cuestión cultural, religiosa y generacional. Así, en una época en el que el cine de terror se ubicaba principalmente en el cine de explotation y su posibilidad real de eventos exploraba un terror real en base a una figura mítica, que distaba mucho del horror clásico fantástico, de gran éxito por cierto, del horror gótico inglés e italiano, por ejemplo. Otro mérito del guión y que se desprende del párrafo anterior, tiene que ver con proponer una maldad etérea, intangible, omnipresente y omnisciente, lo que suponía un miedo que no podría ser descartado al confrontarlo con la realidad o la lógica. En ese sentido, la historia cumple sólidamente con angustiar e incomodar al público con la presentación de un mal abstracto, que no puede ser extirpado, acaso siquiera se puede sobrevivir y huir de él.

Las actuaciones son impecables, Ellen Burstyn quien interpreta a Chris de forma sólida, una madre atea desesperada por ayudar a su hija, siendo nominada por segunda vez en ese momento al Oscar. Linda Blair está soberbia, interpretando a la desafortunada Reagan, la dulce niña que se convierte literalmente en un monstruo. Papel que la lanzó al estrellato además de hacerle ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y una nominación a los Oscar. Max von Sydow encarna al padre Merrin, sacerdote antropólogo que asume la titularidad del exorcismo, y que aporta seriedad al relato. Jason Miller regala una de las mejores interpretaciones del film, presentando a un sacerdote melancólico y contrariado por su crisis de fe, recibiendo una nominación al Oscar por este rol. Lee J. Cobb personificó al Detective Kinderman, que investiga la muerte del amigo de Chris, que cayó supuestamente por la ventana de la habitación de Reagan. Jack MacGowran encarnó a Burke Dennings, el mejor amigo y director de Chris, la madre de Reagan, que fallecería en pleno rodaje. Así como Vasiliki Maliaros, quien interpretó por única vez a la madre del Padre Karras, muriendo a pocos días del estreno del film.

En definitiva, un clásico imperecedero del terror clásico cuyo impacto e importancia como obra cinematográfica la llevan a ser considerada uno de los más importantes films de terror de todos los tiempos. No solo por una dirección, actuaciones, maquillaje, guión, fotografía, atmósfera sobresaliente, si no que tiene un aura maligna a su alrededor, que hace que con solo nombrarla se pongan los pelos de punta. Ningún otro film del género ha conseguido un efecto parecido jamás. Es la obra de terror por excelencia.
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Para mí esta película es un clásico del cine de terror y posiblemente una de las mejores que vi, marcando una gran influencia en este género. Las interpretaciones son espectaculares, sobre todo la de Linda Blair que pasara a la historia por ser una de las mejores actuaciones por parte de una niña. La banda sonora es una pasada, introduciéndote en la película en todo momento.

Publicada el 20 de junio de 2023
    Cincuenta años después, seguimos hablando de una película que marcó época y que aún a día de hoy sigue influyendo en el género, especialmente en el subgénero de posesiones que tanto juego ha dado desde entonces, la mayoría de las veces con poco acierto. Su ambientación, su casual banda sonora, los papeles principales, la sorprendente Linda Blair debutando en la gran pantalla, su rosario de imágenes icónicas... En definitiva es una película clásica de obligado visionado para cualquier neófito que quiere empezar en el terror.
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 10 de octubre de 2023
    The Exorcist es una película de terror bien construida en muchos aspectos que la hacen una digna película de este género. Cuenta con un guion bien desarrollado y una buena producción. Aparte de las buenas actuaciones, los efectos que fueron muy sutiles, también le doy puntos a favor por la banda sonora y sus raros sonidos que generan una ambientación tétrica y eso también incluye el montaje y la edición. Linda Blair también se gana mucho mérito por la actuación y todo ese maquillaje que fue muy convincente. En conclusión, The Exorcist es una de las mejores películas de terror y del cine en general que se han hecho por su dirección, producción, etc. Algo que ya se dijo muchas veces, pero es porque hasta la fecha de hoy, aún sigue siendo tétrica y se sigue manteniéndose fresca, ya que es única porque tiene una especie de estilo propio que no se ha visto en ninguna otra película sobre exorcismos. Por todo lo dicho, mi calificación final para esta película es un 10/10.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 9 de noviembre de 2021
    Aterradora película y si no el mayor uno de los mayores íconos del terror. esa manera de transmitir miedo al espectador pocas veces se ha visto en el cine, quedará como una película que nadie olvidara.
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 29 de marzo de 2022
    Muy buena película. Diría yo obra maestra. Relata un exorcismo real, con grandes interpretaciones. Banda sonora muy buena y también la fotografía.
    Publicada el 17 de junio de 2011
    eEs y sera uno de los clasicos del cine de terror. la he visto 104 veces. es sin duda una pelicula icono de los anos setentas.
    qiero986
    qiero986

Publicada el 4 de abril de 2024
    no me canso de verla. va de menos a más y el doblaje de reagan es sublime. la mejor de todas con diferencia
    Txavy CJD
    Txavy CJD

Publicada el 27 de octubre de 2022
    que decir de una leyenda .
    es el exorcista nadie puede
    superar algo así . la actuación , el padre karras , la cría, en fin , me arrollido ante tal obra maestra .
    Publicada el 22 de agosto de 2012
    La mejor no hay una que se le acerque!!!
    Este si era terror del bueno
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!