Una historia del Bronx
    4,0
    Una historia del Bronx

El debut De Niro

Que Robert De Niro en su debut en la dirección con Una historia del Bronx mirara a temas que más o menos habían estado presentes en su filmografía como actor (y no solo con Martin Scorsese, su influencia más directa y clara, sino también en otros trabajos como Erase una vez América de Sergio Leone) parecía lógico. Pero más sorprendente puede resultar que De Niro, a su vez, se haya alejado considerablemente en el plano estilístico de todas esas posibles influencias. A partir de una obra de teatro de Chazz Palminteri, quien además de realizar una excelente interpretación se encarga del guion de la película, De Niro construye una obra de pulso clásico, equilibrado, reflexionado, limpio, exento de todo conato manierista. Evidentemente, Una historia de Bronx posee esas influencias pero también, y por encima de estas, una clara mirada personal que busca precisamente alejarse de cualquier comparación clara. Por otro lado, De Niro crea una obra emotiva y sincera en la que la que se juega con la mitología de los gánsteres para narrar una historia de iniciación juvenil y sobre la importancia de los modelos que un joven puede tener para construir su identidad en un contexto violento, de choque de clases y de razas, retratando una época y un barrio de manera excelente, con emoción pero sin excesos. De Niro logra conmover con esta película que funciona como homenaje personal a su carrera y a una época a la vez que asentar una mirada personal como director.

A favor: Los actores y el trabajo de De Niro, así como la precisa ambientación.

En contra: Que el pasado actoral de De Niro puede ocasionar que se vea la película como una simple extensión de dicha labor.