El pianista
    ¿Tu opinión sobre El pianista ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 7 de diciembre de 2019
    “El Pianista” es a mi parecer una de las mejores películas realizadas sobre la Segunda Guerra Mundial, especialmente centrada en el Holocausto. Roman Polanski consigue retratar con esta cinta el sufrimiento y el calvario que sufrieron los judios a manos de los nazis. Un rasgo característico y muy bueno es que la película está rodada en primera persona, vista a traves de los ojos de una familia normal que ve como de repente toda su vida se desmorona. Algo muy bueno que tiene el film es que cuando empieza la Segunda Guerra Mundial, se percibe perfectamente el proceso de cambios que sufren los judíos.

Aunque el tema sea crudo y desagradable, Polanski la sabe llevar adelante con una gran elegancia y humanidad. Es una de esas cintas de las que te dan que pensar, nos muestra la guerra desde un punto de vista humano que pocas películas del género. Sin embargo, el film se centrará en un hombre, cuya descomposición racional y física, está brillantemente expuesta por Polanski, desde su burbuja personal, la música, hasta el instinto de supervivencia que aflorará al final. Al principio, el personaje de Szpilman parece un espectador de este horror tan inverosímil, de ahí que se note más que espantado o ausente, en especial cuando observa que los sucesivos decretos nazis van destruyendo limitando y degradando la unión de su familia, que terminan enfrentándose entre todos ellos. La limitación del dinero, la obligación de llevar brazaletes que los identifiquen y la obligación de tener un permiso para trabajar, se transforman en factores detonantes en una familia que ya está consciente del horror que empiezan a vivir.

Pero ya inmerso en el horror, del cuál logra a penas sobrevivir por la ayuda de quienes lo admiran, Szpilman termina por darse cuenta que la música no le sirve para nada. La burbuja se rompe y el músico entiende que si quiere sobrevivir a este infierno tendrá que desvirtuarse como artista y buscar donde no hay nada. Aún así, se aferra a ella como fuente de una fuerza mental sobrehumana, reflejada en aquellas conmovedoras escenas en las que oculto en departamentos y estando frente a un piano, imagina tocarlo, escapando unos meros segundos de ese horror que no para y que durará casi 6 años.

Otro de los elementos del guión dignos de destacar es la propuesta de Polanski de hacer del horror algo no especial, algo escalofriantemente cotidiano, que hace que en ningún momento el ritmo del film decaiga a pesar de su extensión, y que demuestra la maestría para mantener al espectador en vilo, shockeado y enganchado, no así por el morbo que este tipo de films termina por levantar, sino por la posibilidad de ver un final relativamente feliz, una posibilidad honestamente remota, claro está.

La actuación de Adrien Brody es soberbia, la cual hizo que ganará el Óscar a mejor actor. El gesto que tiene ya de por sí su rostro, le viene que ni pintado para el papel. Refleja perfectamente lo que una persona sufre cuando debe poner en práctica el instinto de supervivencia.

En definitiva, una de esas películas que todo el mundo debe de ver si quieren ser testigos de cine de calidad en todos los aspectos. Un guión brillante, una fotografía maravillosa, una dirección artística cuidada al detalle para recrear todo el horror de la guerra, un trabajo de dirección fantástico y unas interpretaciones memorables. Obra maestra.
    Publicada el 22 de septiembre de 2012
    simplemente excelente a mirarla!!!!! para los amantes de estas pelis de la segunda guerra mundial imprescindible
    Publicada el 13 de febrero de 2020
    Siendo fanático de todos los hitos de la segunda guerra mundial. Se presenta esta obra de arte; en todo su esplendor recrea la vida de un polaco en la Alemina Nazi ya conformada. Con el paso de tiempo se nos muestra como avanza la rigurosidad de los alemanes frente a todos sus llamados "enemigos".
    Dando término con la compasión y empatía. spoiler:
    Dorian D.
    Dorian D.

Publicada el 16 de noviembre de 2018
    Película excelente de guerra, la historia es magnífica, emocionante y la intriga está muy presente. Los actores son a señal, la película es un poco larga pero amasa no la película.
    actor97
    actor97

Publicada el 23 de septiembre de 2009
    ¡Incríble e impactante! No hay más palabras para resumir "El pianista".
    Publicada el 27 de marzo de 2019
    Qué aburrida!!!!!vamos que me quedé dormida junto con toda la familia. No la recomiendo, buen actor pero no la volvería a ver.
    Publicada el 1 de noviembre de 2021
    Obra maestra. Película imprescindible, más si eres amante del género bélico. Desde el primer momento te atrapa. Una de mis favoritas, en mi opinión la mejor película de Adrien Brody.
    Juan Antonio Gomez
    Juan Antonio Gomez

Publicada el 16 de febrero de 2023
    Władysław Szpilman (Adrien Brody) es un pianista polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia cuando da comienzo la invasión nazi de Polonia el 1 de septiembre de 1939, así como la invasión soviética 26 días después de la invasión nazi. La URSS estaba aliada con Hitler por el pacto Ribbentrop-Mólotov, que terminó con el ataque de Alemania a la URSS el 22 de junio de 1941. Después de que la estación de radio donde estaba trabajando sea bombardeada, Szpilman llega a su casa, donde se entera de que el Reino Unido y Francia le han declarado la guerra a Alemania. Creyendo que la guerra se acabará pronto, él y su familia se alegran por la noticia y la celebran con una gran cena.

Meses después, las condiciones de vida para los judíos en Polonia se han ido deteriorando rápidamente, y se han reducido sus derechos: tienen limitada la cantidad de dinero por familia, han de llevar brazaletes con la Estrella de David (מגן דוד, Maguén David) para ser identificados y, a finales de 1940, son obligados a trasladarse al Gueto de Varsovia. Ahí se enfrentan al hambre, a las persecuciones y humillaciones que los nazis llevan a cabo, además del miedo a la muerte y las torturas, que siempre están presentes. Después de un tiempo, los judíos son reunidos y deportados al campo de exterminio de Treblinka. En el último minuto, Szpilman es salvado de ese horrible destino por Itzhak Heller, un policía del gueto judío, antiguo amigo de la familia. Separado de sus familiares y seres queridos, Szpilman sobrevive, primero en el gueto como esclavo obrero de unidades de reconstrucción alemanas y posteriormente escondido en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de amigos que no son judíos y que todavía lo recordaban, entre los que se encontraban Janina, una cantante; Andrezj, un actor, esposo de Janina y miembro de la Resistencia; Marek, miembro también de la resistencia; Dorota, una antigua admiradora, y su esposo Michal; y Atek Szalas, antiguo técnico de Radio Varsovia y miembro de la resistencia.

Mientras se mantiene escondido, presencia los muchos horrores cometidos por los nazis, como las palizas, incendios y matanzas indiscriminadas. Asimismo, atestigua el Levantamiento Del Gueto de Varsovia de los judíos en 1943. Tras una desesperada resistencia, el ejército alemán entra por la fuerza al gueto y elimina a casi todos los rebeldes que quedaban.

Pasado un año, la vida en Varsovia se ha deteriorado más todavía. Ante la proximidad del Ejército Rojo, la resistencia polaca organiza un levantamiento contra la ocupación alemana que es duramente reprimido. Como consecuencia, la ciudad queda virtualmente deshabitada y en más de una ocasión, Szpilman está al borde de la muerte debido a las enfermedades y la desnutrición.

Después de una frenética búsqueda de algo que comer por las ruinas de las casas bombardeadas y escapando de los nazis, Szpilman encuentra una lata de pepinillos Ogorki en conserva, pero nada para poder abrirla. Después de continuar buscando, encuentra algunas herramientas junto a la chimenea e intenta abrirla, pero entonces se da cuenta de que un oficial alemán le observa, el capitán Wilm Hosenfeld que al instante se da cuenta de que Szpilman es judío. Al enterarse de que había sido pianista, Hosenfeld le lleva hasta un piano y le pide que toque algo. En ese momento un decrépito Szpilman ejecuta una desesperada pieza de Chopin (la primera balada Op. 23 en sol menor) ante un Hosenfeld que se compadece de él y, a la vez muestra su admiración tras la interpretación, de manera que no solo no le delata, sino que le esconde en el ático del edificio, le lleva un abrelatas y comienza a llevarle comida con regularidad.

Semanas después, los alemanes son forzados a retirarse de Varsovia debido al avance del Ejército Rojo. Antes de abandonar la zona, Hosenfeld acude a despedirse de Szpilman y le da su abrigo, y le promete que le escuchará en la radio polaca. Una mañana, Szpilman se despierta y ve un camión entonando el himno nacional de Polonia anunciando el fin de la barbarie, corre apresuradamente a la calle pero el abrigo casi resulta ser fatal para Szpilman cuando aparecen las tropas polacas y soviéticas, ya que lo confunden con un oficial alemán y le disparan y persiguen en un edificio, donde le lanzan una granada. Solo consigue que dejen de disparar tras convencerlos de que es polaco y que sólo lleva el abrigo a causa del frío.

Paralelamente, en un campo de concentración cercano, el capitán Hosenfeld y otros alemanes son capturados. Mientras está retenido, Hosenfeld le pide a un antiguo prisionero judío que pasaba por allí que contacte a Szpilman para liberarle. Szpilman, que ha retomado su vida de antes tocando en la radio de Varsovia, llega al lugar demasiado tarde, ya que todos los prisioneros de guerra han sido trasladados a destinos desconocidos.

En la escena final de la película, Szpilman interpreta triunfalmente una pieza de Chopin (la Polonesa Brillante en Mi Mayor op. 22) frente a una gran audiencia en Varsovia. Antes de los créditos finales, se revela que Szpilman falleció en el año 2000 y Hosenfeld en 1952 en un campo de prisioneros de guerra soviético.
    Publicada el 8 de febrero de 2016
    Obra maestra! Es una película muy dura, pero tanto la interpretación como los escenarios son espectaculares. Te deja un poco de mal cuerpo... pero eso es señal de que logra transmitir todo la crudeza de lo que se vivió en esa época.
    Chelo
    Chelo

Publicada el 19 de agosto de 2023
    La película es una obra de arte en todos los sentidos, desde el guion de Ronald Harwood, que respeta la autobiografía de Szpilman sin añadir ni quitar nada innecesario, hasta la dirección de Polanski, que recrea con maestría la atmósfera opresiva y desoladora de la guerra. La fotografía, el montaje, la música y el sonido también contribuyen a crear una experiencia cinematográfica inolvidable. spoiler: La escena final, donde Szpilman toca el piano frente a un oficial alemán que le salva la vida, es una de las más bellas y conmovedoras que he visto

Me parece una obra casi perfecta, que solo tiene algunos defectos menores, como el ritmo lento en algunas partes o la falta de profundización en algunos personajes secundarios. Sin embargo, estos defectos no empañan el conjunto de la película, que es una joya del séptimo arte. Recomiendo encarecidamente ver esta película a todo aquel que quiera conocer una historia real de supervivencia, resistencia y esperanza en medio del horror.