Siguiendo la estela de los libros de Patrick O'Brian, los personajes de Russell Crowe y Paul Bettany eran especialmente melómanos, y practicaban siempre que podían. En la película no se privaron de deleitar al espectador con piezas de Mozart, Bach, Corelli y "La musica notturna delle strade di Madrid" de Boccherini, que suena al final de la película.
'Master and Commander' estuvo nominada a 10 premios de la Academia en 2003, incluyendo "mejor película" y "mejor director". Al final sólo obtuvo 2: "mejor edición de sonido" y "mejor fotografía".
Master and Commander está basado en una serie de libros escritos por Patrick O’Brian, que narran las aventuras del capitán Jack Aubrey. El argumento de la película está basado en el décimo libro The Far Side of the World
El presupuesto de la película fue de 150 millones de dólares.
En el libro de Patrick O’Brian la nacionalidad de los piratas enfrentados por Jack Aubrey y su tripulación es americana. Para evitar que el público americano tuviese que luchar contra sus compatriotas, en la película la nacionalidad de los piratas se cambió a francesa.