Mulholland Drive
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Mulholland Drive ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 8 de diciembre de 2022
    Mulholland Drive es una de las mejores peliculas de lo que llevamos de siglo y de quien sí no iba a ser si no el genio David Lynch un hombre que te deja destrozado mentalmente cada vez que ves una de sus películas pero esta no es una de sus películas esta es la mismísima Mulholland Drive de hecho no debería tratarse ni como película por qué lo que en realidad es es un rompecabezas que cuando termina te deja sin palabras.
    La trama narra la historia de una mujer amnesica (Laura Harring) que acaba de sufrir un accidente y no recuerda nada pero mientas deambula por las calles de Los Ángeles va a parar en la casa de Betty (Naomi Watts) una joven que acaba de llegar a Hollywood para ser actriz. Juntas intentaran descubrir el paradero de la mujer que se hace llamar Rita.
    Extraordinaria y mágica a la par que perversa y oscura.
    David Lynch hizo una vez más creer al espectador que no todo estaba tan mal hasta que termina la película.
    Javier Vázquez
    Javier Vázquez

Publicada el 24 de septiembre de 2022
    En primer lugar, es una película enfocada a mentes abiertas, a personas que le gustan los puzles, y que al final de la película hacen dos cosas, intentar encajar las piezas y buscar en Google la explicación de la película.

Sinceramente es una película que no me llegó mucho, desgraciadamente, porque se me hace un poco larga y lenta. No estoy de acuerdo con otras críticas que he leído en cuanto a que los actores hacen una interpretación forzada. No me parece así, y en algunos casos como la pareja de ancianos, hay que pensar y recordar que es una pesadilla lo que la protagonista Diane Selwyn/Betty Elms (Naomi Watts) vive.

Ordenando un poco mis pensamientos y haciendo memoria, empezamos por el montaje, que ayuda bastante a desencajar todas las piezas de lo que resultaría "Mulholland Drive". Muy frenética por momentos y haciendo saltos, sin venir a cuento, a otros puntos de la historia. Ya he dicho que tienes que estar preparado para este tipo de películas, dejarte llevar, al igual que algunas de Nolan, que te quedas en la butaca como si te hubieran echado un cubo de agua helada.

Realmente me resulta muy difícil ponerle puntuación, porque hay cosas que si me gustan mucho, por ser Lynch su director, tiene puntos muy buenos, pero he estado en la mayoría de la película un poco aburrido. Entendedme, es una buena película porque a la vista está que te deja con la cabeza dando vueltas intentando saber cuál es la verdad, tiene buena dirección, pero resulta que a mi, no ha sabido llegarme del todo. Al principio ya me estaba agobiando un poco porque me estaba aburriendo, y saber que son 2h 27m de largometraje, malo. Sí que es cierto que pasan cosas que bueno, se agradecen y que te sacan alguna risa, como el desafortunado encuentro de Kenny (Tony Longo) en la casa de Adam (Justin Theroux).

Le tengo que poner un 2.5, y me duele poner esa nota a algo realizado por David Lynch, pero no siempre los buenos directores van a acertar.

De todas formas, es una película que recomiendo mucho a mi hermano, porque le puede gustar unir piezas, que siempre es algo que te saca de la monotonía del cine contado de forma lineal.
    Publicada el 5 de noviembre de 2020
    Lynch, en su máxima expresión nos obsequia esta obra maestra del suspenso psicológico, con la consigna onírica presente en la mayoría de sus films Lynch nos adentra al mundo oculto de Hollywood en la piel de dos jóvenes actrices involucradas en un tortuoso drama amoroso.
    Repleta del extravagante estilo de este director y a menudo criticada por su aparente falta de lógica y su estructura narrativa poco convencional, Mulholland Drive se escapa de la lógica tradicional de una historia para situarse en el terreno de lo emocional, de lo psicológico y lo subconsciente. No importa si atiende a un orden temporal o no, o si comprendes por completo la historia entre Betty y Rita ,la cinta de Lynch es por lo menos una clase magistral de cine en donde se hace una pasada por diferentes géneros cinematográficos a traves de escenas diversas y perfectamente orquestadas, que pasan por el drama, el suspenso, el policial e inclusive el humor negro, todo auspiciado por la gran gama de personajes que se nos presentan.
    Te puede decepcionar como historia, pero la dirección de Lynch te dejará sorprendido.
    Publicada el 18 de septiembre de 2020
    David lynchparte de una buena idea lo que subyace de mundo oscuro en la meca del cine pero no acierta con la pelicula inicio plano con violencia sin sentido que no llega al espectador el enigma y sugerencias de terciopelo azul no se ve por ningún lado peli que no aporta nada nuevo al cine
    David Filme
    David Filme

Publicada el 24 de febrero de 2020
    "Mulholland Drive" es intrigante, surrealista y por varios momentos confusa película del siempre críptico y personalista David Lynch. Que entremezcla tres tramas aparentemente inconexas pero que a medida que avanza el film terminan por relacionarse con ciertas cuotas de incoherencia. Betty, una joven, alegre e ingenua llega a Los Ángeles para convertirse en actriz, alojándose en un departamento prestado por una tía. Allí, se encuentra con Rita, una bella mujer amnésica, quien recientemente tuvo un accidente en la carretera Mulholland Drive, que encuentra una llave azul y un fajo de billetes sin explicación en su cartera. En la misma ciudad, un egocéntrico director de Hollywood se niega a someterse a la insistencia de los inversionistas de imponerle a una actriz que no le agrada. A medida que avanza la trama, descubriremos quienes son realmente son Betty y Rita, y que relación tiene con el director de cine.

La cinta es considerada un thriller psicológico principalmente porque hay una trama de asesinato, muerte, suicidio, que no es presentada a priori al comienzo del film. La escena inaugural pone a Rita a punto de ser asesinada pero escapando de su destino. Este hecho supone un mal rollo con lo que le pasó e introduce al espectador en saber qué pasó. Conforme avanza la trama, el encuentro con Betty, la relación que surge entre ellas, y la búsqueda de la verdad sobre Rita cambia bruscamente cuando Lynch insinúa que hay más muerte de lo que se cree. Fiel a su estilo críptico y su insistencia en narrar de forma no lineal, además de dejar la interpretación al espectador de lo que ve, una vez más genera amor u odio, cansancio o fascinación en el espectador cuando lo obliga a relacionar cada escena para que ver qué obvio para entender. Por tal razón, para algunos es un genio, para otros un pretencioso cuenta-historias. Visionar cine de David Lynch siempre supone una experiencia compleja, pero interesante, al final de cuentas. Lo cierto es que su cine puede resultar desconcertante y fascinante al mismo tiempo.

En mi opinión, es un director muy original y con un lenguaje narrativo muy complejo, por lo que para ver su cine, hay que hacerlo con la mente muy abierta. No siempre se logra, hay que decirlo, pero en el caso de este film, tengo que reconocer que me dejó una sensación más positiva que negativa. Reconozco que me confundí y no me molestó confundirme cuando Lynch mete en un juguera a Betty, Rita, Camilla y Diane y te comienzas a preguntar quién es quién, tratando de establecer orden y lógica, pero si me hubiese gustado que haya entregado más pistas antes y no haber alargado tanto la exposición de la trama como lo hizo. El hecho de que todo esto suponga un sueño, por una parte, hace reflexionar sobre lo que queremos ser y cómo lo obtenemos, pero también desconcierta. Sin embargo, la película cuenta con otros elementos que gustan mucho y equilibran el tema del guión y su coherencia. La inquientante fotografía, juega un papel muy importante en la naturaleza noir del film, lo que le valió varios premios en este aspecto, así como el montaje. Por otra parte, la incidencia dramática de la música, plantea al espectador la pesadilla de que lo orínico se confunde con lo real.

Las actuaciones son notables, probablemente, lo más interesante y sólido del film es la química de Naomi Watts y Laura Harring. En el caso de Watts, reconocer la variedad de registros de actuación, emociones y situaciones a lo largo de la cinta, que dan cuenta de una actriz con muchos recursos. Harring, por su parte, está hipnótica como femme fatale, enigmática, controvertida y desconcertante. Juntas hacen que el espectador se interese por lo que pasó, pasa y pasará, comenzando por el encuentro fortuito de ambas en el departamento de la tía de Betty, la búsqueda que ambas inician de la verdad detrás de Rita, hasta la atracción que ambas sienten. Justin Theorux aporta como principal personaje masculino en una película eminentemente femenina, como el soberbio y petulante director de cine. El resto del reparto están bastante correctos.

En definitiva, un filme interesante aunque con mucha libertad de coherencia, que principalmente funciona por un guión que mezcla sueños y realidad, y por el desempeño de sus actrices protagónicas. Este excepcional atributo se ve, obviamente, cercenado en el cine. Pese a la explicidad de la imagen, aún quedan variables que personalizan las obras audiovisuales. El espectador, al entrelazarse la trama e imágenes con su estructura cognitiva, con sus valores, con sus prejuicios, con sus vivencias, con sus creencias, crea en su mente su propia película. Es un referente paradigmático del espectador-autor cinematográfico porque, al ser ésta una mera hilvanación de situaciones aberrantes e inconexas, cada cual las interpreta como buenamente le place.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 11 de mayo de 2019
    Si deseas entender el cine de Lynch, es recomendable empezar con esta película. Mulholland Dr. está escrita en otro lenguaje, el lenguaje de los sueños, del inconsciente. La simbología y la manera que se nos presentan los acontecimientos están fuera de toda lógica, pero en el mundo ominoso y onírico de Lynch todo se hace coherente. Hay al menos tres escenas en esta película que pasaron a la historia por el impacto emocional que conllevan, y por la alta calidad de las actuaciones y la banda sonora. Una obra maestra del cine, voladora de cabezas y gatilladora de un sin fin de teorías y reflexiones explicativas.
    Publicada el 30 de enero de 2017
    Es lo peor que ví en mi vida, en serio la crítica la consideró la mejor película de Lynch!?. Pésimas actuaciones, parece cine de bajo presupuesto pero del malo, trama espantosa, me indigna que te vendan este tipo de porquerías. Amo el cine, he visto millones de películas y siempre busco cosas que me he perdido, entro a leer críticas de la gente y en páginas como estas para ir ampliando visiones y así llegue a Mulholland drive, la venden como una joya y es una porquería... Un desastre que ésto se llame cine...