Mi cuenta
    Spider-Man
    Nota media
    4,3
    3344 notas
    ¿Tu opinión sobre Spider-Man ?

    34 Críticas del usuario

    5
    11 críticas
    4
    17 críticas
    3
    4 críticas
    2
    1 crítica
    1
    0 crítica
    0
    1 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Javier Vázquez
    Javier Vázquez

    21 usuarios 48 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 19 de agosto de 2024
    "Spider-Man" (2002) de Sam Raimi - Crítica de Javier Vázquez (19/08/2024)

    *AVISO* Se recomienda leer la crítica después de haber visualizado la cinta. Puede contener revelación de detalles de la trama "spoilers".

    Volvemos a las andadas de las críticas con una película que para mí lo es todo. Esa película es “Spider-Man”, del genio Sam Raimi. Una película que lo tiene absolutamente todo asombroso.

    Comenzamos con los créditos iniciales de “Columbia Pictures”, con esa banda sonora que nos regala el gran compositor estadounidense de la música cinematográfica, Danny Elfman, que, sin ninguna duda, es de las mejores introducciones que he visto en mi cinéfila vida, si no es la mejor. Se me saltan las lágrimas al escucharla, y es que, me da un nivel de emoción tan alto, que se me ponen los pelos de punta, en cualquier momento de la película donde se escuche esa delicia.
    De verdad que no exagero cuando digo que he repetido hasta la saciedad esa melodía, porque me hace sentir tantas emociones juntas que ahora mismo escribiendo esta crítica la estoy escuchando entre lágrimas. Y es que, para zanjar el tema, me parece más que una partitura, es una hoja de papel que se escribe con magia, y eso es lo que tiene este genio.

    La dirección de fotografía, que últimamente es parte de mi ser como cineasta, corre a cargo de Don Burgess, que para mi impresión nos ha dejado películas como “Forrest Gump” de Robert Zemeckis o “Expediente Warren: El caso Enfield” de James Wan, me gusta realmente bastante. Me parece que juega con unas sombras y con un contraste bajo, muy suave que hace que la película se vea ese toque tan liso y fino, sobre todo en los rostros de los personajes.

    Para mis amigos que dicen que esta película ha envejecido mal, tengo una pregunta. ¿Realmente sabéis lo que estáis viendo? Te tienes que fijar bastante para notar el CGI, porque a mi modo de ver las cosas, y soy detallista en todos estos aspectos, “Spider-Man” ha envejecido maravillosamente. El departamento de VFX es buenísimo, porque nos deja escenas como la del “Festival de la Unidad Mundial” que te quedas con la boca abierta. Y la verdad es que se nota cuando una película la hacen con cariño. A destacar las explosiones tan llamativas, que desconozco si son parte del departamento de FX o VFX, pero de igual manera, mi más sincera enhorabuena.

    El departamento de sonido tiene lo necesario para que cuando vemos escenas de peleas nos dejen ese sonido tan de los ochenta muy bien colocado y que suena delicioso, realmente. No tengo mucho más que anotar, simplemente sé que su trabajo es un 10 de 10.

    La historia, que empieza con un “Peter Parker” interpretado por un jovencísimo Tobey Maguire, un as en ciencias, pero que es el más pardillo de todo el instituto, enamorado de la chica de sus sueños “Mary Jane Watson” (Kirsten Dunst), al cual le pica una araña y empieza descubrir sus poderes, a groso modo, nos engancha desde el minuto 1 que empieza la película. Acompañando a Peter en su historia, el espectador quiere continuar a su lado y descubrir todo lo que le sucederá, y eso es gracias al carisma de Tobey Maguire, un actor estadounidense que vino de dejarnos su fabulosa interpretación en “Las normas de la casa de la sidra”, que hace que nos adentremos en el personaje y le cojamos un cariño que se merece desde el principio. Que sus victorias y fracasos sean parte de nosotros. Pocas veces en el cine te sientes tan dentro de la película, y eso es muy difícil de conseguir.

    Una vez le pica la araña, entra en juego el mejor villano de la trilogía de “Spider-Man” de Sam Raimi, “El duende verde” interpretado por uno de los actores que en mi opinión deben de morir después de mí, Willem Dafoe. Este titán de la interpretación hace que ame a un villano. Tiene una manera de expresarse tanto con gestos como con la mirada, que realmente se pregunta uno mismo como puede haber actores que sean tan perfectos. Cómo hace de sirviente y de amo de su propia persona a la vez, por los efectos secundarios que le produjeron el vapor, y esa facilidad de hacernos tener compasión por él.

    Resulta épica la escena dónde Peter descubre que puede escalar. Es una escena que es para verla una y otra vez. Sin más que añadir.

    A todo esto, la transformación por la que pasa Peter después del picotazo, a su misma vez es la que sufre Norman Osborn, después de inhalar los vapores que dejan esa dosis del potenciador del rendimiento humano, fabricado expresamente para el ejército. Cada uno con sus diferentes habilidades, pero Raimi nos muestra dichas transformaciones consecutivamente, sin dejar atrás el detalle de la araña modificada genéticamente que aparece en uno de los monitores detrás de Peter, que resulta ser la que le ha picado y que nos muestra que habilidades tiene esa especie arácnida y que también a la par nos enseñan en el monitor de Osborn en cuanto inhala el vapor. Muy buena elección a la hora del montaje.

    La intención que tiene Peter de querer impresionar a M. J. con un cochazo, hace que termine apuntándose a una competición de lucha libre, la cual necesita que sea con un traje pintoresco. Peter dibujando en su libreta sus diferentes posibilidades hasta que al final consigue el traje que veremos posteriormente, hace que sea tan original suyo que queda perfecto.
    Para subirse al cuadrilátero, al final a con una sudadera roja con una araña gigante en el pecho, y con unos pantalones azules, colores que llevará el traje que poco a poco se está haciendo. Y es que la pelea nos presenta una gran estrella, colega de Sam Raimi. Hablo del espectáculo de presentador “Bruce Campbell”, que da por vez primera el nombre de “Spider-Man”, reemplazando el nombre original que tenía Peter para su personaje como “La araña humano”.

    Después de la victoria de Peter en el “ring”, su tío “Ben Parker” (Cliff Robertson), fallece de un tiro, y nos deja a un Peter destrozado llorando la pérdida. Un Ben Parker que le dijo las sabias palabras a Peter Parker, palabras que todo fan conoce de “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y que fue de lo último que salió por su boca. Peter, con ganas de venganza, deja otra de mis escenas preferidas, colocándose de nuevo el pasamontañas, corriendo por los callejones y trepando. Llega el momento en el que nunca puedo contener las lágrimas, cuando "Tía May" (Rosemary Harris), da a Peter un abrazo mientras llora angustiada, y suena de fondo parte de la banda sonora de Elfman para rematar el momento.

    Cada cuál con sus respectivas habilidades, también tienen sus respectivos trajes y es aquí uno de los platos fuertes de esta película. El departamento de vestuario y el diseñador de los trajes de “Spider-Man” y del “Duende verde”. Esos colores tan llamativos, esa textura de tela que tienen los dos trajes y ese groso muscular nos recuerda que a la película la han tratado con mucho cariño, esfuerzo y mucha dedicación.

    Y gracias a ello, tenemos esa puesta en escena de los dos, tanto juntos como separados. No puedo evitar comentar una de mis secuencias favoritas como es la del “Festival de la Unidad Mundial” que comienza con Macy Gray cantando, con los globos gigantes suspendidos en el aire, y esa aparición estelar del “Duende verde” rodeando el edifico. La primera batalla de “Spider-Man” contra el “Duende verde”, donde se agradece mucho que tenga un enfrentamiento, en gran parte, sin CGI, cara a cara. Me recuerda mutuamente a la trilogía de “El caballero oscuro” de Christopher Nolan, donde no hace uso de CGI en las peleas de “Batman”.

    Que ni pintado le queda el puesto de trabajo a Peter Parker, que se tiene que hacer fotos a él mismo disfrazado. Aquí entra en juego uno de los mejores puntos del guion, “J. Jonah Jameson” (J. K. Simons), que hace un papel exquisito siendo el editor del periódico del “Daily Bugle”, y que tiene contratados a tipos como “Hoffman” (Ted Raimi), que junto a J. J. Jameson, me hacen destornillarme de risa en cada aparición que tienen.

    Esta película, dirigida por el único que podría haberla hecho, y que le quitó el puesto a James Cameron y a Ridley Scott entre otros, nos deja una escena icónica del cine y es el beso de “Spider-Man” a M. J., mientras la lluvia se desliza por sus rostros, que resulta ser preciosa y muy romántica.

    Llegando así a la batalla final en la casa en ruinas, nos lleva a una pelea, para mí, legendaria. Pues esa rabia del “Duende verde” hacia “Spider-Man” hace que este enfrentamiento sea tan oscuro, que nos impide ver el color tan llamativo que tenían los trajes, y como casi llega a arrebatarle la vida con esa majestuosa explosión producida por una de sus granadas, que deja a “Spider-Man” con un traje con varias fisuras y la máscara casi destruida, dejándonos ver por primera vez a “Spider-Man” y Peter luchando juntos.

    Me fascina los golpes que da el duende. La primera vez que ves la película dudas de que “Spider-Man” pueda sobrevivir, pues el “Duende verde” se ensaña con él.

    Sam Raimi me deja personalmente una de mis películas más preciadas, pues es una película que le tengo enorme cariño por el dinamismo que tiene, por la ilusión que me hace revivir esta película cada vez que la veo, y por querer llevar en mi piel la araña que el mismo Tobey Maguire ha llevado consigo en su traje como “Spider-Man”. Y es que agradezco enormemente a personas como todas las que han trabajado en esta película, que hagan que disfrute como la primera vez, todas y cada una de las veces que la veo.
    Abigail xiomara
    Abigail xiomara

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 10 de junio de 2023
    La mejor inicio de spidey y lo esto disiedo en l piso . Wasaaaaaaaaaaa
    a . Spide gwe
    Spide marijane.
    José Rodríguez
    José Rodríguez

    8 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 14 de mayo de 2023
    de las mejores de spiderman: en 2002 el reconocido director Sam raimi no trae la película que iniciaría la mejor adaptación de spiderman en el cine,nos cuenta una historia no muy compleja y sencilla pero con un gran ritmo,el villano a pesar de tener traje de power Ranger es intimidante y cumple,el soundtrack es simplemente icónico,aunque tobey Maguire actuó muy flojamente en este entrega los demás lo hicieron bien,aunque no es perfecta,mj solo sirvió para ser la damisela en apuros,el cgi no envejeció muy bien,pero todo esto lo compensa con lo bueno.

    sin duda una gran película,la segunda mejor del personaje y la tercera mejor de Marvel en general.
    Gustaff
    Gustaff

    34 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 13 de septiembre de 2022
    Muy buena, falla en algunas idioteces pero entreteniene muchísimo y sobretodo tiene una moraleja importantísima

    (No cierra que los alumnos en secundaria sean todos jovenes y no, adolescentes, ni tampoco mucho que los tios tengan la edad de abuelos, ni que al final el Duende no use unas armas que podrían haber matado a Spiderman)

    Película que cada tanto vuelvo a ver, que para 2022 tiene unos efectos increíbles... son de esas obras que te ponen a pensar, "cómo se vería con la tecnología de hoy en día"
    cine
    Un visitante
    3,0
    Publicada el 20 de junio de 2022
    spoiler: Esta película trata sobre dos personas que se conocen, que se idolatran y que por diferentes factores la vida les llevará por caminos opuestos. Por un lado, Peter Parker (Tobey Maguire), el protagonista de ésta historia, un estudiante solitario, nada popular y tan tímido que es incapaz de hablar con la chica que le gusta; no obstante cuando le pica la araña mutante, se enfrentará al reto de ser Spider-Man, el reto de tener que ser el protector y salvador del pueblo Por otro lado, Green Goblin (Willlem Dafoe) es un científico que está obsesionado con su investigación. Cuando decide probar el experimento, el duende verde se apodera de él, la maldad personificada que intentará acabar con Spider-Man
    Aaron Jese G
    Aaron Jese G

    1.297 usuarios 291 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 24 de abril de 2022
    La cinta con la que seguro muchos conocimos a Spiderman, 20 años han pasado de esta joya 🥰

    La primera entrega del personaje a cargo del gran Sam Raimy es sin duda una obra maestra que nos cuenta una historia de superheroes excelente, llena de acción y con hasta mensajes que no se conforma con solo "La introducción del héroe" y ya. Esta película va un paso más allá de eso
    Willem Dafoe como el Duende verde queda genial, aterrador, siniestro y amenazante pero también con un lado humano. El resto del elenco aunque no cuadra como adolescentes pues no está mal, Tobey Maguire, Kristen Dunst y James Franco poseen la química que la trama requiere, un triángulo amoroso se podría decir
    Los efectos especiales aunque al día de hoy lucen algo viejos igual son aceptables
    Las secuencias de acción están muy bien realizadas, esto por no hablar de lo gráficas que son, esa paliza que Spidey recibe de Norman se siente tan violenta que la verdad hace que otras peleas en estas películas de hoy en día parezcan de ñoños (no es hate)

    En resumen, una película excelente y muy bien hecha en su mayor parte y que además de formar parte de la infancia de muchos establecería al personaje en la pantalla grande así como una nueva gran franquicia de películas 🕸️🕷️😎😎
    Fatima Martin
    Fatima Martin

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    0,5
    Publicada el 26 de febrero de 2022
    Le sobra 1 hora y media de película, un toston.
    Mucho diálogo y tontería y poca acción. Si le quitas la mitad de la película, te deja igual...no la recomiendo para nada
    Johan600
    Johan600

    6.600 usuarios 674 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 10 de diciembre de 2021
    Spider-Man es de los primeros superhéroes de Marvel en adaptarse al cine. Sam Raimi nos trajo una de las mejores películas del género de los Superhéroes con Tobey Maguire en la piel del Trepamuros lo que nos dio una actuación muy espectacular del personaje y con Willem Dafoe en la piel de uno de los mejores Villanos de Spider-Man, Duende Verde lo que dio en verdad una actuación fascinante es muy parecido al personaje en los cómics y a tambien con Kirsten Dunst y James Franco en la piel del interes amoroso de Peter Parker/Spider-Man, Mary Watson y en la piel de el mejor amigo de Peter Parker/Spider-Man, Harry Osborn que también ambos dieron unas actuaciones espectaculares. Una película que creci viéndola de pequeño y que nunca paraba de verla y que siempre sera importante para mi, Spider-Man siempre sera de mis superhéroes favoritos de Marvel siempre será importante para mi.
    cine
    Un visitante
    5,0
    Publicada el 1 de septiembre de 2021
    Que maravilla! Una de las mejores adaptaciones que se ha podido hacer de un superhéroe, Tobey Maguire es sin duda alguna el mejor Spider-Man que ha habido en el cine, y como olvidar la gran interpretación de Willem Dafoe como el villano del Duende Verde, simplemente espectacular.
    David Filme
    David Filme

    16.719 usuarios 264 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 28 de agosto de 2021
    "Spider-Man" es una divertida y eficiente cinta de superhéroes, a cargo de Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. Destacable inicio de la trilogía original de “Spider-Man” (2002-2007), considerada una de las mejores adaptaciones de superhéroes en el cine. Peter Parker es un tímido e impopular chico de preparatoria que un día es mordido por una araña genéticamente modificada, que le otorgará sorprendentes poderes. Paralelamente, la aparición del un enigmático y maligno villano, Duende Verde, pondrá a prueba dicho poderes. Los orígenes de “Spider-Man” se remontan lejanamente a mediados de los 80 cuando se anunció que los directores Tobe Hooper, Joseph Zito y James Cameron encabezaban un proyecto de liveaction para el súperheroe arácnido, sin embargo, éste no llegaría nunca a concretarse por los típicos problemas financieros y de licencia de derechos. Más de 15 años después, en 1999, Columbia Pictures se haría con los derechos al adquirir de MGM todos los prototipos de guión desarrollados por Cannon Films, Carolco y New Cannon. De esta forma, tomando como referencia un guión escrito por Cameron y otros escritores, Sony contrató a David Koepp para desarrollar un guión funcional. Al mismo tiempo, Sony sondeó a directores como Roland Emmerich, Ang Lee, Chris Columbus, Jan de Bont, M. Night Shyamalan, Tony Scott y David Fincher. Finalmente, en enero de 2000 Sony se decidió por reclutar a Sam Raimi como director principalmente por su fanatismo por los cómics, en especial de Spider-Man, y el gran espíritu y oficio que había mostrado en la sorprendente “Darkman”, un rentable y alternativo film que Raimi había desarrollado con un oscuro antihéroe como protagonista, a media cruza entre el fantasma de la ópera y el monstruo de Frankenstein.

    Considerando la formación independiente y de serie B de Raimi y que Darkman tiene mucho más en común con Batman que con Spider-Man, se esperaba que la tarea de adaptar al hombre araña no fuese fácil. Sin embargo, el director mostró un gran pragmatismo a la hora de tomar decisiones narrativas en relación a las propuestas que Koepp haría tras reescribir el borrador con las ideas preliminares de Cameron. Así, Raimi coincidió rápidamente con Koepp, que basó su escrito en el cómic fundacional “Amazing Fantasy 15” (1961) de Stan Lee y Steve Ditko, sobre los cambios que éste hizo al sacar a Electro y al Hombre de Arena y sustituirlos por el Duende Verde como principal antagonista y el Dr. Octopus como antagonista secundario, pero al final prescindió de este último al preferir el arco de la relación paternal entre Norman Osborn y Peter Parker, el cual fue reescrito por Scott Rosenberg. Este elemento es decisivo en el guión ya que forma parte de la exploración narrativa del viaje a la madurez en que Peter Parker debe asumir pérdidas emocionales (el tío Ben), nuevos retos (un trabajo para solventar la universidad) y responsabilidades (su nuevo rol en casa con tía May y, por supuesto, como súperheroe). Por lo demás, se trata de una cuestión aplicable para los otros personajes juveniles de interés como Marie Jane Watson y Harry Osborn, quienes también deben lidear con problemas y situaciones que les desafían y los están moldeando, la hermosa colorina buscando cómo salir de un hogar con un padre golpeador y el joven millonario luchando por agradar a su padre, el renombrado inventor.

    Otro elemento narrativo de interés que destaca en el guión de Koepp es el tratamiento del villano, Norman Osborn. Al margen de la interpretación de un sólido y notable Willem Dafoe, el guión aborda de forma fluida y pragmática el nacimiento del Duende Verde, más o menos respetando sus orígenes en el cómic. Aunque no muestra sus vínculos con el crimen organizado, sí aborda los elementos clave de su conversión a partir del concepto de “Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (1888) de Robert L. Stevenson, en el cual Norman Osborn va poco a poco cediendo a sus ambiciones científicas e impulsos psicóticos y prescidiendo de la ética para crear y autoadministrarse el suero de súperpoderes que le convertirán en súpervillano. Confrontado a la práctica desleal de la competencia y a su propia incapacidad para detenerse, el gran mérito del guión en cuanto al Duende Verde residirá en convertirlo en un personaje con un enfoque actualizado y maduro que le permite existir en un hipotético contexto realista, similar a lo que haría posteriormente Christopher Nolan en la Trilogía “The Dark Knight” con Batman. Un tercer elemento narrativo a resaltar es la reducción de personajes antagónicos que ya mencioné en párrafos anteriores, y que tiene ver con la necesidad de conseguir el perfecto equilibrio en todos los ámbitos del film. Raimi lo leería muy bien desde el comienzo al sacar al Octopus del guión de esta primera entrega y lo concretaría también en su secuela “Spider-Man 2”, que tiene como antagonista precisamente al alterego del Dr. Otto Gunther Octavius, lo que permitirá que el guión se haga cargo también de su propia esencia narrativa, que es la de historia de acción entre súperheroes y súpervillanos.

    De esta forma, Koepp introducirá un número preciso de escenas de acción que permiten al espectador ser testigo de la transformación de Peter Parker en Spider-Man y su paulatina consolidación como súperheroe, desde sus accidentadas andanzas en la preparatoria, pasando por la lucha libre y sus primeras hazañas rescatando a los habitantes de la ciudad hasta su enfrentamiento final con el Duende Verde. Desde un punto de vista técnico, el film también brilla por su equilibrio entre lo práctico y digital. En cuanto al vestuario, por ejemplo, Raimi mandó a confeccionar una máscara animatrónica creada por Amalgamated Dynamics. Sin embargo, a pesar de que ésta podía reproducir distintas expresiones y transmitía un evidente mal rollo ya que recordaba bastante a los deadites de “Evil Dead”, finalmente Raimi pidió al diseñador James Acheson que diseñara una máscara y un traje de aspecto metálico que permitiese ver aún la humanidad de Norman Osborn debajo y que fuese más acorde con el skate volador que utiliza el científico. Para el traje de Spider-Man, Acheson diseñó un traje de una sola pieza ceñida al cuerpo de Maguire, a la que se agregó un caparazon duro debajo de la máscara para dar una mejor forma a la cabeza y unos lentes en los ojos con aspecto de espejo. De la misma forma, se creó un traje sin máscara para las secuencias en que Peter Parker se la quitaba o la perdía como en la del beso con Marie Jane en el callejón y la lucha contra el Duende Verde.

    Las actuaciones son correctas, una de las cuestiones que más dudas generó fue la elección de Tobey Maguire como Peter Parker/Spiderman. Aunque se contempló a Leonardo DiCaprio, Heath Ledger y Ewan McGregor para el papel, Maguire fue la primera opción de Raimi. El actor contrató un entrenador personal y un instructor de yoga, practicó artes marciales y tomó clases de escalada para prepararse para el personaje. Logrando transmitir sin problemas su impronta de nerd con mala suerte. A pesar de que no siempre brilla por su carisma, Maguire se las arregla para dar vida convicentemente al brillante, pero debilucho y perdedor nerd que terminará por convertirse en un súperheroe. Willem Dafoe fue elegido como Osborn en noviembre de 2000, aunque no fue la primera opción para Raimi ya que Nicolas Cage, Jason Isaacs, John Malkovich y Jim Carrey también fueron considerados. Un comprometido y siempre eficiente Dafoe se las arregló para interpretar a uno de los más recordados villanos de las películas de Spiderman, insistiendo en usar el complicado y molesto traje de Duende Verde de 580 piezas, para transmitir un lenguaje corporal más realista. En tanto, Kirsten Dunst fue elegida para interpretar a Mary Jane Watson, la chica de la que Peter estaba enamorado desde que tenía seis años. Tampoco fue la primera opción de Raimi, quien había expresado interes en Alicia Witt. Sin llegar a brillar, Dunst logra una gran química con Maguire especialmente en este film y su secuela de 2004, que ninguna pareja interpretativa del universo de Spider-Man ha logrado replicar. Finalmente, James Franco personificó a Harry Osborn, en un papel secundario que ganaría más protagonismo en las secuelas, pero que en este film no destiñe. Cliff Robertson encarna a Ben Parker. Rosemary Harris como May Parker. J.K. Simmons encarnó a J. Jonah Jameson. Ron Perkins como Mendel Stromm, el colega de Osborn. Gerry Becker encarna a Maximillian Fargas. Y John Paxton como Bernard Houseman, el mayordomo de los Osborn.

    En definitiva, divertida, equilibrada y eficiente en todos sus aspectos, al margen de uno que otro vicio narrativo, una película icónica que triunfa en el primer tratamiento serio del personaje en el cine y que resultaría determinante para la exploración cinematográfica exitosa de Marvel en sus primeros años. El film fue nominado a las categorías de mejor sonido y mejores efectos especiales de los Oscars, a los mejores efectos especiales a los BAFTA y mejor canción en los Critic’s Choice Awards. Fue nominada a mejor actor, actriz, director, música y película de fantasía en los Premios Saturn, ganando sólo Elfman. Ganó como película favorita en los People’s Choice Awards.

    FilmeClub.com
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top