Llenos de gracia
    ¿Tu opinión sobre Llenos de gracia ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 9 de septiembre de 2022
    Película española del 2022, de 109 minutos, de una valoración de 5/10, bajo dirección de Roberto Queso y guión de Roscar Días, con un presupuesto de 3 millones.

Historia adaptada de la hermana Marina y la niñez del jugador Valdomiro Lopes Rocha "Váldo". Nacido en Lacina-León de padres de emigrantes de Cabo Verde, jugador de la cantera del Real Madrid, y pasando por equipos destacados como Osasuna, Español, Málaga, Levante, Racing, y como seleccionado nacional sub-21, centrocampista con 250 partidos en primera división.

Se trata de una feel good movie de manual que recoge un conjunto de elementos que consiguen que no dejes de sentir una empatia en todo el tiempo. No es necesario creer en Dios, ni que te apasione el fútbol, simplemente te debes dejar arrastrar por la historia y por esos personajes tan bien construidos y que terminarás queriendo.

Lo más sorprendente de la historia es que está basada en hechos reales. La trama que se nos cuenta es, nunca mejor dicho, que el fondon de la película, esta llena de optimismo y días soleados que parece creada para hacernos sentir bien. Y, sin embargo, existió esa hermana Marina, una monja que seguramente tenía tantos redaños como elocuencia y tesón (o, según se mire, testarudez). Que su vida no había sido necesariamente fácil ni pacata se sugiere con prudencia, y, realmente, nos gustaría saber más de ella. Pero no trata de eso esta película.

No es un empleo fácil hacerse cargo de unos huérfanos en las vacaciones de verano. Llenos de gracia se inscribe en el género de clases difíciles, pero con un tono muy personal. Estos chicos son difíciles solo porque están aburridos y sin perspectivas, y Marina tiene la sabiduría de verlo y poder gestionarlo.

La cinta está bien rodada, tiene un montaje ágil y rápido. Y, como se ha mencionado, está llena de luz, pues todo transcurre en verano, uno de esos largos veranos de la infancia. Nos podemos imaginar lo difícil que era en realidad era manejar la clase, los obstáculos a los que se enfrentaron, sobre todo la monja, para hacer que las cosas sucedieran. Pero Llenos de gracia cuenta la historia como la vivirían los chicos, esforzada pero alegre, lo que le da un tono un poso simplista e ingenuo, lo que parece ser la intención del director.

La historia es positiva, sin dar las grandes soluciones felices para todos, pero abriendo un hueco a la esperanza, y en el último minuto conocemos fugazmente a la Marisa real, y uno de sus triunfos. A veces las cosas salen bien, y el espectador se lleva ese sentimiento a casa.

El trío de monjas protagonistas nos gana de inmediato. Carmen Machi, ganando enteros con interpretaciones serias y profunfas, ys que en la comedia ya lo tiene ganado, compone una Marisa inteligente, trabajadora y protectora. Tiene aristas, como el sacerdote nos da a entender, y un carácter independiente, pero sabe crear equipo. Paula Usero es Angelines, la novicia joven, con una inteligencia privilegiada pero poco conocimiento de la vida. Y por último, una Tatiana (Anis Doroftei) pacífica y esforzada, que nos llena de buen humor cada vez que aparece.
    Mar
    Mar

Publicada el 27 de junio de 2022
    Son de las peliculas que te hacen sentir orgulloso del cine español y de nuestros actores. La foto que aparece al finalizar, saber que está basada en hechos reales para mi fue el golpe de efecto que la convirtió en excepcional. Merece mucho la pena verla.