El 6º día
    0,5
    Pésima
    El 6º día

Clones... y Schwarzenegger

por Virginia Montes

Robert Spottswoode ha sido capaz de mantenerse en la dirección desde comienzos de los ochenta gracias a que algunas de sus películas, si ser grandes éxitos, sí lograron en su época tener algo de resonancia en taquilla –no tanto a nivel crítico–; incluso El mañana nunca muere, de la serie Bond, consiguió situarle en un lugar más o menos destacado. Pero ahí sigue Spottswoode trabajado y ocupándose de películas como El sexto día, en el año 2000, película al servicio de su protagonista, Arnold Schwarzenegger, en la que fue una de las películas menos exitosas de su carrera. En ella, se trata el tema de la clonación, tan de moda por aquella época gracias a Dolly. En El sexto día, Dolly es Schwarzenegger, quien llega a casa y se encuentra que ha sido sustituido por un clon de sí mismo tras haber sido dado por muerto en un accidente. Y como la oveja, el actor se pasea tranquilamente por una película de acción demasiado alargada hasta unas extenuantes dos horas que no han narrado nada. Todo muy plano y simplista, mostrando una auténtica capacidad maestra para no aprovechar los medios de producción e, incluso, las ideas de guion, algunas de ellas buenas pero que mueren bajo una sucesión de secuencias de acción que acaban mareando, porque en el El sexto día se confunde ritmo de acción con acumulación de escenas violentas. Y encima clonan a Schwarzenegger.

A favor: Schwarzenegger, porque aunque lo que hace en pantalla poco tiene que ver con interpretar, acaba resultando simpático.

En contra: Que al final no pueda evitar el lanzar un cierto mensaje para nada casual.