La leyenda de Ochi
Críticas
3,5
Buena
La leyenda de Ochi

Artesanía frente al píxel

por Sara Heredia

Hay películas que te entretienen y películas que te emocionan, pero La leyenda de Ochi es una película que se huele y se escucha. Es una aventura de una niña y una pequeña criatura en los verdes parajes de Carpathia -los Cárpatos rumanos en la vida real- que casi se puede tocar porque aquí todo es de verdad. El director Isaiah Saxon es un ferviente defensor de los efectos prácticos, los de toda la vida y ha creado una película que responde al cine perezoso de hoy en día.

No me malinterpretéis, hay trabajos de CGI que son maravillosos y casi una pieza de arte, pero hace tiempo ya que Hollywood empezó a recortar gastos en estos departamentos y muchos 'blockbusters' han sido víctimas de ello, tanto por la falta de empeño como por la exageración de recursos. Pero La leyenda de Ochi es la reacción a esta tendencia. Es una pieza de artesanía tan bien elaborada que es difícil no rendirse ante el trabajo de Saxon.

Cuenta la historia de la joven Yuri, una chica que vive junto a su padre tras la marcha de su madre. Ha crecido pensando que debe temer a los Ochi, las criaturas nocturnas que habitan los bosques, pero un día se encuentra con una cría herida, ¿debería dejarla ahí? Así empieza esta relación a lo E.T. el extraterrestre que se cimenta en la empatía, la valentía y el amor a la naturaleza. Mencionamos E.T., pero en realidad entra en el cupo de todas esas películas familiares de los 80 en los que los niños se embarcaban en aventuras demasiado peligrosas para su edad. Era otra época.

No hay nada que cuente La leyenda de Ochi que no hayamos visto ya, pero su valor no reside en su historia, sino en la creación de todo un universo, con sus propias leyes y lenguaje, que convierte cada fotograma en una ventana a una mitología que se siente viva y orgánica. A pesar de ser predecible, quieres quedarte al lado de Yuri y aprender más acerca de ese animal que se ha convertido en su amigo. Saxon, antes que director de largometrajes, ha sido director de vídeos musicales y esta faceta impregna cada encuadre y decisión de fotografía del filme. Es una delicia visual impecable.

Mención especial a Willem Dafoe y Emily Watson, que no logran hacer trabajo malo, pero quedan eclipsados por la fuerza de Helena Zengel. Se hizo conocida mundialmente por su papel en Noticias del gran mundo (2020), de Tom Hanks, con la que estuvo nominada a los Globos de Oro y se llevó un premio del Sindicato de Actores de Cine. Antes ya había llamado mucho la atención por dar vida a una niña agresiva y traumatizada en System Crasher. Entonces tenía solo nueve años. Zengel ahora tiene 17 años y quizás no vaya a ser una estrella de cine al uso, pero tiene un magnetismo único.

La leyenda de Ochi no es redonda, pero debajo de esos altibajos tiene un corazón que transmite mucho candor y es una grata sorpresa ver contenido honesto de vez en cuando.

¿Quieres leer más críticas?