El extraño, peculiar, fabuloso, insólito y absurdo mundo de Kafka
por Andrea ZamoraA Franz Kafka las palabras le importaban. Quizá demasiado. Para él, cada vocablo tenía peso. No podían usarse de cualquier forma. Había que ser preciso. Exacto. Minucioso. Lo que Kafka decía en una frase a otros les costaba páginas. El lenguaje era esencial: Su forma de escribir, precisa y cargada de sentido, le permitió crear relatos únicos que mezclaban lo real y lo fantástico para explorar la culpa, lo absurdo, la violencia y la relación entre padres e hijos. Por eso, una película sobre él no podía ser convencional. Agnieszka Holland lo entiende y firma de esa forma Franz Kafka, un 'biopic' tan extraño y original como su protagonista, que evita el retrato clásico y aporta frescura al género.
Leer la crítica completa de Franz Kafka: El extraño, peculiar, fabuloso, insólito y absurdo mundo de Kafka: 'Franz', un 'biopic' diferente sobre un hombre diferente | San Sebastián 2025
La película recorre la vida de Kafka desde su infancia en la Praga del siglo XIX hasta su muerte en Viena tras la Primera Guerra Mundial. Marginado en su propia familia, incomprendido por su padre y apoyado solo por su hermana Ottla, Kafka fue un escritor precoz, comprometido varias veces pero nunca casado, que murió joven a causa de la tuberculosis.
Filmin
Holland no solo narra su vida, sino también su legado, mezclando tiempos y mostrando cómo hoy los turistas recorren los lugares que marcaron al autor. Con una puesta en escena arriesgada, toques casi documentales y rupturas de la cuarta pared, Franz Kafka resulta visualmente fascinante y sorprendente.
Idan Weiss ofrece una interpretación sobresaliente, captando la esencia física y emocional de Kafka. El resultado es una película valiente y estimulante: el 'biopic' ideal para quienes no suelen disfrutar de los 'biopics'.