O corno
    3,1
    ¿Tu opinión sobre O corno ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 7 de febrero de 2024
    Película española del 2023, de una duración de 103 minutos, con una valoración personal de 5/10, bajo directora y guionista de San Sebastián Jaione Camborda Coll, con un presupuesto de 1.800.000 millones.
    Un drama con una construcción de atmosfera opresiva, en la España rural de principios de los 70, duras mujeres que intentan salir adelante en el exigente mundo rural. De eso intenta hablarnos esta historia, de nacimientos y de abortos, de la compleja situación de la mujer enfrentada al hecho de la maternidad en un mundo patriarcal. Su directora y guionista Camborda ubica su relato en la Galicia profunda, la que se abraza con Portugal y comparte miseria y solidaridad, hambre y ganas de vivir. Podía haber situado su historia en cualquier otro tiempo y, salvo por detalles de vestuario y atrezzo, el filme conservaría intacta su reflexión y su militancia. Ese desgarro universal que ahoga e interpela a toda mujer al margen de su origen y situación, en la que se expone la maternidad, la feminidad la supervivencia, y la fatalidad, pues en esta historia las mujeres se ayudan sin pedir explicaciones, incluso cuando tender una mano pueda arruinarles la vida.
    Un filme de pocas palabras que se recrea en el detalle y el mensaje en un ambiente triste y oscuro, en el que intenta buscar su rayo de esperanza. el guión se ajusta a códigos narrativos más reconocibles en el cine independiente español, con posibilidad de resultar ser más familiar e identificado al público.
    Tiene un problema a tener muy en cuenta, la película no es capaz de huir de ciertos motivos visuales y conceptuales que en España nos suenan muy mascados (los que vemos en el contraste individuo/naturaleza, ciertas imágenes asociadas a la clandestinidad o la maternidad, por ejemplo). La suerte es que se va abriendo paso todo aquello que la hace también diferente y que Camborda ha conseguido proteger.
    La película tiene tendencias conservadoras evidentes, pero por lo menos se atreve a retarnos. En la rima de su introducción y su desenlace final, además de varias secuencias brillantes y filmadas como los ángeles (la de apertura, la de la verbena, la fatídica, la de la taberna…), está la esencia a rescatar de esta película que, sin atreverse a romper ciertas cadenas, busca la forma de contar una realidad histórica y al mismo tiempo de interpelar al espectador actual. Una operación compleja, en la que se aúna fatalismo y optimismo, que acaba saliendo. Quizás al final le habría venido mejor, haber desarrollado más la decisión final que nos ofrece, ante el poder obtenido una mejor puntuación por mi parte.
    richie valero
    richie valero

Publicada el 28 de octubre de 2023
    MUCHA ECPATÍA PARA TANTA NECESIDAD

Sí que eran momentos difíciles, hablando desde una época milenial e ignorante, poco avanzada intelectualmente, pero yo al menos creo que desde mi inexperiencia puedo comprender la poca empatía que no existía en aquellos lejanos y a la vez rozados tiempos, que algunos notan cómo su hubiera sido la tarde anterior, y otros, cómo yo, que desean experimentarla. No creo que haya sido, los 70, la época más oscura, incluso yo diría que ésta que estamos viviendo es una de las más, pero habría que profundizar y en una crítica de una película no viene a cuento.

O corno se caracteriza por unos sentimientos paternales demasiado importantes y puede que de costosa significación para alguien cómo yo, un adolescente. Puedo llegar a comprenderlas pero no sentirlas, tu hija/o, ver su cama todos los días, y ver que ya no está, llega a ser complicado, casi desafiante, a locuras que no son agradables pero si las haces son con un fin positivo para tu criatura. Pues, éste nuevo film de Jaione Camborda aborda este tema, junto a la soledad, la impotencia y la improvisación de una vida no tan perfecta cómo sonaba con las vacas de la protagonista y el campo.

Pensamos durante buen rato que la chiquilla, cuyo nombre ya no recuerdo, va a ser la protagonista, es más, no hubiera pintado nada mal su desarrollo, pero eligen un opción que quizá sea mejor, y si no lo fuera no lo sabremos, pero la sensación de haber perdido el tiempo no aparece y eso me anima, su época y dramatismo me atrapan en la silla para seguir viéndola con interés, y su valor femenino ahonda desde las emociones que nos transmite la directora de ésta película ganadora de la Concha de Oro en el último zinemaldia.

Ésta segunda película de Camborda puede que sí sea irregular, pero va con todo y sin adornos innecesarios, por eso quizá la notamos más bizarra y con una connotación más árida, en cambio, nos pone de frente y directo el agobio de una mujer prófuga por culpa de la opresión de aquella época incomprensible y machista, con escasa comprensión moral. Parecida a una road movie, de paseos por senderos llenos de tensión y sentimientos de culpabilidad, una fotografía palpitante y que oscurece aún más a la historia. Una callada y potente visual de Janet Novás, estupendo debut.

RICHIE VALERO