Karate Kid: Legends
Críticas
3,0
Entretenida
Karate Kid: Legends

Dos ramas. Un árbol

por Alicia P. Ferreirós

Con un presupuesto modesto de apenas 8 millones de dólares, Karate Kid: El momento de la verdad nació como una especie de relato autobiográfico de su guionista, Robert Mark Kamen. Lo que comenzó como una película de artes marciales se convirtió en un fenómeno cultural en su año de estreno, superando todas las expectativas comerciales. Lo que nadie imaginaba era que, más de cuatro décadas después, la franquicia seguiría viva y evolucionando.

Tras el éxito de la cinta dirigida por John G. Avildsen, llegaron dos secuelas en 1986 y 1989, nuevamente bajo la dirección del creador de Rocky y con el regreso de Ralph Macchio y Pat Morita. En 1994, coincidiendo con el décimo aniversario de la saga, se estrenó El nuevo Karate Kid, dirigida por Christopher Cain. Esta entrega marcó la ausencia de Daniel LaRusso y fue protagonizada por Hilary Swank. Aunque no recibió grandes elogios, fue la última vez que Pat Morita interpretó al entrañable Sr. Miyagi antes de su fallecimiento en 2005.

En 2010, se intentó revivir la franquicia con un reinicio titulado The Karate Kid, que se distanciaba bastante del original. Esta nueva versión, protagonizada por Jackie Chan como mentor y Jaden Smith como aprendiz, introdujo el Kung-fu en lugar del kárate, y aunque tuvo éxito, los planes para una secuela se estancaron por problemas con el guion.

Recordar el recorrido de la saga es clave para entender Karate Kid: Legends, la primera película de la franquicia en 15 años. Dirigida por Jonathan Entwistle, esta nueva entrega actúa como secuela tanto del reboot de 2010 como de la serie Cobra Kai, que nos volvió a conectar con Daniel LaRusso y Johnny Lawrence y une ambas historias, fusionando el kárate y el Kung-fu, de la mano de una nueva promesa de las artes marciales que debe prepararse para un torneo decisivo.

Sony Pictures

"Dos ramas, un árbol"

El protagonista es Li Fong (Ben Wang), un adolescente chino que aprende Kung-fu en la escuela de su tío abuelo, el Sr. Han (Chan), en Pekín. Tras mudarse a Nueva York con su madre, marcada por la pérdida de su hijo mayor, Li promete dejar de pelear. Sin embargo, pronto se ve involucrado con un exboxeador local que necesita ayuda.

La conexión entre ambas historias se revela en un emotivo flashback al inicio del filme y, desde ahí, la trama se divide en dos partes: una más fresca y contemporánea que plantea un giro interesante en el que el aprendiz se convierte en maestro, y otra que retoma la esencia clásica de la franquicia mediante el camino del entrenamiento tradicional.

"Lo importante es el equilibrio"

Aunque no revoluciona la fórmula, Karate Kid: Legends logra unir los dos mundos de la saga y darles coherencia. Li recibe la guía de dos grandes maestros: el Sr. Han y Daniel LaRusso (Ralph Macchio), en un entrenamiento que combina las filosofías del Kung-fu y el kárate, como lo hicieron sus ancestros.

La película, aunque predecible, está pensada para entretener tanto a nuevos espectadores como a los fans de siempre. Con personajes carismáticos, humor bien dosificado y sin excesos, ofrece una hora y media de diversión que honra el legado de Karate Kid y Cobra Kai. Y con Jackie Chan y Ralph Macchio disfrutando claramente de sus papeles, el resultado es una experiencia nostálgica y satisfactoria.

¿Quieres leer más críticas?