Nickel Boys
Nota media
2,7
7 notas

2 Críticas del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
1 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano

7 usuarios 45 críticas Sigue sus publicaciones

1,5
Publicada el 5 de marzo de 2025
No partía en ninguna quiniela para ganar el Óscar y así fue. Reconozco mis favoritismos por el cine independiente y tenía muchas ganas de ver esta cinta. En el cine alternativo, siempre ves elementos diferenciadores que te atraen y, en algunos casos, te atrapan y se te quedan en la retina. Lo que vi en Nickel Boys no se me va a olvidar pronto. Esa narrativa no-convencional me pareció un experimento fallido. Basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer 2020, esperaba una historia más conmovedora. Lo es, pero me la han contado demasiado simplista. El guion estaba nominado a la estatuilla. Yo no le vi esas virtudes para merecerlo. De hecho, la gran cantidad de imágenes y secuencias inconexas que no logan descubrir qué finalidad perseguían, hace que la propia historia quede diluida y a mí, como espectador, me pareció un producto soporífero.

             Rodada como punto de vista de los personajes, empieza haciéndote esperar algo novedoso. Pero ese sistema de plano visual no se mantiene más de media hora sin que empiece a parecer un problema, más que una virtud. Además, si los personajes hablan a cámara, no da la sensación de que estén hablándole al protagonista, sino a nosotros mismos. Eso resta realismo y te desconcentra de las emociones del personaje que oye lo que estamos viendo frente a nosotros. La historia me pareció floja; creo que hubiera dado para hacer un buen cortometraje, pero no estuvo bien narrada y el producto final lo paga.

             Rodado en un formato de pantalla 1.33:1, casi cuadrado para dar más sensación de cercanía de los personajes, me parece otro aspecto excéntrico de los muchos que hay en la proyección. Al final, la sensación que se te queda es que, en una exageración de ego desmedido, el director quiso emplear todas las herramientas que pudo para que su película fuera diferente. Y lo que puede ser una virtud, en exceso se convierte en un defecto. Si a eso le unes que la película es tan plana que se sustenta de una trama principal a la que no se le añaden tramas secundarias para hacerla avanzar y generar ritmo, te queda un acabado que no termina de cuajar. Les aseguro que, si no llega a ser porque tenía que escribir esta crítica, no hubiera terminado de verla.

             En cuanto al empleo del PDV (Punto de Vista), aclararé varias cosas. Es un recurso que se emplea, y mucho, pero que aquí lo convirtieron en el “todo” de la película. Todos los planos son subjetivos. Casi siempre el PDV es el del protagonista Elwood, menos cuando está con su amigo Turner, que cambia el punto de la vista de uno a la vista del otro. Esto es en todos los planos contados por Turner en la actualidad en que investiga los hechos acontecidos en aquella época. Para diferenciar las dos épocas, en la de ahora hace planos subjetivos con escorzo dorsal del personaje. Esto, para los profanos, quiere decir que se ve lo que vería la persona, pero vemos su cabeza desde detrás en la pantalla, con la cámara persiguiendo todos sus movimientos.

             Otro error, a mi gusto, es el exceso de planos estéticamente bellos, pero que no aportan nada. Me sacan de la traba y de las emociones de los personajes. Y creo que eso debería haber sido lo importante de la película, el drama que vivieron esos chicos. No me lo transmitió en ningún momento. Y los continuos y abusivos desenfoques son otro error. Si lo que queremos es ver lo que ve el personaje, no hace falta mover tanto la cámara ni desenfocar los planos detalles de los que también los hay hasta el hartazgo. La visión humana es más equilibrada y aquí se muestra caótica.

             En definitiva, que no le vi ninguna virtud a esta película porque estoy convencido de que, en el cine, la imagen tiene que estar al servicio de la historia, y aquí ha sido al revés. Una pena.


NOTA: El exceso de originalidad, apaga la historia… le pongo un 3.


2 NOMINACIONES:
Mejor Película
Mejor Guion Adaptado (RaMell Ross y Joslyn Barnes)

 Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2025
Javier Climent Blasco
Javier Climent Blasco

78 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 6 de mayo de 2025
Nickel Boys (2024) - RaMell Ross

Agradezco enormemente a los Oscars por haberme mostrado esta obra de arte.
..
Con apenas expectativas ante esta película, ReMell Ross ha conseguido sorprenderme y conmoverme con la dureza de la trama, sus personajes y su fotografía.
Una visión cruda y difícil de ver sobre el racismo en los Estados Unidos de los años 60.

La obra nos muestra la historia desde el punto de vista de los dos protagonistas, de manera literal, con una puesta en escena muy innovadora e interesantísima, donde se coloca la cámara al nivel de los ojos de los personajes principales. Pero lo realmente tan increíble de esta técnica son las imágenes tan preciosas que lanza al espectador, con encuadres que se te van a quedar en la mente.

Basada en el libro de Colson Whitehead con el mismo nombre, ganador del premio Pulitzer en 2020, y que narra la historia de dos jóvenes de raza negra y su amistad en un reformatorio de Florida, que a su vez se inspira en una historia real que paso en el mismo condado, en el "School for Boys", un reformatorio que llego a estar operativo mas de un siglo, lleno de un historial de abusos, torturas y hasta asesinatos de menores. La trama te mete de lleno en el lugar y conectas con los personajes como si fueras uno mas, sientes sus miedos y sus alegrías. No obstante la película es de una violencia brutal, que a pesar de no ser mostrada se siente en todo momento, evolucionando en su última hora a un thriller brutal.

Este largometraje me ha parecido de lo mejor de este año, pero puedo llegar a entender las diferentes criticas hacia esta. Hay que reconocer que su ritmo se puede llegar a hacer bola, además de no ser para nada una película de una corta duración, estamos hablando de 2 horas y 20 minutos, o quizá el uso de la cámara no te llegue a gustar.
Me sigue pareciendo brutal lo que ha conseguido su director con esta película, muy recomendada y una pena que no se llevara ningún Oscar.

*Escrito tras su estreno*
¿Quieres leer más críticas?