Die My Love
Críticas
4,0
Muy buena
Die My Love

Salvaje y alienígena alumbramiento

por Andrea Zamora

De experiencias está lleno el cine. Las hay universales, pero también las que solo pueden conocer unas pocas en sus propias carnes. Una cosa es verse reflejada en la gran pantalla y otra muy distinta ver el reflejo de algo. Die, My Love, lo nuevo de la directora Lynne Ramsay, será espejo para algunas y relato para otras. La adaptación de la novela de Ariana Harwicz, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, es una película salvaje, molesta y valiente que se sumerge en la etapa posparto de una mujer que acaba de ser madre por primera vez.

Die, My Love tiene como protagonista a Grace (Lawrence), una joven que acaba de mudarse junto a su pareja Jackson (Pattinson) a una casa en la Estados Unidos rural. Su relación cambia drásticamente cuando tienen un hijo. Ella, escritora, se queda en casa cuidando de su bebé mientras él se va a trabajar. La vida de Grace ahora está llena de ruido, cambios de pañales, lloros, hormonas desatadas y un marido que no le hace mucho caso. Por si fuera poco, Jackson además decide que es buena idea incluir un perro en su familia. La locura va sumando capas: infidelidades que parecen escenarios de otros mundos y terror insuflado a través de los erráticos comportamientos de Grace. La vida ya nunca será igual para nadie.

La dupla Jennifer Lawrence-Robert Pattinson

Jennifer Lawrence y Robert Pattinson en 'Die, My Love' MUBI
Jennifer Lawrence y Robert Pattinson en 'Die, My Love'

Ramsay ha cogido una novela que es puro monólogo interior y la ha convertido en una película que, dentro de su frescura, es asfixiante y está rodeada de una atmósfera extraña; una que se siente en el cuerpo como un día de verano durante una ola de calor y a la humedad acumulada en una habitación cerrado. Es tocar un chicle masticado por otra persona y pegado debajo de una mesa. Es encontrarse un pelo en la comida. Es un cubierto manchado de comida y guardado en el cajón. Y, aunque muchas cosas incitan a la aversión y al rechazo en lo nuevo de Ramsay, Die, My Love es pegajosa y, aunque cuesta un poco admitirlo, placentera. Meterse en la cabeza de Grace es salpicarse de sangre, de gritos y de golpes; pero su locura es una sucesión de enajenaciones que el cuerpo parece necesitar.

La interpretación de Lawrence es desatada pero coherente, silvestre pero lógica, feroz pero justificada. Pattinson acompaña, de nuevo en estado de gracia pero sabiendo que lo suyo aquí está en segundo plano, como el inepto padre de la criatura. La dupla Lawrence-Pattinson es uno de los puntos fuertes de la película. Verles encajar en la gran pantalla es una de las razones por las que merece la pena ver lo nuevo de Ramsay.

Die, My Love es un cúmulo de situaciones que, en su morboso atractivo, también contiene tedio. Puede superar ver a Grace dando tantos tumbos y no vislumbrar la salida por ningún lado. Aunque, quizá, es precisamente eso lo que Ramsay quiere provocarnos. ¿No es eso precisamente lo que siente la protagonista? ¿No está encerrada en un mundo solitario y alienígena que no experimenta todo el mundo? La película renquea en su desenlace. Parece que le cuesta encontrar un final. Pero cuando por fin lo hace, es liberador.

¿Quieres leer más críticas?