El espíritu de la colmena
    ¿Tu opinión sobre El espíritu de la colmena ?

Publicada el 7 de febrero de 2024
    Primer largometraje en solitario del director de culto español en la actualidad por excelencia, Víctor Erice. Con un estilo tremendamente visual y apenas dialogado, nos hace el retrato de un pueblo español de interior en épocas de posguerra a través de los ojos de dos hermanas pequeñas que empiezan a descubrir el miedo o la muerte desde su propio mundo interior. Las niñas están estupendas (es el primer papel de repercusión de Ana Torrent) y Erice dirige con sutileza y de forma minimalista la historia, con su habitual estilo de planos fijos y prolongados y muchos silencios. Es una película que sin duda es historia de nuestro cine.
    Publicada el 12 de febrero de 2021
    La primera película de Victor Erice. Narra la historia de un pequeño pueblo en la posguerra española con una realidad absoluta.

Las dos niñas (las protagonistas) felices, juegan con la muerte como si de un juego se tratara, pero cada una lo hace de distinta manera. MIentras tanto los padres viven la vida desolados, nostálgicos y deprimidos sabiendo cuál es la realidad.

Hay dos secuencias que son las que más me han gustado. En primer lugar, como Erice retrata la a los habitantes del pueblo y sobre todo la escena del colegio. Por otro la releación inverosímil entre el maqui y Ana. Ana trata al refugiado como a uno más de la familia y el maqui sintiéndose afortunado acepta su bondad mientras puede.

Ana la pequeña es interpretada por Ana Torrent en su debut como actriz.
    Publicada el 27 de abril de 2015
    “No hay miel sin hiel”

“El Espíritu de la Colmena” es una película mística. El director Víctor Erice generalmente dirige películas que mencionan las cosas sencillas de la vida. La lengua en la narración es mínima. Erice no da todos los detalles porque él quiere que nosotros entendamos por nosotros mismos. Puedo decir que esta película está clasificada como simbólica. No hay muchos diálogos, al contrario él creó un mundo de gestos. También el tema es muy dramático. Cuando estás viendo la película puedes emocionarte. Aunque Erice renunció a dirigir las películas. Yo sé que si no hubiera renunciado él tendría éxito en un futuro. En este milenio nadie hace películas que hablen del cine puro.
    Esta película fue grabada en 1970. Las posibilidades eran diferentes. Lo que yo creo es que; a veces los efectos especiales no tienen que ser tan importantes. Porque algunos espectadores esperan que los cineastas dirijan películas sin efectos especiales. A mí me gusta ver películas artísticas. El Espíritu de la Colmena y El Laberinto del Fauno se parecen. Las dos prometen un mundo nuevo; es decir un mundo de fantasía que está formado en nuestra mente. Dos modos de ideas, en definitiva, en las que Erice y Toro pueden influir.

Para cambiar las esperanza de los espectadores. Desde mi punto de vista esta película está llena de obsesiones utópicas. En “El Laberinto del Fauno” el director quiere escoger un mundo. En “El Espíritu de la Colmena” tienes una opción. Tienes que saber el precio de tu vida. Las escenas pasan muy lentas. Por eso la estructura de esta película asegura que seamos todo. La desventaja es; los actores no hablan en algunas escenas. Permítame que le explique, la gente hace gestos, hace su papel en silencio. El director básicamente nos cuenta la vida en los suburbios en España.