Es más difícil matar a quemarropa
por Andrea ZamoraHay un vídeo que se hizo viral hace siete años: el de una niña comiendo en Disney World mientras le interrumpe Blancanieves. La princesa Disney hace todo lo posible porque la pequeña le siga el rollo, pero el gesto en la cara de ella lo dice todo. La están molestando. Está harta. Quiere que le dejen en paz. Amateur, el nuevo 'thriller' de acción de Rami Malek, es un poco esa Blancanieves. El filme, dirigido por James Hawes, se esfuerza tanto en intentar diferenciarse de los demás 'thrillers' de acción que el resultado es una película con poca alma y un Malek que no está en su mejor papel.
Amateur, una adaptación de la novela homónima de Robert Littell, sigue a Charles Heller, un profesional de ciberseguridad de la CIA. Cuando su mujer es asesinada por un grupo terrorista, la investigación conduce al protagonista a descubrir una serie de secretos de sus superiores. Charles usa esa información para chantajearles y que le dejen vengar la muerte de su esposa. Sin habilidades en el combate cuerpo a cuerpo y con las armas, el protagonista deberá usar su ingenio para dar caza a los que mataron a su mujer.
Aunque la premisa del filme de Hawes busca algo de originalidad en un mundo poblado de 'thrillers' de acción con protagonistas como John Wick, Jason Bourne o Ethan Hawke, llega tarde. Hay títulos que han sabido jugar esa carta mucho mejor como la reciente Novocaine (2025), que tiene a un hombre sin habilidades de lucha, pero con una enfermedad rara por la que no siente dolor físico.
La evolución del personaje de Malek no es orgánica. Aunque sus acciones encajan, es difícil seguirle el hilo. Comienza siendo torpe en sus jugadas, pero poco después se convierte en una máquina de estrategias, engaños y triquiñuelas que desentona con el progreso del personaje. La resolución, por otro lado, tampoco está a la altura de lo que el filme ha ido construyendo y prometiendo. El sabor de boca que deja es decepcionante.
Cuando mejor entra Amateur es cuando aparece el personaje de Laurence Fishburne. El actor da vida a Henderson, un entrenador de agentes de campo de la CIA al que se le encomienda, primero, instruir a Charles y, luego, darle caza. La relación entre ambos personajes es interesante. Henderson respeta a Charlie porque sabe que es un tipo inteligente y resolutivo, aunque de primeras juzgó mal. También hay algo de comicidad entre los dos que funciona como bálsamo. Sin embargo, hay tantos frentes abiertos en el filme, que no hay tiempo para centrar la acción en los aspectos más básicos de los personajes y el relato.
Amateur es una película que va de más a menos y que busca aproximarse al género desde un frente diferente, pero que se vuelve plomiza y poco emocionante a medida que se desarrolla la venganza de Charlie.
La niña del vídeo de Blancanives, al fin y al cabo, es fan de Disney. Por eso está ahí. Igual que los seguidores del 'thriller' de acción van a ver una película del género. El problema es cómo ese filme se comporta. En esta ocasión, aunque tiene algunos puntos inteligentes e interesantes, no entusiasma.