Spun
    1,5
    Mala
    Spun

Tediosa oda a la esquizofrenia narcótica

por Covadonga G. Lahera

Tras doce minutos preliminares de realización y montaje paranoicos y amplia retahíla de efectos de sonido en un sórdido y desquiciado contexto drogodependiente, se suceden unos títulos de crédito iniciales a lo largo de tres minutos y medio. Al cuarto de hora ya somos bien conscientes de que esos serán las marcas que su realizador, el sueco Jonas Akerlund, explotará hasta la saciedad, a riesgo de irritar al respetable, saturarlo o que la pieza le quede hueca tras tanta pirotecnia poco justificada, que parece querer esconder más sus carencias más que contribuir a resaltar sus puntos fuertes. Akerlund rodó en 22 días su primer largometraje para cine tras una dilatada carrera como realizador de videoclips para Moby, Madonna o The Smashing Pumpkins, entre otros.

Ocurre que el relato, además, se le queda corto y que el dibujo de los personajes es bastante poco atractivo. El protagonista es un adicto al que su camello habitual le deja tirado por falta de existencias y para solventar la situación tendrá que hacerle recadillos a un singular y macarra "dealer" de la competencia. Akerlund parece querer hacer un combi entre unos cuantos referentes cinematográficos y se queda en una decepcionante y aburrido pastiche videoclipero sin vis cómica.

A favor: Las extravagantes caracterizaciones de casi todos los personajes, incluidos Mickey Rourke, Deborah Harry, Peter Stormare y John Leguizamo.

En contra: Queda reducida a un compendio de tics visuales, sonoros y actorales que sumados a un montaje delirante no conducen a ninguna parte, salvo a la saturación y el aburrimiento del espectador.