Conan el bárbaro
    ¿Tu opinión sobre Conan el bárbaro ?

Oskar C.
    Oskar C.

Publicada el 18 de marzo de 2014
    ¿Navacerrada es Cimmeria? ¿Cuenca es Hyboria? Ya veis, la magia del cine. Un día, Dino DeLuarentis se dijo: "Me voy a rodar a España una peli de espada y brujería con un armario empotrado como protagonista". Más o menos, aunque lo del armario sea cierto. En los primeros años 80's, cuando seguíamos maravillados con títulos como 'Blade Runner' o 'E.T.', el género de aventuras y acción descubría al que sería su icono por antonomasia en la década más alocada del cine. Un austriaco, mister Olimpia, mister Universo, mister TodoLoQueSeTeOcurra se alzaba como un nuevo referente para las hordas de seguidores de Robert E. Howard, creador del personaje, en el papel de Conan. Primero en la literatura, luego escrito por Roy Thomas con los hábiles lápices de Barry Smith o John Buscema en el cómic, Conan se lanzaba a la aventura cinematográfica en un rodaje bastante internacional, lleno de contratiempos y alguna que otra sorpresa. Aunque la mayor de todas fue que consiguió hacerse un hueco en el imaginario colectivo. A día de hoy, el rostro de Conan está unido al de "Gobernator": Arnold Schwarzenegger.

Qué os voy a contar, una gozada de película por los cuatro costados. No me entandáis mal, no es que sea 'Apocalyse Now' pero en su justa media y dentro de su género es imposible negar su valía como elemento de diversión, entretenimiento y evasión. Fue la propulsora del denominado sub-género "Espada y brujería" que marcó el primer lustro de la década de los 80's. Pero sobre todo, dio oportunidad a los cientos de miles de seguidores del personaje. Las novelas eran muy buenas, aún mejor eran los cómics. 'Conan el bárbaro' y 'La espada salvaje de Conan' fueron el caldo de cultivo en el que el director y guionista, John Milius, se fijó. El rostro de Conan le venía al dedo a un desconocido actor (o eso decía él que era) llamado A. Schwarzenegger.

Milius llevaba tres buenas películas en su filmografía como director, 'Dillinger', 'El viento y el león' y 'El gran miércoles', además de estar consolidando una estupenda carrera como guionista ('Apocalypse now', 'Harry el sucio', 'El juez de la horca'), por lo que asumir la dirección de las aventuras del bárbaro era un tiro certero. A las teclas de escribir le acompañó un tal Oliver Stone que había tenido éxito con 'El expreso de medianoche'. Un productor de los de antes, Dino DeLaurentis ('Sérpico', 'Manhattan Sur', 'Dune', 'Hannibal'), unas buenas localizaciones, un elenco solvente y un actor que daba la talla, dieron como resultado una estupenda cinta de aventuras fantásticas.

Contar con James Earl Jones ('La caza del octubre rojo') como el malvado de la función le otorgaba cierta enjundia. Su voz poderosa y grave ya era famosa (Darth Vader en V.O.), elevaba el nivel artístico del reparto junto a Max Von Sydow (Rey Osric). Del lado patrio cedíamos, aparte de los lugares de rodaje, a una vedette de las noches de Madrid, Nadiuska (madre de Conan), y al joven Jorge Sanz como Conan de niño.

El arranque del film es épico, con una potente banda sonora a cargo del nunca bien valorado Basil Poledouris. Vemos a Conan perder a su familia, vendido como esclavo, adiestrado como guerrero y puesto en libertad, tras librarse de una bruja, en menos de 20 minutos. De ahí para arriba. Su unión a dos ladrones, Valeria (Sandalh Bergman) y Subotai (Gerry López), el robo de una gema en el nido de una serpiente gigante, su captura por Thulsa Doom, crucifixión incluida, y una espectacular batalla final con tintes de tragedia wagneriana. Un disfrute de sangre y acero. Acero, que como uno más de los protagonistas, tiene un secreto. El secreto del acero reside...mejor descubrirlo en la película.

La cinta no decae en sus más de dos horas de duración. Una simpática trama acompañada de una banda sonora que contiene temas para el deleite de los oídos (os recomiendo que la consigáis) hacen de la visión de 'Conan el bárbaro' una genial evasión al cine de entretenimiento más sincero y directo. Del armario empotrado austríaco que os voy contar, hace lo que se espera de él en esta película, poner cara de piedra, lucir musculatura y hablar poco. De todos modos, el Conan de las viñetas no era tan distinto a Arnold.

Como ya escribí arriba, una de las mejores escenas es el combate final entre las huestes de Thulsa Doom y Conan, donde la aventura se torna sangre, la épica se eleva a grandiosa y las espadas suenan como deberían sonar en tiempos de Hyboria, en tiempos de Robert E. Howard...en tiempos de Conan.
    Publicada el 30 de marzo de 2011
    una muy buena pellicula,aver sino la cagan ahora con la nueva version de 2011