No es otra estúpida película americana
    2,0
    No es otra estúpida película americana

John Hugues que estás en los cielos

por Covadonga G. Lahera

El título pierde el "teen" del original (Not Another Teen Movie), que literalmente vendría a ser algo así como "No es otra película de adolescentes", más certero. Su realizador Joel Gallen deja bien claro desde el arranque un anclaje con el "cine teen" precedente y aunque en la secuencia de apertura la protagonista se masturba al ritmo de otra cinta "teen" bastante floja, Alguien como tú, en realidad Gallen se esfuerza a partir de entonces por mostrar constantes referencias al realizador más emblemático del subgénero, John Hugues. Sin embargo, su brocha es demasiado gorda y le sale el tiro por la culata.

Hugues da nombre al instituto donde estudian los personajes, se incluye diegéticamente metraje de El club de los cinco y La chica de rosa, se alude a Harry Dean Stanton, padre del personaje de Molly Ringwald en esta última e incluso incluye un cameo final de esta, inesperado y que nos toca un poco lo fibra... Pero el homenaje a Hugues resulta fallido y superficial dado el trazo grueso, un rudo sentido del humor y su apuesta por constantes bromas de carácter sexual, escatológico, racista, etc. que saturan por insistencia y se vuelven en su contra por querer ser "supuestamente" políticamente incorrectas. El filme acaba limitándose a una sucesión de sketches "provocativos", gratuitamente grotescos, interpretados a su vez por una galería de freaks adolescentes. Fracasa por exceso más que por defecto. En unos pocos momentos aislados funciona la explicitud y alguna parodia, pero en general fracasa por ir de exageradamente hiperbólica y graciosilla.

A favor: Momentos aislados donde se reactiva nuestra simpatía al identificar las referencias al "cine teen" y a John Hugues.

En contra: Está muy "forzadamente" pasada de vueltas.