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    Noches de Harlem
    Críticas
    0,5
    Pésima
    Noches de Harlem

    No todo el mundo sabe hacer cine negro

    por Nestor Hidalgo

    Eddie Murphy aprovecho el momento álgido que vivía su fama después de 'Superdetective en Hollywood II' (Tony Scott, 1987) y 'El príncipe de Zamunda' (John Landis, 1988) para cumplir dos de sus sueños en una sola jugada: hacer una película de época y trabajar con su ídolo Richard Pryor. Murphy protagonizó, escribió, dirigió y produjo esta comedia gangsteril ambientada en Harlem durante los años 30, disfrutando de todo tipo de libertades creativas (también reclutó a otra leyenda del humor afroamericano, Redd Foxx) y consiguió un gran éxito de taquilla, pero también una sonora lapidación crítica.

    Y con toda la razón. El material resultante parece tan amateur que solamente los lujos hollywoodienses de una producción de 30 millones de dólares y la dirección artística brindan una ligera imprensión cinematográfica de la vieja escuela. Los actores van desfilando por la pantalla interpretando papeles tan estereotípicos que es imposible tomárselos en serio... en una película llena de cómicos que intentan contar una historia dura y violenta. Para que no olvidemos que estamos ante una comedia, Murphy tiene la delicadeza de introducir situaciones cómicas como una pelea a puño abierto con una mujer obesa y deslenguada. Pero, en realidad, la incómoda disparidad de tono simplemente es uno de los muchos problemas fatalas que arrastra un film derrotado desde el mismo prólogo.

    A favor: Por lo menos Danny Aiello no se humilla a sí mismo.

    En contra: Actuaciones terribles, guión pomposo y dirección plana.

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