La primera intención de Spike Jonze era presentar a Max, el protagonista, como un niño real, por lo que necesitaba, precisamente, un planteamiento visual lo más realista posible. "Quería crear y filmar a los Monstruos ("The Wild Things", en el original) de modo que Max pudiese tocarlos, apoyarse en ellos, empujarlos y abrazarlos. Quería que fuesen de tal modo que la gente pudiera sentir su aliento, su tamaño y su peso", afirma Jonze. De este modo, el director prescindía del tradicional método de grabar las voces de los actores individualmente en las correspondientes cabinas de sonido y prefirió reunirlos a todos juntos en un plató para interpretar la película a modo de pre-visualización física. Se grabaron, pues, las actuaciones al mismo tiempo que las voces, comenzando el proceso de creación de los Monstruos con la interpretación vocal. Este trabajo fue registrado completamente con siete cámaras a modo de referencia para los actores que, posteriormente, se introducirían dentro de los enormes trajes. Éstos constaban de un complejo mecanismo llamado soft mechanics, el cual permite, por ejemplo, que la caja torácica de la criatura se expanda o se flexionen sus "músculos". Los Monstruos fueron creados por The Jim Henson Company, responsable de los Teleñecos y las criaturas de 'Dentro del laberinto'.