Mi cuenta
    ¡Piratas!
    Anédotas sobre "¡Piratas!" y su rodaje

    Doblaje en castellano

    En la versión española, es José Coronado quien pone la voz al Capitán Pirata.
    En el doblaje en castellano también ha participado el jugador de fútbol Andrés Iniesta, que encarna al personaje del Pirata Albino.

    No hay mal que por bien no venga

    El libro que da origen a ¡Piratas! fue escrito por Gideon Defoe para impresionar a una chica. Su plan no surtió efecto y la chica lo dejó... ¡pero su libro fue publicado!

    Al servicio del detalle

    El gusto por los detalles del estudio Aardman Animations es legendaria. Para prueba, la sala del tesoro de la Reina Victoria, que contiene más de 400.000 monedas de oro.
    Los accesoristas crearon así más de 220.000 otros objetos para cubrir con ellos todos los decorados. Botellas, lámparas, alimentos, muebles, trajes... Cada pieza fue hecha a medida por un equipo compuesto por sopladores de vidrio, maquetistas, escultores...

    Reunión de talentos

    La película se ha conseguido hacer gracias a la combinación de los talentos de los estudios Aardman Animations, Double Negative LTD, Method Studios y Sony Pictures Animation.
    Un equipo compuesto por 320 personas, con 33 animadores repartidos en 41 equipos.

    Retorno a los orígenes

    ¡Piratas! supone el regreso del estudio Aardman a la animación tradición en stop motion, técnica que les hizo célebres en una serie de películas protagonizadas por los personajes Wallace y Gromit.
    La última producción que utilizó cien por cien este procedimiento estuvo precisamente centrada en una aventura del famoso dúo, y se tituló 'Wallace & Gromit: La maldición de las verduras' (2005).
    Después de esto, aunque conservando su estilo inimitable, los estudios privilegiaron otras películas de animación realizadas por ordenador, como 'Ratónpolis' (2006) o 'Arthur Christmas: Operación regalo' (2011). Ahora vuelve a emplear la técnica en ¡Piratas!

    De lo nuevo a lo antiguo

    ¡Piratas! continúa presentando ese aura de animación antigua, pero también incluye técnicas más modernas.
    Al contrario que las producciones anteriores del estudio Aardman, totalmente hechas de plastilina (como en 'Chicken Run: Evasión en la granja'), su última película mezcla las técnicas de la animación por ordenador con la animación tradicional.
    Para la animación por ordenador, fue Sony Pictures Animation quien aportó sus conocimientos, ya que lleva realizando éxitos de taquilla en este campo como 'Lluvia de albóndigas' o 'Los Pitufos'.

    Decorados grandiosos

    El saber hacer del estudio Aardman Animations está reconocido en el mundo entero. Su técnica de animación tradicional les hace trabajar en decorados verdaderos, en los cuales los animadores hacen moverse y evolucionar a los personajes.
    Para el rodaje de ¡Piratas! se utilizaron decorados tan grandes que superaban la talla de un hombre.
    Esa magnitud permite un nivel alucinante de detalles y una riqueza visual excepcional.

    Un mar digital

    La mayoría de los elementos visuales en la pantalla están hechos a partir de decorados reales o confeccionados en plastilina. Pero había una cosa imposible de reproducir gracias a la animación imagen por imagen: el mar.
    Por eso se utilizó para ese aspecto específico la animación digital. Según Peter Lord: "Hacer navegar nuestro precioso e imponente buque sobre un mar digital nos permitió que tuviera una mayor variedad de movimientos, que pudiera mecerse de un lado para otro sin fatales consecuencias. Esto dio una libertad enorme, y proporcionó más espacio y dinamismo".

    Una barba al pelo

    La barba del Capitán Pirata (Hugh Grant en V.O.), es en sí misma un verdadero mecanismo de relojería para moverse de manera natural a merced de los movimientos de su propietario.
    Su mecanismo fue fabricado a partir de una cabeza de guitarra y de sus cuerdas, y requirió más de un año de trabajo. Además, está compuesta por 65 remolinos... algo que se puede verificar si uno se fija bien.

    Cuestión de bocas

    Para lograr que los personajes puedieran decir los diálogos, los animadores crearon más de 6.818 bocas, entre las que 1.364 fueron para el Capitán Pirata.
    Para conseguir esta hazaña, hubo que concebir, en primer lugar, las bocas por ordenador (lenguas y dientes incluidos), después fabricarlas gracias a una impresora 3D de prototipo rápido.
    Como medida práctica, todas las bocas fueron concebidas de antemano directamente en las formas asociadas con las vocales más utilizadas.

    Ayuda alimentaria

    Para acabar el QV1, el buque imponente de Reina Victoria (Imelda Staunton en versión original), los animadores recurrieron a cerca de 30.000 lentes, que pegaron sobre el casco para figurar los numerosos remaches.

    Un barco de peso

    El buque del Capitán Pirata y su tripulación fue totalmente fabricado a mano y cuenta con más de 44.569 piezas.
    El trabajo para su elaboración necesitó de más de 5.000 horas, y finalmente alcanzó un peso de 350 kilos.

    Héroes de plastilina

    Los personajes de la película, totalmente hechos en la mano con la ayuda de plastilina (una mezcla de cera y de aceite, extremadamente maleable), son de una complejidad increíble.
    El Capitán Pirata (Hugh Grant) consta, por ejemplo, de más de 25 partes diferentes: botas, barba, manos, etc. ¡Totalmente modificables a voluntad!

    Adaptación

    La película está inspirada libremente en la serie de libros humorísticos homónimos escritos por Gideon Defoe, que comenzaron a editarse en 2004. A día de hoy, cuenta con cuatro volúmenes más un quinto que se encuentra en fase de preparación.
    Esta serie absurda y burlesca se centra en las aventuras de un grupo de piratas no muy espabilados en medio de un universo medio histórico, medio fantástico.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Spider-Man: No Way Home (2021)
    • Encanto (2021)
    • Eternals (2021)
    • Matrix Resurrections (2021)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Venom: Habrá Matanza (2021)
    • Spider-Man 3 (2007)
    • ¡Canta 2! (2021)
    • After. Almas perdidas (2021)
    • The Amazing Spider-Man (2012)
    • Hotel Transilvania: Transformanía (2021)
    • No mires arriba (2021)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (2021)
    • Clifford, el gran perro rojo (2021)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • The King's Man: La primera misión (2021)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • xXx: Reactivated (2017)
    • Mamá o papá (2020)
    Back to Top