Las noches de Cabiria
    ¿Tu opinión sobre Las noches de Cabiria ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 22 de abril de 2021
    "Las Noches De Cabiria" es un magistral y elocuente drama neorrealista basado en la prostitución, dirigido por Federico Fellini y protagonizada por Giulietta Masina. Fellini nos muestra que cuando encaramos la vida con la pureza y la inocencia que habitan dentro de nuestro ser, somos capaces de mostrarnos tal y como somos ante los demás, dejando caer la máscara del cinismo que llevamos puesta con nosotros, la mayor parte del tiempo. Desde el comienzo de la cinta, podemos observar el leitmotiv, en el que va desarrollarse la trama del personaje de Cabiria, un personaje que se nos muestra en un principio, como una mujer engreída y segura de sí misma, pero a medida que va transcurriendo el metraje, vemos su verdadera naturaleza. La tierna y afable Cabiria, es una parte de su ser, que ella misma se niega a sacar a la luz, porque eso puede evidenciar la existencia de cierta fragilidad en su persona. A su vez, podemos ver mediante las relaciones que mantiene tanto con sus compañeras de profesión, como a través de los hombres que pasan por su vida, la insistencia del personaje en guardar una apariencia de sí misma que le haga sentir respetada por parte de los demás, y no como una pobre desgraciada, que se odia a sí misma por la vida tan desoladora, que le ha tocado vivir. Esto es un aspecto del personaje principal, que es clave para poder entender su mundo interior, que es en último término, lo que el director pretende revelar al espectador.

La manera tan formidable con la que Fellini, es capaz de hacer que confluyan al mismo tiempo, los miedos y desasosiegos de la protagonista, con sus sueños y deseos personales, hace que el espectador no pueda hacer otra cosa, que rendirse ante la maestría que demuestra en la construcción de sus personajes. Otro aspecto que podemos identificar, es la relación que mantiene Cabiria, con sus propias creencias, de las que duda constantemente, pero al mismo tiempo es incapaz de dejarlas atrás, porque entonces significaría que la vida carece de un sentido o propósito. Una de las escenas más imponentes del film, es en el peregrinaje que realiza Cabiria junto a sus compañeras, para adorar la figura de la Virgen del Divino Amor. Esta escena, nos muestra sus deseos más profundos, donde suplica para que se le conceda la gracia divina. El hecho de que la protagonista implore clemencia, demuestra la necesidad que tiene de creer en algo, ya sea en lo divino, en el amor o en sí misma. A medida que va pasando el tiempo, observamos cómo se hace más latente, la pérdida de fe que experimenta Cabiria tras sufrir una decepción tras otra. Al igual, lo vemos más adelante en el encuentro que mantiene con el padre Giovanni. Es una muestra, de la obstinada actitud del ser humano frente a la vida, al intentar constantemente, reafirmarse en las creencias con las que ha crecido. Cuando uno duda en lo que cree, al mismo tiempo empieza a dudar de sí mismo.

Sin embargo, si algo trata Fellini a lo largo de esta cinta, son los riesgos que uno asume cuando está enamorado. El hecho de depositar tu confianza en otra persona, puede llegar a ser una tarea difícil para más de uno, y ese es el caso de nuestra protagonista. Para Cabiria, amar de nuevo es algo que le resulta prácticamente imposible, pero en ningún momento desiste, en su empeño de encontrar a su “príncipe azul”. El director se desenvuelve perfectamente, en esa línea narrativa, en la que resulta difícil distinguir, entre la realidad y la fantasía. El uso que hace de la luz, favorece esa sensación onírica en la que se ve inmerso el espectador, a través de la utilización de planos a contraluz, en los que aparece el personaje principal. Otro aspecto técnico a destacar, es la banda sonora del magistral compositor, Nino Rota, colaborador habitual en las obras de Fellini. Nino, consigue envolverte en la noche de aquella Roma de mediados del siglo XX, pero a diferencia de películas como "La Dolce Vita", la banda sonora de este film, no denota exceso y lujuria, sino más bien la alegría que se ve sumida en un ligero llanto.

Las actuaciones son impecables, la interpretación de Giulietta Masina es antológica, la musa y esposa de Fellini, es todo inocencia, candidez y ternura. No es de extrañar que haya recibido tantos premios por ello. El personaje está muy bien construido, con profundidad y una gran cantidad de matices de los que la actriz sabe sacar provecho. Me asombra la capacidad de expresión que tiene, no sólo con su rostro, sino con todo el cuerpo, donde se puede ver reflejado con gran nitidez en el personaje algo ingenuo y muy complejo, que Masina contruye con gran gracia y talento, pudiendo ver en sus vivaces ojos todas las emociones y sensaciones que Cabiria experimenta a lo largo de su particular viaje, muchas veces guiado por la casualidad, el destino, e incluso la magia. En el reparto secundario, destacaría, siendo convincentes los acompañamientos de François Périer, Amedel Nazzari, Aldo Silvani y Franca Marzi. Para estos, la dirección artística emplea unos vestuarios humildes y sugestivos según el personaje, ya sean elegantes o característicos de prostitutas, marcando la clase social de cada uno y que, junto con los pertinentes decorados ya sean carentes u ostentosos, te transportan in situ a la trama.

En definitiva, magistral y elocuente drama neorrealista, sin duda, una de las grandes obras del genio de Rímini, en la que podemos apreciar todos los detalles, que hacen que el cine de Federico Fellini, se convierta en un mundo tan asombroso para todo aquel que se aproxima a su obra cinematográfica. Una constante indagación de las pasiones humanas y de la exasperante búsqueda de la fe, por parte de su protagonista principal. Pese a que se puede considerar esta cinta, como una obra del periodo neorrealista del director, ya podemos identificar el sello de identidad que caracterizaría a Federico Fellini a partir de la década de los 60. Un patrimonio más de la humanidad que Fellini aporta para la construcción de la inacabada catedral del cine.

FilmeClub.com
    Jesús
    Jesús

Publicada el 28 de agosto de 2022
    Esta película es una joya de la interpretación, de la poesía, del cine y en definitiva del arte. Verla es una experiencia de vida que deja huella.