Tras durante la decada de los años 30 convertirse en uno de los mayores exponentes de cine a nivel mundial por diferentes factores que lo hacen ser el más relevante de su época y país, Jean Renoir llega a 1938 con un par de obra maestras a su espalda y con un legado imborrable en tan solo ocho años, pero es que aún lo mejor estaba por venir ya que comienza el 1938 con "La Marseillaise" una obra profundamente política pero espectacular, donde demuestra su lado naturalista al 100%. Pero eso no es todo, aunque tenía una última bomba para ese año, concretamente lo que es para mi una de sus películas mas Renoir de Jean Renoir, su obra "La Bête Humaine".
El film que catálogo bajo mi punto de vista desde ya como obra maestra absoluta, es una de las cumbres del cine realista francés, encima realizada en los que para mí es la mejor etapa de Jean Renoir (1937-1939) de plena madurez artística. Basada en la novela de Émile Zola, la película adopta por completo el núcleo de Zola de "la animalidad en el ser humano" a un lenguaje cinematográfico mejor imposible, sobrio, latente, intenso y sobre todo poderoso en todos los aspectos, tanto narrativo como visualmente.
Aunque mantiene como no el fatalismo de Zola, de hecho es una de las obras fatalista francesas cumbres de la época, si que es cierto que Renoir le añade un toque de su naturalidad, centrándose así más en los impulsos (del protagonista), en la culpa sobre todo y en la imposibilidad de redención de todos los personajes, si de todos, ya que si algo me fascina de la obra es la capacidad de crear un ambiente donde todos los personajes principales tienen algo maligno que ocultar.
El tema central de la cinta trata la lucha interna entre institno y razón, o dicho de otra forma entre lo humano o lo animal.
La culpa es el hilo conductor narrativo de todo el suspense que envuelve a la cinta, los personajes viven todos los días con culpa lo que lleva a una espiral de actos desesperados.
La fotografía del film es única en la filmografia del cineasta, y eso que la cinematografía del director es extremadamente rica pero aquí eso lo desborda. Con su estilo visual muy sobrio pero expresivo la película destaca también por su ambientacion.
Las interpretaciones son magistrales con un Jean Gabin apabullante tras su gran obra "La Grande Ilussion" de Renoir un año antes, una Simone Simon espléndida y un Fernand Ledoux plausible.
La trama narra la historia de Lantier (Jean Gabin), un hombre que trabaja de maquinista de ferrocarril en la línea de París - Le Havre. Lantier tiene impulsos de violencia descontrolada hacia las mujeres que ama, pero se enamora de Séverine (Simone Simon), la esposa del jefe de la estación, la cual tiene un pequeño secreto que sólo Lantier sabe.
Sin duda el film pertenece al realismo poético francés siendo uno de sus máximos exponentes gracias a la tragedia que rodea la cinta. También es predecesora absoluta del cine noir, con elementos visuales y narrativos iguales al noir, como por ejemplo el uso excesivo de sombras o las femme fatales.
La película yo creo que es una profunda reflexión sobre la condición humana y plantea la base de que aunque en mundo y la humanidad avance nunca se conseguirán erradicar las pulsiones violentas.
Una obra profundamente fatalista y sombría, en definitiva una obra maestra magistral de Jean Renoir.